En Arauca, grupo armado retiene a una ambulancia de la Cruz Roja que movilizaba a un herido

Horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y fueron trasladadas hacia el municipio de Tame, Arauca.
CICR Colombia
Grupo armado interceptó y se llevó una ambulancia del Comité Internacional de la Cruz Roja que movilizaba a una persona herida. Crédito: Juan Duque

Mediante un comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se informó que mientras un convoy realizaba labores de evacuación de una persona herida en zona rural de Arauca, fueron interceptados por sujetos armados quiénes los intimidaron y se llevaron la ambulancia que hacia parte de la institución junto con la persona que estaba siendo atendida con el personal de salud que operaba en el lugar.

Asimismo, confirmaron que horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y se trasladaron hacia el municipio de Tame, en Arauca.

Frente a esta situación realizaron un llamado de atención a los grupos armados para que se respete y se proteja la integridad tanto de las personas heridas como a sus funcionarios que laboran en el Comité en esta zona del departamento.

Lea además: Gustavo Petro dijo que no se irá de Guatemala hasta que asuma el presidente Arévalo

“El CICR hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud”, asegura en el comunicado oficial.

De esta manera referenciaron al Derecho Internacional Humanitario, debido a que, de acuerdo con este organismo, “todas las personas heridas y enfermas deben ser recogidas y atendidas; así mismo, cada parte de un conflicto armado debe respetar y proteger el transporte para la evacuación de los heridos y los enfermos, la circulación de ambulancias, el transporte de personal y material médico, y la entrega de insumos médicos necesarios”.

Le puede interesar: Muerte de ‘La Gata’: Sepelio se llevó a cabo rodeado de escoltas, familiares y amigos

A su vez, recalcaron que este tipo de hechos genera afectaciones frente a las atenciones que requieren las comunidades al momento de solicitar la ayuda y apoyo del CICR tanto a nivel nacional como a nivel internacional desconociendo la protección que el DIH les otorga a las organizaciones humanitarias.

A pesar de lo sucedido informaron que seguirán brindando su atención tal como siempre lo han venido realizando en el territorio colombiano.

Ante este caso, se desconocen los responsables de los hechos por lo que se espera el pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.