Empresario Luis Carlos Sarmiento recibió el II Premio Enrique V. Iglesias

CEAL Ibérico, creador del galardón, distingue la labor del banquero y constructor colombiano como impulsor del acercamiento y el desarrollo iberoamericano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El empresario y banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo ha recibido de manos de S.M. el Rey D. Felipe VI el II Premio Enrique V. Iglesias. Un galardón ideado por el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico) con el propósito de reconocer la labor de los empresarios con trayectorias ejemplares que a través de su impulso empresarial y social posibilitan el desarrollo de la región y la creación de lazos en Iberoamérica.

La entrega ha tenido lugar en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela que ha contado con la presencia de S.M. el Rey, del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el Sr. D. Jesús Manuel Gracia Aldaz; del embajador de Colombia en España, el Excmo. Sr. Alberto Furmanski, así como el presidente del jurado y presidente de Honor del CEAL Ibérico, el Sr. Enrique V. Iglesias y la secretaria del jurado y presidenta del CEAL Ibérico, la Sra. Núria Vilanova.

Con su elección, el jurado del Premio ha querido reconocer el gran trabajo que este banquero, constructor y también filántropo ha realizado durante toda su carrera a favor de la unidad entre países y del desarrollo empresarial y social. Nacido en Colombia, el galardonado ostenta también la nacionalidad española y destaca por haber sido promotor de la inversión española en Colombia, principalmente, en los sectores financiero y de infraestructuras.

Tal y como ha señalado el presidente del jurado, “Luis Carlos Sarmiento constituye un referente para todo el empresariado latinoamericano. La región necesita de empresarios comprometidos con la creatividad, con la calidad de las inversiones y, especialmente, con la dimensión social de sus emprendimientos”.

En la reunión del jurado, “uno de los aspectos que más se valoraron”, según ha explicado en el acto de entrega del Premio la presidenta del CEAL, fue la contribución del Sr. Sarmiento al desarrollo de la economía colombiana dentro y fuera de su país. Con solo 15 años inició su trayectoria empresarial y, tras años de intenso trabajo, hoy el Grupo Aval es la organización financiera más grande de Colombia y una de las más importantes de América Latina. En conjunto las empresas de su Grupo emplean aproximadamente 70.000 personas.”, aseguró Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico. Por otra parte, añadió, el jurado valoró también la permanente identificación del Sr. Sarmiento Angulo con el progreso social de todos los colombianos. “Merece una mención muy especial el hospital contra el cáncer que está impulsando en Bogotá, con una aportación que se aproximará a los 150 millones de dólares, hospital que contará con la más avanzada tecnología al servicio de decenas de miles de pacientes al año, potenciando además la investigación sobre la enfermedad”.

La iniciativa del Premio surgió en 2014 y el galardón fue presentado oficialmente en octubre de ese año en España durante un homenaje a Enrique V. Iglesias que presidieron los entonces Príncipes y hoy Reyes de España. En su primera edición, fallada en octubre de 2014, resultó ganador Valentín Díez Morodo, empresario mexicano y presidente del COMCE, quien recibió la distinción en un acto presidido por S.M. el Rey de España y por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Capítulo Ibérico del CEAL, promotor de un premio que cuenta con la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano, fue creado en enero de 2014, con el nombramiento del Consejo Directivo y tras el impulso y apoyo del Cír­culo de Empresarios. Se trató del primer capítulo surgido fuera de tierras americanas.

Forma parte integrante del CEAL, una organización constitui­da por los más importantes empresarios privados de América Latina, creada en 1990 en Ciudad de México para estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones. El CEAL dispone de capítulos en 23 países de la comunidad iberoamericana y su consejo reúne a más de 600 líderes empresariales, miembros directivos y accionistas de compañías y grupos empresariales, vinculados a la misma a título personal.

Presidido por Núria Vilanova, presiden­ta de la consultora ATREVIA, el CEAL Ibérico tiene como vicepresidencia primera a Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo FCC. También forman parte del consejo directivo la vicepresidenta Ejecutiva de Eulen, María José Álvarez; el presidente de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar; el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda; el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet y el presidente de Mahou San Miguel, Javier López del Hierro, entre otros.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.