Empresa de contrato con MinTIC desmintió que los 470.000 millones embolatados

Los representantes de esa empresa argumentaron que el anticipo "se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias".
Facturación electrónica
Crédito: Cortesía Alegra.com

A pocas horas de realizarse la audiencia en la que se ratificaría la caducidad del contrato que adjudicó el Ministerio de las Tecnologías a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar conectividad 7.277 mil colegios, esa empresa aseguró que el anticipo por $70 mil millones está invertido en el proyecto.

En un comunicado, la Unión Temporal indicó que "no es cierto que el anticipo recibido por valor de $70.000 millones esté embolatado o esté perdido como lo han manifestado algunos medios de comunicación haciendo eco de la desinformación en que ha incurrido MinTIC".

Los representantes de esa empresa argumentaron que el anticipo "se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato" y enumeraron una serie de elementos que se requerirían para la ejecución del mismo.

En la lista se mencionan equipos de telecomunicaciones, que según esa compañía permiten fijar puntos de acceso wifi interiores y exteriores, enrutadores, equipos eléctricos como rectificadores, inversores, baterías y breakers, además dispositivos de energía solar, que van desde paneles solares, hasta cargadores y baterías.

Centros Poblados explicó que es indispensable comprar materiales de ferretería como cableado, terminales y objetos de infraestructura, entre los que se encuentran postes y estructuras metálicas.

La Unión Temporal indicó que estos elementos fueron adquiridos a dos empresas, la primera ubicada en Colombia (Inselsa SAS) y la segunda en el exterior (Nuovo Security LLC).

No obstante, "a pesar de que el MinTIC realizó el desembolso de los recursos en febrero de 2021, solo hasta mayo de 2021 se dio uso a los mismos", precisa la compañía.

En ese sentido, Centros Poblados argumenta que a estas empresas se les realizaron pagos asociados a los equipos entregados, inicialmente a Nuovo Security por $58.301.922.067, mientras que a Inselsa SAS por valor de $11.941.357.532.

Explicaron que actualmente en bodega hay equipos por valor de $20.828.120.772 y que además se han instalado equipos por valor de $26.300.558.311. En proceso de nacionalización hay equipos por valor de $20.853.937.904

"Estas empresas realizaron las entregas pactadas, las cuales fueron almacenadas en bodegas en Bogotá, Aguachica, Barranquilla, Tunja, Quibdó, San Marcos y Cartagena", indicó la empresa.

En el extenso documento, la Unión Temporal aclaró que en este momento "hay más de 1000 puntos digitales activos y prestando servicio ubicados en escuelas y comunidades que antes no tenían acceso, los cuales se encuentran en proceso de recibo y aprobación por parte de la interventoría".

Según la compañía, el proceso que se ha visto traumatizado "por las acciones desacertadas y ligeras de orden administrativo que adelanta MinTIC contra la Unión Temporal y contra la interventoría, impulsadas por la presión mediática producto de la desinformación".


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.