Empresarios de picós a la Alcaldía de Cartagena: prohibir no es la solución

Leonardo Iriarte, empresario de picós y miembro de la Organización Musical Rey de Rocha (OMR), solicitó a la Alcaldía de Cartagena reconsiderar la posición de no permitir más bailes de este tipo en la Plaza de Toros de la ciudad.
Champeta-Colprensa.jpg
Colprensa referencia.

El integrante de la familia Iriarte Arias, una de las más reconocidas en el género de la champeta, lamentó el incidente que se registró el pasado fin de semana, donde el enfrentamiento de un grupo de jóvenes asistentes al espectáculo musical dejó varias personas heridas.

“Lamentamos mucho lo sucedido. Nos da pena con los amantes de la música, el Rey de Rocha y de la champeta”, expresó.

Sin embargo, advirtió que el hecho presentado tras finalizar el concierto, no tiene “relación alguna con el evento” y que los desmanes protagonizados por “unos cuantos” no puede llevar a generalidades y a tomar decisiones que no sólo afectan la realización de este tipo de eventos, sino que también impactan negativamente en la expresión e identidad cultural del pueblo cartagenero.

“Esto hace parte de nuestras vidas, llevamos 35, 40 años realizando este trabajo de la champeta y siempre han querido vetarla”, dijo.

De igual modo, sostuvo que más allá de prohibir el espectáculo, desde la Administración Distrital se debería pensar en acciones orientadas a fortalecer la continuidad del mismo, por lo que consideró pertinente “abrir las vías de diálogo” donde las partes lleguen a compromisos que contribuyan.

“Hay que buscar medidas, donde nosotros como propietarios y empresarios, en compañía de la Alcaldía de la Policía, lleguemos a acuerdos y unos ayudemos. Nosotros estamos con toda la buena intensión de hacer un reunión con la Policía, Secretaría del Interior para llegar a ese acuerdo”, indicó.

Y agregó: “¿Qué debemos hacer?, pues primero que todo, vetar a los peleoneros, que sean bien identificados. Segundos, poner un buen filtro en la entrada, detector de metales y por último, que el acompañamiento de la Policía sea más”.

Mediante de un comunicado, la Organización Musical Rey de Rocha (OMR) pidió que no se “satanicen” los bailes de picós, al tiempo que recuerdan a la Administración Distrital que altercados de esta naturaleza se han presentado en otros conciertos que se han realizado en la ciudad.

Manifiestan que la solución no es restringir “el derecho a la diversión de los sectores populares de Cartagena” ; ponen en contexto las afectaciones que tendría para un sector de la economía local que deriva sus ingresos de este tipo de eventos.

“Prohibir y cancelar los bailes en la Plaza de Toros no solo tendría graves implicaciones para nuestra empresa que la componen más de 20 trabajadores fijos sino a todos los picos y sus familias, los empleos directos e indirectos como cantineros, logística, publicidad, distribuidores de bebidas, vendedores al interior y alrededor de la plaza que tiene como sustento los bailes”, subraya el documento.

Por último, proponen como estrategia articulada el proyecto 'Picós en Paz”, que además de ayudar a la champeta, también permitirá a fortalecer el género, el cual se busca sea declarado patrimonio cultural de la ciudad y la Nación.

Hasta el momento, el Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena, que administra la Plaza de Toros, ha informado sobre la intensión de no arrendar más el escenario para la realización de bailes de picós. Sin embargo, desde la Alcaldía de Cartagena no se ha emitido ninguna oficio que notifique o deje en firme dicha decisión.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19