Empieza remezón en el gabinete. Santos anuncia nuevo ministro de Minas

Como lo anticipó LA F.m., Germán Arce, exgerente del Fondo de Adaptación llegará a ocupar el cargo que abandonó el saliente Tomás González.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de cumplirse poco más de un mes de la renuncia del exministro de Minas, Tomás González, el presidente Juan Manuel Santos anunció el nuevo jefe de la cartera que, por encargo, venía ejerciendo la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

Se trata de Germán Arce, exgerente del Fondo de Adaptación. Es economista de la Universidad del Valle y fue asesor económico y mano derecha del jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

El presidente Santos explicó los retos que tendrá a su cargo a partir de este momento, al reiterar que "ya superamos el fantasma del racionamiento".

1. Aumentar el porcentaje de energía basado en fuentes renovables y alternativas.

2. Asegurar el esquema financiero y de oferta que garantice la adecuada provisión de energía y gas.

3. Llevar energía al menos a 173 mil familias en zonas sin cobertura.

Desde el Fondo de Adaptación, Arce puso en marcha la reconstrucción de Gramalote, dinamizó la construcción de viviendas para los afectados por la ola invernal de 2010, y el macroproyecto del Jarillón de Cali.

Otros nombramientos

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó este anuncio para hacer oficial el nombramiento de Guillermo Rivera como nuevo viceministro del Interior, quien deja la Alta Consejería para los Derechos Humanos. En su reemplazo, llega Paula Gaviria, que dirigía la Unidad de Víctimas. En esa entidad, fue designado el exgobernador del Meta, Alan Jara.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.