Empresa de contrato con MinTIC desmintió que los 470.000 millones embolatados

Los representantes de esa empresa argumentaron que el anticipo "se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias".
Facturación electrónica
Crédito: Cortesía Alegra.com

A pocas horas de realizarse la audiencia en la que se ratificaría la caducidad del contrato que adjudicó el Ministerio de las Tecnologías a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar conectividad 7.277 mil colegios, esa empresa aseguró que el anticipo por $70 mil millones está invertido en el proyecto.

En un comunicado, la Unión Temporal indicó que "no es cierto que el anticipo recibido por valor de $70.000 millones esté embolatado o esté perdido como lo han manifestado algunos medios de comunicación haciendo eco de la desinformación en que ha incurrido MinTIC".

Los representantes de esa empresa argumentaron que el anticipo "se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato" y enumeraron una serie de elementos que se requerirían para la ejecución del mismo.

En la lista se mencionan equipos de telecomunicaciones, que según esa compañía permiten fijar puntos de acceso wifi interiores y exteriores, enrutadores, equipos eléctricos como rectificadores, inversores, baterías y breakers, además dispositivos de energía solar, que van desde paneles solares, hasta cargadores y baterías.

Centros Poblados explicó que es indispensable comprar materiales de ferretería como cableado, terminales y objetos de infraestructura, entre los que se encuentran postes y estructuras metálicas.

La Unión Temporal indicó que estos elementos fueron adquiridos a dos empresas, la primera ubicada en Colombia (Inselsa SAS) y la segunda en el exterior (Nuovo Security LLC).

No obstante, "a pesar de que el MinTIC realizó el desembolso de los recursos en febrero de 2021, solo hasta mayo de 2021 se dio uso a los mismos", precisa la compañía.

En ese sentido, Centros Poblados argumenta que a estas empresas se les realizaron pagos asociados a los equipos entregados, inicialmente a Nuovo Security por $58.301.922.067, mientras que a Inselsa SAS por valor de $11.941.357.532.

Explicaron que actualmente en bodega hay equipos por valor de $20.828.120.772 y que además se han instalado equipos por valor de $26.300.558.311. En proceso de nacionalización hay equipos por valor de $20.853.937.904

"Estas empresas realizaron las entregas pactadas, las cuales fueron almacenadas en bodegas en Bogotá, Aguachica, Barranquilla, Tunja, Quibdó, San Marcos y Cartagena", indicó la empresa.

En el extenso documento, la Unión Temporal aclaró que en este momento "hay más de 1000 puntos digitales activos y prestando servicio ubicados en escuelas y comunidades que antes no tenían acceso, los cuales se encuentran en proceso de recibo y aprobación por parte de la interventoría".

Según la compañía, el proceso que se ha visto traumatizado "por las acciones desacertadas y ligeras de orden administrativo que adelanta MinTIC contra la Unión Temporal y contra la interventoría, impulsadas por la presión mediática producto de la desinformación".


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

“La situación del país requiere unas tasas de interés mucho más bajas”: advierte nuevo director del DNP

El nuevo director del DNP, Julián Buitrago, anunció ajustes al Plan de Desarrollo para priorizar la reconstrucción y reactivación económica tras el terremoto.
julián buitrago experiencia dnp criticas para ocupar el cargo



“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.