Empresas de seguridad alertan existencia de compañías de vigilancia ilegales

El gremio que agrupa el sector de la seguridad privada, alertó sobre el riesgo al que se exponen los ciudadanos
Vigilantes
Crédito: ECOS

Las empresas colombianas de Seguridad Privada (ECOS) alertaron sobre la presencia de compañías ilegales o 'piratas' que están ofreciendo esos servicios de manera ilícita, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

La vicepresidente del gremio, María Ximena Morales, hizo un llamado a la Superintendencia de Vigilancia, para que se incrementen los esfuerzos y evitar que se sigan registrando casos de estafas, que han venido siendo denunciados recientemente.

Le puede interesar: Encapuchados dan baño de pintura a empleado que defendía entidad bancaria

La vocera precisó que "iniciando este año el gremio hace pública esta alerta, debido a que muchos residentes de propiedad horizontal contratan servicios de empresas de seguridad privada. A ellos les recomendamos que verifiquen que las empresas sean 100% legales, dado que se trata de empresas que por su naturaleza portan armas y cuidan bienes de suma importancia para los ciudadanos, tales como los propios hogares y a las familias".

Morales añadió que "aunque la Supervigilancia ha venido haciendo una gran labor para evitar el crecimiento de empresas ilegales, hacemos un llamado a ejercer un mayor esfuerzo para evitar posibles riesgos y hurtos".

Cabe mencionar que ese gremio recomendó a los administradores de conjuntos residenciales, que antes de contratar a una empresa de seguridad se evalúe detenidamente si la misma cumple con todo lo que establece la Superintendencia de Vigilancia y los parámetros superiores de calidad certificados con estándares internacionales.

"Desde el sector siempre hemos rescatado el buen manejo que desde la Superintendencia de Vigilancia se da en escenarios de control, supervisión, y vigilancia. Por esta razón, esperamos que en esta oportunidad actúen como establece la ley para evitar que los ciudadanos terminen siendo engañados con la prestación de un servicio que al parecer es ilegal", dijo el presidente de Ecos, José Saavedra.


Temas relacionados

Pasaporte

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026