MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

El proyecto de Hidroituango iniciará funciones el próximo mes de julio con la primera unidad generadora.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

En días pasados se dio a conocer el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para que Hidroituango inicie sus labores de la primera unidad generadora de energía.

En diálogo con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo ratificó que no hay restricciones para iniciar con las labores de la primera parte del proyecto para la generación de energía eléctrica.

“Hicimos también una visita de campo donde pudimos ver cómo avanzan las primeras cuatro unidades energéticas, primeras cuatro filas y vemos por ejemplo que ya los tableros de control de la primera unidad están dentro del proyecto”, indicó.

Con respecto a las acciones que se deben realizar en los próximos meses, se estarán adelantando tareas para ponerlo posteriormente en funcionamiento comercial.

En 3 meses debe quedar ya completamente ensamblada la turbina para pasar a lo que se conoce en el sector como la etapa de pruebas de energización y poder ponerla en funcionamiento comercial”, comentó Mesa.

Actualmente, el proyecto tiene un avance de más del 80%, según señaló el ministro de Minas. “El proyecto tiene un 87.03% de avance o sea que es totalmente factible y realista que entre en operación la primera etapa”, ratificó.

Sin embargo, el gobierno tiene un plan B por si hay retrasos en el inicio de la producción energética de Hidroituango.

“En materia de autoabastecimiento y de seguridad energética no hay ningún riesgo en caso de que haya retrasos adicionales por parte del proyecto. Desde el año 2019 se hizo subasta el cargo por confiabilidad cuando la incertidumbre con respecto a la terminación del proyecto era total lo que había ocurrido con una contingencia en abril del año 2018. Por eso, desde el Gobierno nacional decidimos hacer el esfuerzo para cubrir la energía que requiere el país en los años 2022 - 23 sin ningún problema”, puntualizó.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.