En alerta calidad del aire en Bucaramanga por incremento de material particulado

Estas altas concentraciones de material particulado se genera por las elevadas temperaturas.
Ciudad
Bucaramanga y el área metropolitana está bajo estado de prevención. Crédito: Suministrada por Metrolínea

En alerta se mostraron las autoridades en Bucaramanga luego de conocerse que una tercera estación de monitoreo, de las cinco que existen en la ciudad, estableció el incremento de material particulado que afecta la calidad del aire.

De esta forma, puede resultar afectada la población más vulnerable como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Lea además: Rescatan a anciana por la que pedían 30.000 millones de pesos para su liberación

El director del programa de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, Óscar Rojas, señaló que las estaciones que presentan medición con color naranja y que generaron la alerta son las que están ubicadas en la zona oriental cerca del colegio Caldas, en el municipio de Girón y la más reciente la del colegio La Normal Superior, muy cerca del centro de la capital santandereana.

El funcionario indicó que estas altas concentraciones de material particulado se genera por las elevadas temperaturas muy característico de esta época, lo cual, sumado a las emisiones contaminantes, por diferentes factores ponen en riesgo la salud de las personas más vulnerables.

Explicó que en el caso de la estación del colegio La Normal pudo darse este incremento de material por la alta presencia de vehículos, luego de haberse puesto en funcionamiento el intercambiador Mesón de los Búcaros, en donde ahora es constante la presencia de automotores.

Le puede interesar: Abren oficina de la JEP en Bucaramanga

El funcionario indicó que por el momento la principal recomendación para la población es que no se practiquen deportes al aire libre mientras los niveles de contaminación se reducen.

De igual forma, hay que esperar a que se decida si habrá o no 'pico y placa' en Girón, tal y como lo han sugerido algunas autoridades, medida que se aplicaría en algunos barrios.

En Bucaramanga la fuerte sequía ha generado incendios forestales que también han provocado la presencia de emisiones contaminantes.


Temas relacionados

Artemis

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.
artemis ii
Ver



Ciclista amenaza con cuchillo a motociclista por invadir ciclorruta en Bogotá

Los bogotanos protagonizaron una pelea que incluyó la amenaza del uso de un cuchillo en la vía pública de la capital.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia y Venezuela empatan a 1 en la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Rescatan a los tripulantes de Artemis II, luego de la histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.