En Arauca, grupo armado retiene a una ambulancia de la Cruz Roja que movilizaba a un herido

Horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y fueron trasladadas hacia el municipio de Tame, Arauca.
CICR Colombia
Grupo armado interceptó y se llevó una ambulancia del Comité Internacional de la Cruz Roja que movilizaba a una persona herida. Crédito: Juan Duque

Mediante un comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se informó que mientras un convoy realizaba labores de evacuación de una persona herida en zona rural de Arauca, fueron interceptados por sujetos armados quiénes los intimidaron y se llevaron la ambulancia que hacia parte de la institución junto con la persona que estaba siendo atendida con el personal de salud que operaba en el lugar.

Asimismo, confirmaron que horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y se trasladaron hacia el municipio de Tame, en Arauca.

Frente a esta situación realizaron un llamado de atención a los grupos armados para que se respete y se proteja la integridad tanto de las personas heridas como a sus funcionarios que laboran en el Comité en esta zona del departamento.

Lea además: Gustavo Petro dijo que no se irá de Guatemala hasta que asuma el presidente Arévalo

“El CICR hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud”, asegura en el comunicado oficial.

De esta manera referenciaron al Derecho Internacional Humanitario, debido a que, de acuerdo con este organismo, “todas las personas heridas y enfermas deben ser recogidas y atendidas; así mismo, cada parte de un conflicto armado debe respetar y proteger el transporte para la evacuación de los heridos y los enfermos, la circulación de ambulancias, el transporte de personal y material médico, y la entrega de insumos médicos necesarios”.

Le puede interesar: Muerte de ‘La Gata’: Sepelio se llevó a cabo rodeado de escoltas, familiares y amigos

A su vez, recalcaron que este tipo de hechos genera afectaciones frente a las atenciones que requieren las comunidades al momento de solicitar la ayuda y apoyo del CICR tanto a nivel nacional como a nivel internacional desconociendo la protección que el DIH les otorga a las organizaciones humanitarias.

A pesar de lo sucedido informaron que seguirán brindando su atención tal como siempre lo han venido realizando en el territorio colombiano.

Ante este caso, se desconocen los responsables de los hechos por lo que se espera el pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.


Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026