MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

El proyecto de Hidroituango iniciará funciones el próximo mes de julio con la primera unidad generadora.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

En días pasados se dio a conocer el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para que Hidroituango inicie sus labores de la primera unidad generadora de energía.

En diálogo con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo ratificó que no hay restricciones para iniciar con las labores de la primera parte del proyecto para la generación de energía eléctrica.

“Hicimos también una visita de campo donde pudimos ver cómo avanzan las primeras cuatro unidades energéticas, primeras cuatro filas y vemos por ejemplo que ya los tableros de control de la primera unidad están dentro del proyecto”, indicó.

Con respecto a las acciones que se deben realizar en los próximos meses, se estarán adelantando tareas para ponerlo posteriormente en funcionamiento comercial.

En 3 meses debe quedar ya completamente ensamblada la turbina para pasar a lo que se conoce en el sector como la etapa de pruebas de energización y poder ponerla en funcionamiento comercial”, comentó Mesa.

Actualmente, el proyecto tiene un avance de más del 80%, según señaló el ministro de Minas. “El proyecto tiene un 87.03% de avance o sea que es totalmente factible y realista que entre en operación la primera etapa”, ratificó.

Sin embargo, el gobierno tiene un plan B por si hay retrasos en el inicio de la producción energética de Hidroituango.

“En materia de autoabastecimiento y de seguridad energética no hay ningún riesgo en caso de que haya retrasos adicionales por parte del proyecto. Desde el año 2019 se hizo subasta el cargo por confiabilidad cuando la incertidumbre con respecto a la terminación del proyecto era total lo que había ocurrido con una contingencia en abril del año 2018. Por eso, desde el Gobierno nacional decidimos hacer el esfuerzo para cubrir la energía que requiere el país en los años 2022 - 23 sin ningún problema”, puntualizó.


Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: empate parcial sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.