En Arauca, grupo armado retiene a una ambulancia de la Cruz Roja que movilizaba a un herido

Horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y fueron trasladadas hacia el municipio de Tame, Arauca.
CICR Colombia
Grupo armado interceptó y se llevó una ambulancia del Comité Internacional de la Cruz Roja que movilizaba a una persona herida. Crédito: Juan Duque

Mediante un comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se informó que mientras un convoy realizaba labores de evacuación de una persona herida en zona rural de Arauca, fueron interceptados por sujetos armados quiénes los intimidaron y se llevaron la ambulancia que hacia parte de la institución junto con la persona que estaba siendo atendida con el personal de salud que operaba en el lugar.

Asimismo, confirmaron que horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y se trasladaron hacia el municipio de Tame, en Arauca.

Frente a esta situación realizaron un llamado de atención a los grupos armados para que se respete y se proteja la integridad tanto de las personas heridas como a sus funcionarios que laboran en el Comité en esta zona del departamento.

Lea además: Gustavo Petro dijo que no se irá de Guatemala hasta que asuma el presidente Arévalo

“El CICR hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud”, asegura en el comunicado oficial.

De esta manera referenciaron al Derecho Internacional Humanitario, debido a que, de acuerdo con este organismo, “todas las personas heridas y enfermas deben ser recogidas y atendidas; así mismo, cada parte de un conflicto armado debe respetar y proteger el transporte para la evacuación de los heridos y los enfermos, la circulación de ambulancias, el transporte de personal y material médico, y la entrega de insumos médicos necesarios”.

Le puede interesar: Muerte de ‘La Gata’: Sepelio se llevó a cabo rodeado de escoltas, familiares y amigos

A su vez, recalcaron que este tipo de hechos genera afectaciones frente a las atenciones que requieren las comunidades al momento de solicitar la ayuda y apoyo del CICR tanto a nivel nacional como a nivel internacional desconociendo la protección que el DIH les otorga a las organizaciones humanitarias.

A pesar de lo sucedido informaron que seguirán brindando su atención tal como siempre lo han venido realizando en el territorio colombiano.

Ante este caso, se desconocen los responsables de los hechos por lo que se espera el pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.


ELN

Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento
Bandera del ELN instalada en puente de Bogotá.



Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.