En 2016 estratos bajos no pagarán reconexión de servicios públicos

El senador Lidio García, del Partido Liberal, es el autor de un proyecto de ley que está a punto de ser aprobado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de la legislatura de este año, el Congreso aprobó algunos proyectos de ley que beneficiarían significativamente a los colombianos.

En manos de la Cámara de Representantes quedó un proyecto de ley del senador liberal, Lidio García, que beneficiará a los estratos 1, 2 y 3 porque se eliminaría el cobro por reconexión de servicios públicos.

García, explicó que la norma también pondría un ‘tatequieto’ a las compañías prestadoras que se excedan en la aplicación y cobro de altas sumas de dinero para restablecer los servicios.

“Con esta iniciativa los ciudadanos pagarán lo justo, además esto se convierte en un llamado para que las empresas ofrezcan un servicio de gran calidad y con mayor cobertura”.

La iniciativa se aplicará cuando el corte del servicio se haya hecho por mora en el pago de la factura, por lo que aclaró que habrá controles para evitar que se beneficien quienes no lo necesiten.

Así mismo, los ciudadanos obtendrán la reconexión del servicio máximo 24 horas después de que se haya puesto al día en pagos.

En marzo continuará la discusión de esta iniciativa a la que solo le restan dos debates para convertirse en ley de la República.

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria