Empieza remezón en el gabinete. Santos anuncia nuevo ministro de Minas

Como lo anticipó LA F.m., Germán Arce, exgerente del Fondo de Adaptación llegará a ocupar el cargo que abandonó el saliente Tomás González.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de cumplirse poco más de un mes de la renuncia del exministro de Minas, Tomás González, el presidente Juan Manuel Santos anunció el nuevo jefe de la cartera que, por encargo, venía ejerciendo la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

Se trata de Germán Arce, exgerente del Fondo de Adaptación. Es economista de la Universidad del Valle y fue asesor económico y mano derecha del jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

El presidente Santos explicó los retos que tendrá a su cargo a partir de este momento, al reiterar que "ya superamos el fantasma del racionamiento".

1. Aumentar el porcentaje de energía basado en fuentes renovables y alternativas.

2. Asegurar el esquema financiero y de oferta que garantice la adecuada provisión de energía y gas.

3. Llevar energía al menos a 173 mil familias en zonas sin cobertura.

Desde el Fondo de Adaptación, Arce puso en marcha la reconstrucción de Gramalote, dinamizó la construcción de viviendas para los afectados por la ola invernal de 2010, y el macroproyecto del Jarillón de Cali.

Otros nombramientos

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó este anuncio para hacer oficial el nombramiento de Guillermo Rivera como nuevo viceministro del Interior, quien deja la Alta Consejería para los Derechos Humanos. En su reemplazo, llega Paula Gaviria, que dirigía la Unidad de Víctimas. En esa entidad, fue designado el exgobernador del Meta, Alan Jara.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.