Empresario que violó cuarentena en Yumbo tendrá casa por cárcel

El hombre había regresado del exterior.
Polonia-brazalete-electronico-alimenticia-FotoAFP_MEDIMA20170123_0113_31.jpg
AFP (referencia)

Un juez de control de garantías otorgó la medida de casa por cárcel a un empresario que habría violado el decreto de aislamiento social obligatorio, impuesto por el Gobierno Nacional.

Se trata de Darío Guillermo Arbeláez Arbeláez, quien fue sorprendido por las autoridades, el pasado jueves 26 de marzo, en una vía pública de Yumbo, Valle.

Cuando oficiales de la Policía Nacional realizaron las labores de control e interceptaron al empresario, se percataron que cuatro días antes había ingresado al país después de una estadía en el exterior.

Le puede interesar: Piden ayuda para sostener a los animales del zoológico de Cali

Las autoridades también constataron que en el pasaporte de Arbeláez había una notificación de Migración Colombia en la que le impartía que, por regresar de los Estados Unidos el 22 de marzo, debía permanecer en cuarentena en su residencia.

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al empresario por el delito de violación de medidas sanitarias.

El imputado que no aceptó cargos y debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia. Cabe mencionar que en el Valle del Cauca 2659 han violado el decreto de aislamiento social obligatorio.

Nos preocupa municipios como Cali y su área metropolitana, en donde se han impuesto 1.513 comparendos, y municipios como Buga con 352, Palmira 231, Buenaventura 179, Roldanillo 134, Tuluá 98, Cartago 84 y Sevilla y Dagua, con 39 y 19 sanciones, respectivamente”, dijo el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia.

Le puede interesar: Líneas de emergencia en Colombia están inundadas de bromas

El funcionario dijo que se solicitará a las autoridades civiles y de policía, mayor control en los municipios en donde se han visto mayores infracciones a la norma, especialmente en esta semana que es crucial para la incubación del virus, cuyos infectados sobrepasan las cien personas en el departamento.


Temas relacionados

Asesinato

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

El giro en el caso se dio entre el 27 y 28 de agosto de 2026, cuando la Fiscalía reveló que los elementos probatorios apuntan a que Aponte no era el objetivo original.
gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía



Cierres viales en Bogotá HOY domingo 30 de agosto por Carrera de la Solidaridad: horarios y rutas alternas

Conductores deberán tomar rutas alternas durante la mañana de este domingo por las afectaciones alrededor de El Campín y otros sectores de Bogotá.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 30 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca los temblores registrados por el Servicio Geológico Colombiano y por qué pueden presentarse réplicas después de un terremoto.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales