Empresario que violó cuarentena en Yumbo tendrá casa por cárcel

El hombre había regresado del exterior.
Polonia-brazalete-electronico-alimenticia-FotoAFP_MEDIMA20170123_0113_31.jpg
AFP (referencia)

Un juez de control de garantías otorgó la medida de casa por cárcel a un empresario que habría violado el decreto de aislamiento social obligatorio, impuesto por el Gobierno Nacional.

Se trata de Darío Guillermo Arbeláez Arbeláez, quien fue sorprendido por las autoridades, el pasado jueves 26 de marzo, en una vía pública de Yumbo, Valle.

Cuando oficiales de la Policía Nacional realizaron las labores de control e interceptaron al empresario, se percataron que cuatro días antes había ingresado al país después de una estadía en el exterior.

Le puede interesar: Piden ayuda para sostener a los animales del zoológico de Cali

Las autoridades también constataron que en el pasaporte de Arbeláez había una notificación de Migración Colombia en la que le impartía que, por regresar de los Estados Unidos el 22 de marzo, debía permanecer en cuarentena en su residencia.

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al empresario por el delito de violación de medidas sanitarias.

El imputado que no aceptó cargos y debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia. Cabe mencionar que en el Valle del Cauca 2659 han violado el decreto de aislamiento social obligatorio.

Nos preocupa municipios como Cali y su área metropolitana, en donde se han impuesto 1.513 comparendos, y municipios como Buga con 352, Palmira 231, Buenaventura 179, Roldanillo 134, Tuluá 98, Cartago 84 y Sevilla y Dagua, con 39 y 19 sanciones, respectivamente”, dijo el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia.

Le puede interesar: Líneas de emergencia en Colombia están inundadas de bromas

El funcionario dijo que se solicitará a las autoridades civiles y de policía, mayor control en los municipios en donde se han visto mayores infracciones a la norma, especialmente en esta semana que es crucial para la incubación del virus, cuyos infectados sobrepasan las cien personas en el departamento.


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.