En Arauca, grupo armado retiene a una ambulancia de la Cruz Roja que movilizaba a un herido

Horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y fueron trasladadas hacia el municipio de Tame, Arauca.
CICR Colombia
Grupo armado interceptó y se llevó una ambulancia del Comité Internacional de la Cruz Roja que movilizaba a una persona herida. Crédito: Juan Duque

Mediante un comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se informó que mientras un convoy realizaba labores de evacuación de una persona herida en zona rural de Arauca, fueron interceptados por sujetos armados quiénes los intimidaron y se llevaron la ambulancia que hacia parte de la institución junto con la persona que estaba siendo atendida con el personal de salud que operaba en el lugar.

Asimismo, confirmaron que horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y se trasladaron hacia el municipio de Tame, en Arauca.

Frente a esta situación realizaron un llamado de atención a los grupos armados para que se respete y se proteja la integridad tanto de las personas heridas como a sus funcionarios que laboran en el Comité en esta zona del departamento.

Lea además: Gustavo Petro dijo que no se irá de Guatemala hasta que asuma el presidente Arévalo

“El CICR hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud”, asegura en el comunicado oficial.

De esta manera referenciaron al Derecho Internacional Humanitario, debido a que, de acuerdo con este organismo, “todas las personas heridas y enfermas deben ser recogidas y atendidas; así mismo, cada parte de un conflicto armado debe respetar y proteger el transporte para la evacuación de los heridos y los enfermos, la circulación de ambulancias, el transporte de personal y material médico, y la entrega de insumos médicos necesarios”.

Le puede interesar: Muerte de ‘La Gata’: Sepelio se llevó a cabo rodeado de escoltas, familiares y amigos

A su vez, recalcaron que este tipo de hechos genera afectaciones frente a las atenciones que requieren las comunidades al momento de solicitar la ayuda y apoyo del CICR tanto a nivel nacional como a nivel internacional desconociendo la protección que el DIH les otorga a las organizaciones humanitarias.

A pesar de lo sucedido informaron que seguirán brindando su atención tal como siempre lo han venido realizando en el territorio colombiano.

Ante este caso, se desconocen los responsables de los hechos por lo que se espera el pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.


Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026