Empresa holandesa llevará agua potable a pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Una parte de los recursos serán financiados por la Gobernación del Magdalena.
Ciénaga-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La compañía holandesa, Brabant Water, la operadora de agua más grande de ese país, firmó un contrato de apoyo técnico con la empresa Aguas del Magdalena, con el fin de brindarle a los pueblos palafitos de Nueva Venecia, Bocas de Aracataca y Buenavista, en la Ciénaga Grande de Santa Marta un servicio de agua potable sostenible.

Estas comunidades, cuyas casas están apoyadas sobre estacas en la Ciénaga, paradógicamente y pese a estar rodeada de agua, han padecido por años la imposibilidad de tener gua potable debido a las difíciles condiciones para construir un acueducto. Es por esto, que la alianza de cooperación se convierte en un ambicioso proyecto, el cual será socializado con la comunidad en mes y medio.

"La empresa se llama Brabant Water, tenemos una funcionaria de ellos trabajando con nosotros por tres años en estos pueblos palafitos, porque ellos históricamente han padecido por un desabastecimiento de agua, son comunidades con unas casas que están dispersas y no tienen cómo tener agua potable. Desde ahora se ha pensado que el agua llegaría mediante energía solar, ahora el tema que tenemos que definir en el proyecto es cómo llevar el agua a cada una de las viviendas", aseguró Sara Cervantes, gerente de Aguas del Magdalena.

Una parte de los recursos serán financiados por la Gobernación del Magdalena. Los tiempos de ejecución y el valor de la inversión serán definidos por el tipo de solución elegida, siendo la solar la más viable.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.