Empresas que se vinculen al posconflicto recibirían rebajas hasta del 50% en impuesto de renta

Así lo sostuvo el consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.
COLP_009057-7.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según Pardo, las empresas pueden vincularse al posconflicto de distintas formas que les generarían beneficios no solo a las comunidades sino a ellas mismas.

El consejero para el posconflicto afirmó que hay dos alternativas importantes de vinculación de empresas a este proceso. Una tiene que ver con la localización de empresas en zonas afectadas por el conflicto, que según Pardo son cerca de 344 municipios.

Esto representa el 53% del territorio nacional y el 20% de la población es la más afectada por el conflicto. Empresas que se localicen en estas zonas tendrían rebajas significativas en el impuesto de renta, si son empresas a medianas puede llegar a cero el impuesto de renta y empresas grandes inician con el 50% de rebaja”.

Otra de las alternativas para vincularse tiene que ver con la ejecución de obras a cambio de impuestos.

“Empresas en todo el país que tengan obligaciones tributarias con la Dian pueden escoger pagar hasta la mitad de su impuesto haciendo obras especificas en estos municipios, que hacen parte de un banco de proyectos que tienen la agencia de renovación territorial.”

Pardo explicó que empresas grandes ubicadas en Bogotá pueden escoger, en lugar de pagar 5000 millones de impuestos a la Dian, construir dos colegios en la zona de Timbiquí y descontarlas de sus impuestos.


Temas relacionados

Donaciones

Abelardo de la Espriella se reúne con los jefes del fútbol: ¿En qué se invertirán las donaciones de Conmebol y FCF?

Las dos entidades del fútbol han donado un millón de dólares en conjunto para atender los estragos del terremoto en Colombia.
Reunión del presidente con la Conmebol



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago