MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

El proyecto de Hidroituango iniciará funciones el próximo mes de julio con la primera unidad generadora.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

En días pasados se dio a conocer el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para que Hidroituango inicie sus labores de la primera unidad generadora de energía.

En diálogo con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo ratificó que no hay restricciones para iniciar con las labores de la primera parte del proyecto para la generación de energía eléctrica.

“Hicimos también una visita de campo donde pudimos ver cómo avanzan las primeras cuatro unidades energéticas, primeras cuatro filas y vemos por ejemplo que ya los tableros de control de la primera unidad están dentro del proyecto”, indicó.

Con respecto a las acciones que se deben realizar en los próximos meses, se estarán adelantando tareas para ponerlo posteriormente en funcionamiento comercial.

“En 3 meses debe quedar ya completamente ensamblada la turbina para pasar a lo que se conoce en el sector como la etapa de pruebas de energización y poder ponerla en funcionamiento comercial”, comentó Mesa.

Actualmente, el proyecto tiene un avance de más del 80%, según señaló el ministro de Minas. “El proyecto tiene un 87.03% de avance o sea que es totalmente factible y realista que entre en operación la primera etapa”, ratificó.

Sin embargo, el gobierno tiene un plan B por si hay retrasos en el inicio de la producción energética de Hidroituango.

“En materia de autoabastecimiento y de seguridad energética no hay ningún riesgo en caso de que haya retrasos adicionales por parte del proyecto. Desde el año 2019 se hizo subasta el cargo por confiabilidad cuando la incertidumbre con respecto a la terminación del proyecto era total lo que había ocurrido con una contingencia en abril del año 2018. Por eso, desde el Gobierno nacional decidimos hacer el esfuerzo para cubrir la energía que requiere el país en los años 2022 - 23 sin ningún problema”, puntualizó.


Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix