Empresario Nicolás Isaksson envuelto en escándalo Reficar logró acuerdo con la Fiscalía

Isaksson obtuvo un principio de oportunidad a cambio de colaborar con la justicia.
reficararchivocolprensalafm1-2-1.jpg
Archivo Colprensa.

El empresario Nicolás Isaksson Palacios, jefe del grupo legal para Reficar para los años de 2013 a 2017, ofreció colaboración con la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el escándalo de los sobrecostos para la construcción de la Refinería de Cartagena.

Una vez la Fiscalía determinó en julio de 2017 la audiencia de imputación de cargos en contra de los principales exdirectivos de la compañía por los hechos que son materia de investigación, Isaksson Palacios no se presentó y su proceso se adelanta de manera independiente.

En el transcurso de los últimos días el empresario y su defensor lograron un principio de oportunidad con la Fiscalía General en relación a los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.

Logrando un acuerdo que fue avalado por un juez de Bogotá con el propósito de convertir a Nicolás Isaksson en testigo de la Fiscalía frente al proceso penal, y lo compromete a entregar información efectiva como parte de la investigación a cambio de detener la acción penal en su contra durante 12 meses.

La determinación de otorgarle el principio de oportunidad a Isaksson fue respaldada por la Procuraduría al indicar que el objetivo es esclarecer el origen de un presunto detrimento patrimonial en más de 610 mil millones de pesos, para la contratación en las obras de modernización de la Refinería de Cartagena.





Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.