Empresario Nicolás Isaksson envuelto en escándalo Reficar logró acuerdo con la Fiscalía

Isaksson obtuvo un principio de oportunidad a cambio de colaborar con la justicia.
reficararchivocolprensalafm1-2-1.jpg
Archivo Colprensa.

El empresario Nicolás Isaksson Palacios, jefe del grupo legal para Reficar para los años de 2013 a 2017, ofreció colaboración con la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el escándalo de los sobrecostos para la construcción de la Refinería de Cartagena.

Una vez la Fiscalía determinó en julio de 2017 la audiencia de imputación de cargos en contra de los principales exdirectivos de la compañía por los hechos que son materia de investigación, Isaksson Palacios no se presentó y su proceso se adelanta de manera independiente.

En el transcurso de los últimos días el empresario y su defensor lograron un principio de oportunidad con la Fiscalía General en relación a los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.

Logrando un acuerdo que fue avalado por un juez de Bogotá con el propósito de convertir a Nicolás Isaksson en testigo de la Fiscalía frente al proceso penal, y lo compromete a entregar información efectiva como parte de la investigación a cambio de detener la acción penal en su contra durante 12 meses.

La determinación de otorgarle el principio de oportunidad a Isaksson fue respaldada por la Procuraduría al indicar que el objetivo es esclarecer el origen de un presunto detrimento patrimonial en más de 610 mil millones de pesos, para la contratación en las obras de modernización de la Refinería de Cartagena.


Cáncer

Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.
Iván René Valenciano



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro