Empezó a operar el equipo que sellará por completo el pozo Lizama 158

Según Ecopetrol, esta labor durará entre 2 y 4 semanas.
PozoLaLizamaFotoSuminLAFM1.jpg
Pozo La Lizama / Foto Sumin LAFM

A partir de hoy comenzó operaciones la máquina especial, traída de Estados Unidos, para sellar por completo el pozo Lisama 158, que produjo la emergencia ambiental en zona rural del municipio de Barrancabermeja,en el departamento de Santander.

Se trata, según Ecopetrol de la Snubbing Unit, "equipo especializado que permite intervenir el pozo Lisama 158 y su sellamiento definitivo".

La compañía indicó que el objetivo es que estos trabajos se extenderán entre 2 y 4 semanas.

Según la petrolera, "la operación se realiza de forma segura y controlada. Hasta el momento no se registran cambios, movimientos, ni presencia de fluidos en el pozo ni en el afloramiento, ubicado a 220 metros de distancia" .

Lea también: Habitantes de Belén de Bajirá bloquearon dos vías para impedir la delimitación

No obstante, se dispuso de seis diques y seis piscinas en la zona del afloramiento, y se reforzaron los equipos de contención y evacuación de fluidos.

"Los trabajos son monitoreados las 24 horas del día", informaron fuentes de la empresa.

Las fuentes insistieron que durante este tiempo se mantendrán las medidas especiales de seguridad con acceso restringido al área de personas ajenas a la operación.

"La restricción obedece a las posibles condiciones de alta presión y a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas), así como a la temporada de lluvias que se registran en la zona", explicaron los voceros de la empresa.

La labor es realizada por un equipo de 68 expertos en intervención de pozos, liderado por los técnicos de Ecopetrol y de otras compañías como Boots and Coots, Cased Hole, Well Cat, Halliburton y Erazo Valencia.

De otro lado, la petrolera informó que son alrededor de 1.600 familias las que están siendo atendidas por parte de Ecopetrol, tras la emergencia ambiental en el departamento de Santander.

Según señaló la compañía, dichas familias, pertenecientes al corregimiento de La Fortuna, "han sido cubiertas con el programa de atención integral establecido dentro del plan de contingencia del evento en Campo Lisama en Santander".

De igual forma, informó que han sido atendidos 83 finqueros del corregimiento La Meseta de San Rafael, a los cuáles se les entregó 140 mil galones de agua para labores pecuarias.

Por su parte, en la Oficina de Atención a la Comunidad, ubicada en el corregimiento La Fortuna, se han atendido 215 solicitudes de apoyo.

Según Ecopetrol, "la mayoría de los requerimientos está relacionado con ofrecimiento de mano de obra y bienes y servicios para diversas actividades asociadas a la recuperación de las fuentes hídricas".


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli