MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

El proyecto de Hidroituango iniciará funciones el próximo mes de julio con la primera unidad generadora.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

En días pasados se dio a conocer el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para que Hidroituango inicie sus labores de la primera unidad generadora de energía.

En diálogo con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo ratificó que no hay restricciones para iniciar con las labores de la primera parte del proyecto para la generación de energía eléctrica.

“Hicimos también una visita de campo donde pudimos ver cómo avanzan las primeras cuatro unidades energéticas, primeras cuatro filas y vemos por ejemplo que ya los tableros de control de la primera unidad están dentro del proyecto”, indicó.

Con respecto a las acciones que se deben realizar en los próximos meses, se estarán adelantando tareas para ponerlo posteriormente en funcionamiento comercial.

En 3 meses debe quedar ya completamente ensamblada la turbina para pasar a lo que se conoce en el sector como la etapa de pruebas de energización y poder ponerla en funcionamiento comercial”, comentó Mesa.

Actualmente, el proyecto tiene un avance de más del 80%, según señaló el ministro de Minas. “El proyecto tiene un 87.03% de avance o sea que es totalmente factible y realista que entre en operación la primera etapa”, ratificó.

Sin embargo, el gobierno tiene un plan B por si hay retrasos en el inicio de la producción energética de Hidroituango.

“En materia de autoabastecimiento y de seguridad energética no hay ningún riesgo en caso de que haya retrasos adicionales por parte del proyecto. Desde el año 2019 se hizo subasta el cargo por confiabilidad cuando la incertidumbre con respecto a la terminación del proyecto era total lo que había ocurrido con una contingencia en abril del año 2018. Por eso, desde el Gobierno nacional decidimos hacer el esfuerzo para cubrir la energía que requiere el país en los años 2022 - 23 sin ningún problema”, puntualizó.


Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño