En 2017 se atendieron 155 casos de violencia contra comunidad LGBTI

El 100% de los casos han demandado atención psicosocial, orientación e información.
Estas son las movilizaciones programadas para el fin de semana
Crédito: Colprensa

En el marco de la celebración del día del Orgullo LGTBI, la Defensoría del Pueblo reportó que en 2017 se atendieron 155 casos de violencia y/o discriminación contra la comunidad LGBTI.

El 53% corresponden a personas gay, 31% a personas transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales. Según la entidad el 60% de los personas atendidas, se dio por violencia psicológica, seguido de violencia física con un 27%, mientras que el 11% fue por violencia económica o patrimonial y un 2% por violencia sexual.

"Nos preocupa por las atenciones que hemos realizado este año y durante 2017, las cifras de vulneraciones y ataques contra personas de esta población, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, hemos tenido casos de mujeres lesbianas atacadas en espacios públicos por tener manifestaciones de afecto, hombres gays que no dejan entrar a ciertos establecimientos", agregó Diana Rodríguez, Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de la Defensoría del Pueblo.

En lo que va corrido de este año, la Entidad ha realizado distintas acciones con el fin de fortalecer la promoción, divulgación y defensa de los derechos de esta población, entre ellas, el lanzamiento de la primera cartilla pedagógica y metodológica para la protección de Defensoras y Defensores de esta población “Protegiendo la Diversidad”.

"Hacemos un llamado, a todas las entidades del estado, para proteger a las personas con orientación sexual e identidad de genero diversa"

Según la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas al 25 de junio de 2018, fueron registradas 8.346.422 víctimas, de las cuales 2.177 se identificaron como pertenecientes a la población LGBTI. Sin embargo más de 6o mil victímas no informaron sobre su género, por lo que se cree que la cifra población victimizada con orientación sexual e identidad de género diversa sea mayor.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.