En Arauca, grupo armado retiene a una ambulancia de la Cruz Roja que movilizaba a un herido

Horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y fueron trasladadas hacia el municipio de Tame, Arauca.
CICR Colombia
Grupo armado interceptó y se llevó una ambulancia del Comité Internacional de la Cruz Roja que movilizaba a una persona herida. Crédito: Juan Duque

Mediante un comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se informó que mientras un convoy realizaba labores de evacuación de una persona herida en zona rural de Arauca, fueron interceptados por sujetos armados quiénes los intimidaron y se llevaron la ambulancia que hacia parte de la institución junto con la persona que estaba siendo atendida con el personal de salud que operaba en el lugar.

Asimismo, confirmaron que horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y se trasladaron hacia el municipio de Tame, en Arauca.

Frente a esta situación realizaron un llamado de atención a los grupos armados para que se respete y se proteja la integridad tanto de las personas heridas como a sus funcionarios que laboran en el Comité en esta zona del departamento.

Lea además: Gustavo Petro dijo que no se irá de Guatemala hasta que asuma el presidente Arévalo

“El CICR hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud”, asegura en el comunicado oficial.

De esta manera referenciaron al Derecho Internacional Humanitario, debido a que, de acuerdo con este organismo, “todas las personas heridas y enfermas deben ser recogidas y atendidas; así mismo, cada parte de un conflicto armado debe respetar y proteger el transporte para la evacuación de los heridos y los enfermos, la circulación de ambulancias, el transporte de personal y material médico, y la entrega de insumos médicos necesarios”.

Le puede interesar: Muerte de ‘La Gata’: Sepelio se llevó a cabo rodeado de escoltas, familiares y amigos

A su vez, recalcaron que este tipo de hechos genera afectaciones frente a las atenciones que requieren las comunidades al momento de solicitar la ayuda y apoyo del CICR tanto a nivel nacional como a nivel internacional desconociendo la protección que el DIH les otorga a las organizaciones humanitarias.

A pesar de lo sucedido informaron que seguirán brindando su atención tal como siempre lo han venido realizando en el territorio colombiano.

Ante este caso, se desconocen los responsables de los hechos por lo que se espera el pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.