Empezó a operar el equipo que sellará por completo el pozo Lizama 158

Según Ecopetrol, esta labor durará entre 2 y 4 semanas.
PozoLaLizamaFotoSuminLAFM1.jpg
Pozo La Lizama / Foto Sumin LAFM

A partir de hoy comenzó operaciones la máquina especial, traída de Estados Unidos, para sellar por completo el pozo Lisama 158, que produjo la emergencia ambiental en zona rural del municipio de Barrancabermeja,en el departamento de Santander.

Se trata, según Ecopetrol de la Snubbing Unit, "equipo especializado que permite intervenir el pozo Lisama 158 y su sellamiento definitivo".

La compañía indicó que el objetivo es que estos trabajos se extenderán entre 2 y 4 semanas.

Según la petrolera, "la operación se realiza de forma segura y controlada. Hasta el momento no se registran cambios, movimientos, ni presencia de fluidos en el pozo ni en el afloramiento, ubicado a 220 metros de distancia" .

Lea también: Habitantes de Belén de Bajirá bloquearon dos vías para impedir la delimitación

No obstante, se dispuso de seis diques y seis piscinas en la zona del afloramiento, y se reforzaron los equipos de contención y evacuación de fluidos.

"Los trabajos son monitoreados las 24 horas del día", informaron fuentes de la empresa.

Las fuentes insistieron que durante este tiempo se mantendrán las medidas especiales de seguridad con acceso restringido al área de personas ajenas a la operación.

"La restricción obedece a las posibles condiciones de alta presión y a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas), así como a la temporada de lluvias que se registran en la zona", explicaron los voceros de la empresa.

La labor es realizada por un equipo de 68 expertos en intervención de pozos, liderado por los técnicos de Ecopetrol y de otras compañías como Boots and Coots, Cased Hole, Well Cat, Halliburton y Erazo Valencia.

De otro lado, la petrolera informó que son alrededor de 1.600 familias las que están siendo atendidas por parte de Ecopetrol, tras la emergencia ambiental en el departamento de Santander.

Según señaló la compañía, dichas familias, pertenecientes al corregimiento de La Fortuna, "han sido cubiertas con el programa de atención integral establecido dentro del plan de contingencia del evento en Campo Lisama en Santander".

De igual forma, informó que han sido atendidos 83 finqueros del corregimiento La Meseta de San Rafael, a los cuáles se les entregó 140 mil galones de agua para labores pecuarias.

Por su parte, en la Oficina de Atención a la Comunidad, ubicada en el corregimiento La Fortuna, se han atendido 215 solicitudes de apoyo.

Según Ecopetrol, "la mayoría de los requerimientos está relacionado con ofrecimiento de mano de obra y bienes y servicios para diversas actividades asociadas a la recuperación de las fuentes hídricas".


Temas relacionados

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco