Empresario Nicolás Isaksson envuelto en escándalo Reficar logró acuerdo con la Fiscalía

Isaksson obtuvo un principio de oportunidad a cambio de colaborar con la justicia.
reficararchivocolprensalafm1-2-1.jpg
Archivo Colprensa.

El empresario Nicolás Isaksson Palacios, jefe del grupo legal para Reficar para los años de 2013 a 2017, ofreció colaboración con la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el escándalo de los sobrecostos para la construcción de la Refinería de Cartagena.

Una vez la Fiscalía determinó en julio de 2017 la audiencia de imputación de cargos en contra de los principales exdirectivos de la compañía por los hechos que son materia de investigación, Isaksson Palacios no se presentó y su proceso se adelanta de manera independiente.

En el transcurso de los últimos días el empresario y su defensor lograron un principio de oportunidad con la Fiscalía General en relación a los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.

Logrando un acuerdo que fue avalado por un juez de Bogotá con el propósito de convertir a Nicolás Isaksson en testigo de la Fiscalía frente al proceso penal, y lo compromete a entregar información efectiva como parte de la investigación a cambio de detener la acción penal en su contra durante 12 meses.

La determinación de otorgarle el principio de oportunidad a Isaksson fue respaldada por la Procuraduría al indicar que el objetivo es esclarecer el origen de un presunto detrimento patrimonial en más de 610 mil millones de pesos, para la contratación en las obras de modernización de la Refinería de Cartagena.


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.