En alerta calidad del aire en Bucaramanga por incremento de material particulado

Estas altas concentraciones de material particulado se genera por las elevadas temperaturas.
Ciudad
Bucaramanga y el área metropolitana está bajo estado de prevención. Crédito: Suministrada por Metrolínea

En alerta se mostraron las autoridades en Bucaramanga luego de conocerse que una tercera estación de monitoreo, de las cinco que existen en la ciudad, estableció el incremento de material particulado que afecta la calidad del aire.

De esta forma, puede resultar afectada la población más vulnerable como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Lea además: Rescatan a anciana por la que pedían 30.000 millones de pesos para su liberación

El director del programa de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, Óscar Rojas, señaló que las estaciones que presentan medición con color naranja y que generaron la alerta son las que están ubicadas en la zona oriental cerca del colegio Caldas, en el municipio de Girón y la más reciente la del colegio La Normal Superior, muy cerca del centro de la capital santandereana.

El funcionario indicó que estas altas concentraciones de material particulado se genera por las elevadas temperaturas muy característico de esta época, lo cual, sumado a las emisiones contaminantes, por diferentes factores ponen en riesgo la salud de las personas más vulnerables.

Explicó que en el caso de la estación del colegio La Normal pudo darse este incremento de material por la alta presencia de vehículos, luego de haberse puesto en funcionamiento el intercambiador Mesón de los Búcaros, en donde ahora es constante la presencia de automotores.

Le puede interesar: Abren oficina de la JEP en Bucaramanga

El funcionario indicó que por el momento la principal recomendación para la población es que no se practiquen deportes al aire libre mientras los niveles de contaminación se reducen.

De igual forma, hay que esperar a que se decida si habrá o no 'pico y placa' en Girón, tal y como lo han sugerido algunas autoridades, medida que se aplicaría en algunos barrios.

En Bucaramanga la fuerte sequía ha generado incendios forestales que también han provocado la presencia de emisiones contaminantes.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General