Empresario Nicolás Isaksson envuelto en escándalo Reficar logró acuerdo con la Fiscalía

Isaksson obtuvo un principio de oportunidad a cambio de colaborar con la justicia.
reficararchivocolprensalafm1-2-1.jpg
Archivo Colprensa.

El empresario Nicolás Isaksson Palacios, jefe del grupo legal para Reficar para los años de 2013 a 2017, ofreció colaboración con la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el escándalo de los sobrecostos para la construcción de la Refinería de Cartagena.

Una vez la Fiscalía determinó en julio de 2017 la audiencia de imputación de cargos en contra de los principales exdirectivos de la compañía por los hechos que son materia de investigación, Isaksson Palacios no se presentó y su proceso se adelanta de manera independiente.

En el transcurso de los últimos días el empresario y su defensor lograron un principio de oportunidad con la Fiscalía General en relación a los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.

Logrando un acuerdo que fue avalado por un juez de Bogotá con el propósito de convertir a Nicolás Isaksson en testigo de la Fiscalía frente al proceso penal, y lo compromete a entregar información efectiva como parte de la investigación a cambio de detener la acción penal en su contra durante 12 meses.

La determinación de otorgarle el principio de oportunidad a Isaksson fue respaldada por la Procuraduría al indicar que el objetivo es esclarecer el origen de un presunto detrimento patrimonial en más de 610 mil millones de pesos, para la contratación en las obras de modernización de la Refinería de Cartagena.


Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

Gobernador del Huila anuncia regreso de la Fudra tras encuentro con De la Espriella

Según el mandatario, la ubicación geográfica del departamento, con límites con Cauca, Caquetá, Meta, Putumayo y Tolima, facilita los movimientos de estructuras ilegales que buscan controlar diferentes zonas.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.