En 2017 se atendieron 155 casos de violencia contra comunidad LGBTI

El 100% de los casos han demandado atención psicosocial, orientación e información.
Estas son las movilizaciones programadas para el fin de semana
Crédito: Colprensa

En el marco de la celebración del día del Orgullo LGTBI, la Defensoría del Pueblo reportó que en 2017 se atendieron 155 casos de violencia y/o discriminación contra la comunidad LGBTI.

El 53% corresponden a personas gay, 31% a personas transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales. Según la entidad el 60% de los personas atendidas, se dio por violencia psicológica, seguido de violencia física con un 27%, mientras que el 11% fue por violencia económica o patrimonial y un 2% por violencia sexual.

"Nos preocupa por las atenciones que hemos realizado este año y durante 2017, las cifras de vulneraciones y ataques contra personas de esta población, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, hemos tenido casos de mujeres lesbianas atacadas en espacios públicos por tener manifestaciones de afecto, hombres gays que no dejan entrar a ciertos establecimientos", agregó Diana Rodríguez, Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de la Defensoría del Pueblo.

En lo que va corrido de este año, la Entidad ha realizado distintas acciones con el fin de fortalecer la promoción, divulgación y defensa de los derechos de esta población, entre ellas, el lanzamiento de la primera cartilla pedagógica y metodológica para la protección de Defensoras y Defensores de esta población “Protegiendo la Diversidad”.

"Hacemos un llamado, a todas las entidades del estado, para proteger a las personas con orientación sexual e identidad de genero diversa"

Según la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas al 25 de junio de 2018, fueron registradas 8.346.422 víctimas, de las cuales 2.177 se identificaron como pertenecientes a la población LGBTI. Sin embargo más de 6o mil victímas no informaron sobre su género, por lo que se cree que la cifra población victimizada con orientación sexual e identidad de género diversa sea mayor.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin