Empieza remezón en el gabinete. Santos anuncia nuevo ministro de Minas

Como lo anticipó LA F.m., Germán Arce, exgerente del Fondo de Adaptación llegará a ocupar el cargo que abandonó el saliente Tomás González.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de cumplirse poco más de un mes de la renuncia del exministro de Minas, Tomás González, el presidente Juan Manuel Santos anunció el nuevo jefe de la cartera que, por encargo, venía ejerciendo la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

Se trata de Germán Arce, exgerente del Fondo de Adaptación. Es economista de la Universidad del Valle y fue asesor económico y mano derecha del jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

El presidente Santos explicó los retos que tendrá a su cargo a partir de este momento, al reiterar que "ya superamos el fantasma del racionamiento".

1. Aumentar el porcentaje de energía basado en fuentes renovables y alternativas.

2. Asegurar el esquema financiero y de oferta que garantice la adecuada provisión de energía y gas.

3. Llevar energía al menos a 173 mil familias en zonas sin cobertura.

Desde el Fondo de Adaptación, Arce puso en marcha la reconstrucción de Gramalote, dinamizó la construcción de viviendas para los afectados por la ola invernal de 2010, y el macroproyecto del Jarillón de Cali.

Otros nombramientos

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó este anuncio para hacer oficial el nombramiento de Guillermo Rivera como nuevo viceministro del Interior, quien deja la Alta Consejería para los Derechos Humanos. En su reemplazo, llega Paula Gaviria, que dirigía la Unidad de Víctimas. En esa entidad, fue designado el exgobernador del Meta, Alan Jara.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia