Empresario Nicolás Isaksson envuelto en escándalo Reficar logró acuerdo con la Fiscalía

Isaksson obtuvo un principio de oportunidad a cambio de colaborar con la justicia.
reficararchivocolprensalafm1-2-1.jpg
Archivo Colprensa.

El empresario Nicolás Isaksson Palacios, jefe del grupo legal para Reficar para los años de 2013 a 2017, ofreció colaboración con la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el escándalo de los sobrecostos para la construcción de la Refinería de Cartagena.

Una vez la Fiscalía determinó en julio de 2017 la audiencia de imputación de cargos en contra de los principales exdirectivos de la compañía por los hechos que son materia de investigación, Isaksson Palacios no se presentó y su proceso se adelanta de manera independiente.

En el transcurso de los últimos días el empresario y su defensor lograron un principio de oportunidad con la Fiscalía General en relación a los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.

Logrando un acuerdo que fue avalado por un juez de Bogotá con el propósito de convertir a Nicolás Isaksson en testigo de la Fiscalía frente al proceso penal, y lo compromete a entregar información efectiva como parte de la investigación a cambio de detener la acción penal en su contra durante 12 meses.

La determinación de otorgarle el principio de oportunidad a Isaksson fue respaldada por la Procuraduría al indicar que el objetivo es esclarecer el origen de un presunto detrimento patrimonial en más de 610 mil millones de pesos, para la contratación en las obras de modernización de la Refinería de Cartagena.


Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años