Empresario Luis Carlos Sarmiento recibió el II Premio Enrique V. Iglesias

CEAL Ibérico, creador del galardón, distingue la labor del banquero y constructor colombiano como impulsor del acercamiento y el desarrollo iberoamericano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El empresario y banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo ha recibido de manos de S.M. el Rey D. Felipe VI el II Premio Enrique V. Iglesias. Un galardón ideado por el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico) con el propósito de reconocer la labor de los empresarios con trayectorias ejemplares que a través de su impulso empresarial y social posibilitan el desarrollo de la región y la creación de lazos en Iberoamérica.

La entrega ha tenido lugar en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela que ha contado con la presencia de S.M. el Rey, del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el Sr. D. Jesús Manuel Gracia Aldaz; del embajador de Colombia en España, el Excmo. Sr. Alberto Furmanski, así como el presidente del jurado y presidente de Honor del CEAL Ibérico, el Sr. Enrique V. Iglesias y la secretaria del jurado y presidenta del CEAL Ibérico, la Sra. Núria Vilanova.

Con su elección, el jurado del Premio ha querido reconocer el gran trabajo que este banquero, constructor y también filántropo ha realizado durante toda su carrera a favor de la unidad entre países y del desarrollo empresarial y social. Nacido en Colombia, el galardonado ostenta también la nacionalidad española y destaca por haber sido promotor de la inversión española en Colombia, principalmente, en los sectores financiero y de infraestructuras.

Tal y como ha señalado el presidente del jurado, “Luis Carlos Sarmiento constituye un referente para todo el empresariado latinoamericano. La región necesita de empresarios comprometidos con la creatividad, con la calidad de las inversiones y, especialmente, con la dimensión social de sus emprendimientos”.

En la reunión del jurado, “uno de los aspectos que más se valoraron”, según ha explicado en el acto de entrega del Premio la presidenta del CEAL, fue la contribución del Sr. Sarmiento al desarrollo de la economía colombiana dentro y fuera de su país. Con solo 15 años inició su trayectoria empresarial y, tras años de intenso trabajo, hoy el Grupo Aval es la organización financiera más grande de Colombia y una de las más importantes de América Latina. En conjunto las empresas de su Grupo emplean aproximadamente 70.000 personas.”, aseguró Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico. Por otra parte, añadió, el jurado valoró también la permanente identificación del Sr. Sarmiento Angulo con el progreso social de todos los colombianos. “Merece una mención muy especial el hospital contra el cáncer que está impulsando en Bogotá, con una aportación que se aproximará a los 150 millones de dólares, hospital que contará con la más avanzada tecnología al servicio de decenas de miles de pacientes al año, potenciando además la investigación sobre la enfermedad”.

La iniciativa del Premio surgió en 2014 y el galardón fue presentado oficialmente en octubre de ese año en España durante un homenaje a Enrique V. Iglesias que presidieron los entonces Príncipes y hoy Reyes de España. En su primera edición, fallada en octubre de 2014, resultó ganador Valentín Díez Morodo, empresario mexicano y presidente del COMCE, quien recibió la distinción en un acto presidido por S.M. el Rey de España y por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Capítulo Ibérico del CEAL, promotor de un premio que cuenta con la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano, fue creado en enero de 2014, con el nombramiento del Consejo Directivo y tras el impulso y apoyo del Cír­culo de Empresarios. Se trató del primer capítulo surgido fuera de tierras americanas.

Forma parte integrante del CEAL, una organización constitui­da por los más importantes empresarios privados de América Latina, creada en 1990 en Ciudad de México para estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones. El CEAL dispone de capítulos en 23 países de la comunidad iberoamericana y su consejo reúne a más de 600 líderes empresariales, miembros directivos y accionistas de compañías y grupos empresariales, vinculados a la misma a título personal.

Presidido por Núria Vilanova, presiden­ta de la consultora ATREVIA, el CEAL Ibérico tiene como vicepresidencia primera a Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo FCC. También forman parte del consejo directivo la vicepresidenta Ejecutiva de Eulen, María José Álvarez; el presidente de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar; el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda; el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet y el presidente de Mahou San Miguel, Javier López del Hierro, entre otros.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal