En 2017 se atendieron 155 casos de violencia contra comunidad LGBTI

El 100% de los casos han demandado atención psicosocial, orientación e información.
Estas son las movilizaciones programadas para el fin de semana
Crédito: Colprensa

En el marco de la celebración del día del Orgullo LGTBI, la Defensoría del Pueblo reportó que en 2017 se atendieron 155 casos de violencia y/o discriminación contra la comunidad LGBTI.

El 53% corresponden a personas gay, 31% a personas transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales. Según la entidad el 60% de los personas atendidas, se dio por violencia psicológica, seguido de violencia física con un 27%, mientras que el 11% fue por violencia económica o patrimonial y un 2% por violencia sexual.

"Nos preocupa por las atenciones que hemos realizado este año y durante 2017, las cifras de vulneraciones y ataques contra personas de esta población, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, hemos tenido casos de mujeres lesbianas atacadas en espacios públicos por tener manifestaciones de afecto, hombres gays que no dejan entrar a ciertos establecimientos", agregó Diana Rodríguez, Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de la Defensoría del Pueblo.

En lo que va corrido de este año, la Entidad ha realizado distintas acciones con el fin de fortalecer la promoción, divulgación y defensa de los derechos de esta población, entre ellas, el lanzamiento de la primera cartilla pedagógica y metodológica para la protección de Defensoras y Defensores de esta población “Protegiendo la Diversidad”.

"Hacemos un llamado, a todas las entidades del estado, para proteger a las personas con orientación sexual e identidad de genero diversa"

Según la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas al 25 de junio de 2018, fueron registradas 8.346.422 víctimas, de las cuales 2.177 se identificaron como pertenecientes a la población LGBTI. Sin embargo más de 6o mil victímas no informaron sobre su género, por lo que se cree que la cifra población victimizada con orientación sexual e identidad de género diversa sea mayor.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.