Empieza remezón en el gabinete. Santos anuncia nuevo ministro de Minas

Como lo anticipó LA F.m., Germán Arce, exgerente del Fondo de Adaptación llegará a ocupar el cargo que abandonó el saliente Tomás González.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de cumplirse poco más de un mes de la renuncia del exministro de Minas, Tomás González, el presidente Juan Manuel Santos anunció el nuevo jefe de la cartera que, por encargo, venía ejerciendo la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

Se trata de Germán Arce, exgerente del Fondo de Adaptación. Es economista de la Universidad del Valle y fue asesor económico y mano derecha del jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

El presidente Santos explicó los retos que tendrá a su cargo a partir de este momento, al reiterar que "ya superamos el fantasma del racionamiento".

1. Aumentar el porcentaje de energía basado en fuentes renovables y alternativas.

2. Asegurar el esquema financiero y de oferta que garantice la adecuada provisión de energía y gas.

3. Llevar energía al menos a 173 mil familias en zonas sin cobertura.

Desde el Fondo de Adaptación, Arce puso en marcha la reconstrucción de Gramalote, dinamizó la construcción de viviendas para los afectados por la ola invernal de 2010, y el macroproyecto del Jarillón de Cali.

Otros nombramientos

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó este anuncio para hacer oficial el nombramiento de Guillermo Rivera como nuevo viceministro del Interior, quien deja la Alta Consejería para los Derechos Humanos. En su reemplazo, llega Paula Gaviria, que dirigía la Unidad de Víctimas. En esa entidad, fue designado el exgobernador del Meta, Alan Jara.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.