En 2019 se han presentado 46 suicidios de militares

Conflictos con la pareja, impulsividad y problemas familiares, algunos de los motivos de los uniformados para quitarse la vida.
Soldados del Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional Crédito: Colprensa (Referencia)

Las Fuerzas Militares revelaron que en lo que va corrido del año en el país se han presentado 46 casos de suicidios de uniformados, la misma cifra que se registró en todo 2018.

Conflictos con la pareja, impulsividad y problemas familiares fueron algunas de las motivos por los que, según las FF.MM., los uniformados tomaron la decisión de acabar con sus vidas.

Es por eso que para prevenir los casos, se implementó la Campaña de Fortalecimiento de Salud Mental y Prevención de Suicidios del programa “Línea en Defensa de la Vida”, a través del cual se busca proporcionar lineamientos y herramientas que permitan un mayor alcance en la atención en salud mental del personal de las fuerzas y sus familias.

A través de esta campaña, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Defensa Nacional, la Superintendencia de Salud, los Comandos de Fuerzas, la Dirección General de Sanidad Militar, Direcciones de Sanidad Ejército y Naval, Jefatura de Salud Fuerza Aérea, el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares, veedurías de usuarios del Subsistema de Salud, busca la asistencia de oficiales, suboficiales, soldados, infantes de marina y sus familias.

Dentro de dicho programa se encuentran diferentes canales para la identificación, el direccionamiento y la atención en salud mental desde el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

Estos programas son atención psicológica en los establecimientos de Sanidad Militar, psicólogos en las unidades militares, call center o línea telefónica de atención psicológica 24 horas – 365 días al año 018000111456 o a través de móviles claro al #234.

“Pensando en el bienestar de nuestros hombres y mujeres, adicional a estos canales de atención, creamos la aplicación móvil FF.MM. Programa Línea en Defensa de la Vida disponible para descargar en sistema Android así como IOS, que les permitirá al personal militar y sus familias acceder a diferentes espacios, entre ellos: un foro, chat, noticias e información en salud y el call center, el cual comunicará de forma directa con la línea en defensa de la vida”, afirmó el general Ricardo Jiménez Mejía Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Lea también: Atacan sede del candidato a la alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina

De esta manera, el programa de salud mental Línea en Defensa de la Vida busca “fortalecer las acciones adelantadas en las Fuerzas Militares, tendientes a la promoción y detección temprana de las lesiones autoinflingidas, en donde se estarán realizando 35 lanzamientos a nivel nacional en las diferentes Unidades Militares del país”.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Incautan 6.736 unidades de pólvora en operativos de la Policía Metropolitana de Bogotá

Entre los productos encontrados se incluían voladores, martillos explosivos, volcanes, bengalas, tortas pirotécnicas y otros elementos de alto riesgo.
En lo corrido del mes de diciembre se han incautado 2,2 toneladas de pólvora en Bogotá.



Metro de Bogotá llegará a Cundinamarca: este será el municipio donde iniciará la línea 3

El Metro de Bogotá avanza y busca nuevas líneas para conectar de manera directa el aeropuerto El Dorado.

Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.