Coronavirus en Bogotá
Bogotá tiene la mayoría de casos de coronavirus de todo el país.
Colprensa
21 Mar 2020 10:40 AM

En algún momento se romperá la cadena de transmisión: Minsalud

El ministro Fernando Ruiz dijo en La FM que esto apenas comienza y va a durar varios meses.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

"Esto es solo el comienzo y va a durar meses", aseguró en La FM el ministro de Salud, Fernando Ruiz tras la declaración de cuarentena obligatoria en todo el país para contener la propagación del coronavirus que ya deja 158 casos de contagios. 

A la fecha se habían registrado casos importados o relacionados, sin embargo ya hay algunos en estudio lo que quiere decir que no se sabe cómo se contagiaron, porque no tuvieron contacto con alguien que llegara del exterior.

Sobre esto, el ministro fue muy claro en que "en algún momento se va a romper la cadena de transmisión y eso es parte de lo que entraríamos a evaluar y llevaría a entrar a la fase de mitigación", indicó.

Admitió que en el mundo hay un déficit de pruebas, sin embargo fue positivo en que Colombia puede soportar hasta 30.000 pruebas de diagnóstico en las próximas semanas.

"Estamos pendientes de que la FDA de su visto bueno para las pruebas rápidas, y luego de eso, poder aprobar en un día o dos la entrada de esas pruebas a Colombia", agregó.

Recalcó que las pruebas no se hacen sin indicación específica "si no serían 50 millones de pruebas y no habría disponibilidad, solo cuando hay sintomatología, el médico tiene que ordenarlo porque si no sería un desperdicio de recursos".

Pidió calma a los colombianos porque se vienen momento duros, pero resaltó que no habrá desabastecimiento. "Wuhan lleva tres meses casi en confinamiento, y puede haber rebrotes, es una carrera de resistencia donde no podemos quemar todos los cartuchos de entrada, si tomamos ciertas medidas de entrada hubiéramos quemado completamente el cartucho".

Finalmente señaló que esta decisión de cuarentena se tomó en el momento en que las estadísticas mostraron que se acerca el disparo epidémico.

Fuente
Sistema Integrado Digital