Empezó a operar el equipo que sellará por completo el pozo Lizama 158

Según Ecopetrol, esta labor durará entre 2 y 4 semanas.
PozoLaLizamaFotoSuminLAFM1.jpg
Pozo La Lizama / Foto Sumin LAFM

A partir de hoy comenzó operaciones la máquina especial, traída de Estados Unidos, para sellar por completo el pozo Lisama 158, que produjo la emergencia ambiental en zona rural del municipio de Barrancabermeja,en el departamento de Santander.

Se trata, según Ecopetrol de la Snubbing Unit, "equipo especializado que permite intervenir el pozo Lisama 158 y su sellamiento definitivo".

La compañía indicó que el objetivo es que estos trabajos se extenderán entre 2 y 4 semanas.

Según la petrolera, "la operación se realiza de forma segura y controlada. Hasta el momento no se registran cambios, movimientos, ni presencia de fluidos en el pozo ni en el afloramiento, ubicado a 220 metros de distancia" .

Lea también: Habitantes de Belén de Bajirá bloquearon dos vías para impedir la delimitación

No obstante, se dispuso de seis diques y seis piscinas en la zona del afloramiento, y se reforzaron los equipos de contención y evacuación de fluidos.

"Los trabajos son monitoreados las 24 horas del día", informaron fuentes de la empresa.

Las fuentes insistieron que durante este tiempo se mantendrán las medidas especiales de seguridad con acceso restringido al área de personas ajenas a la operación.

"La restricción obedece a las posibles condiciones de alta presión y a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas), así como a la temporada de lluvias que se registran en la zona", explicaron los voceros de la empresa.

La labor es realizada por un equipo de 68 expertos en intervención de pozos, liderado por los técnicos de Ecopetrol y de otras compañías como Boots and Coots, Cased Hole, Well Cat, Halliburton y Erazo Valencia.

De otro lado, la petrolera informó que son alrededor de 1.600 familias las que están siendo atendidas por parte de Ecopetrol, tras la emergencia ambiental en el departamento de Santander.

Según señaló la compañía, dichas familias, pertenecientes al corregimiento de La Fortuna, "han sido cubiertas con el programa de atención integral establecido dentro del plan de contingencia del evento en Campo Lisama en Santander".

De igual forma, informó que han sido atendidos 83 finqueros del corregimiento La Meseta de San Rafael, a los cuáles se les entregó 140 mil galones de agua para labores pecuarias.

Por su parte, en la Oficina de Atención a la Comunidad, ubicada en el corregimiento La Fortuna, se han atendido 215 solicitudes de apoyo.

Según Ecopetrol, "la mayoría de los requerimientos está relacionado con ofrecimiento de mano de obra y bienes y servicios para diversas actividades asociadas a la recuperación de las fuentes hídricas".


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.