En algún momento se romperá la cadena de transmisión: Minsalud

El ministro Fernando Ruiz dijo en La FM que esto apenas comienza y va a durar varios meses.

"Esto es solo el comienzo y va a durar meses", aseguró en La FM el ministro de Salud, Fernando Ruiz tras la declaración de cuarentena obligatoria en todo el país para contener la propagación del coronavirus que ya deja 158 casos de contagios.

A la fecha se habían registrado casos importados o relacionados, sin embargo ya hay algunos en estudio lo que quiere decir que no se sabe cómo se contagiaron, porque no tuvieron contacto con alguien que llegara del exterior.

Sobre esto, el ministro fue muy claro en que "en algún momento se va a romper la cadena de transmisión y eso es parte de lo que entraríamos a evaluar y llevaría a entrar a la fase de mitigación", indicó.

Admitió que en el mundo hay un déficit de pruebas, sin embargo fue positivo en que Colombia puede soportar hasta 30.000 pruebas de diagnóstico en las próximas semanas.

"Estamos pendientes de que la FDA de su visto bueno para las pruebas rápidas, y luego de eso, poder aprobar en un día o dos la entrada de esas pruebas a Colombia", agregó.

Recalcó que las pruebas no se hacen sin indicación específica "si no serían 50 millones de pruebas y no habría disponibilidad, solo cuando hay sintomatología, el médico tiene que ordenarlo porque si no sería un desperdicio de recursos".

Pidió calma a los colombianos porque se vienen momento duros, pero resaltó que no habrá desabastecimiento. "Wuhan lleva tres meses casi en confinamiento, y puede haber rebrotes, es una carrera de resistencia donde no podemos quemar todos los cartuchos de entrada, si tomamos ciertas medidas de entrada hubiéramos quemado completamente el cartucho".

Finalmente señaló que esta decisión de cuarentena se tomó en el momento en que las estadísticas mostraron que se acerca el disparo epidémico.


Temas relacionados

terremoto

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos.



Dónde donar tras el terremoto en Colombia: centros de acopio y ayudas que se necesitan

Conozca los puntos de acopio y canales de donación habilitados en varias ciudades para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Terremoto en Colombia: aerolíneas adoptan medidas por afectaciones en vuelos

Las aerolíneas habilitaron alternativas para viajeros con vuelos en los próximos días : cambios de fecha, rutas y devoluciones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella