Ciudad
Bucaramanga y el área metropolitana está bajo estado de prevención.
Suministrada por Metrolínea
16 Feb 2020 04:11 PM

En alerta calidad del aire en Bucaramanga por incremento de material particulado

Estas altas concentraciones de material particulado se genera por las elevadas temperaturas.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

En alerta se mostraron las autoridades en Bucaramanga luego de conocerse que una tercera estación de monitoreo, de las cinco que existen en la ciudad, estableció el incremento de material particulado que afecta la calidad del aire.

De esta forma, puede resultar afectada la población más vulnerable como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Lea además: Rescatan a anciana por la que pedían 30.000 millones de pesos para su liberación

El director del programa de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, Óscar Rojas, señaló que las estaciones que presentan medición con color naranja y que generaron la alerta son las que están ubicadas en la zona oriental cerca del colegio Caldas, en el municipio de Girón y la más reciente la del colegio La Normal Superior, muy cerca del centro de la capital santandereana.

El funcionario indicó que estas altas concentraciones de material particulado se genera por las elevadas temperaturas muy característico de esta época, lo cual, sumado a las emisiones contaminantes, por diferentes factores ponen en riesgo la salud de las personas más vulnerables.

Explicó que en el caso de la estación del colegio La Normal pudo darse este incremento de material por la alta presencia de vehículos, luego de haberse puesto en funcionamiento el intercambiador Mesón de los Búcaros, en donde ahora es constante la presencia de automotores.

Le puede interesar: Abren oficina de la JEP en Bucaramanga

El funcionario indicó que por el momento la principal recomendación para la población es que no se practiquen deportes al aire libre mientras los niveles de contaminación se reducen.

De igual forma, hay que esperar a que se decida si habrá o no 'pico y placa' en Girón, tal y como lo han sugerido algunas autoridades, medida que se aplicaría en algunos barrios.

En Bucaramanga la fuerte sequía ha generado incendios forestales que también han provocado la presencia de emisiones contaminantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información