Empezó a operar el equipo que sellará por completo el pozo Lizama 158

Según Ecopetrol, esta labor durará entre 2 y 4 semanas.
PozoLaLizamaFotoSuminLAFM1.jpg
Pozo La Lizama / Foto Sumin LAFM

A partir de hoy comenzó operaciones la máquina especial, traída de Estados Unidos, para sellar por completo el pozo Lisama 158, que produjo la emergencia ambiental en zona rural del municipio de Barrancabermeja,en el departamento de Santander.

Se trata, según Ecopetrol de la Snubbing Unit, "equipo especializado que permite intervenir el pozo Lisama 158 y su sellamiento definitivo".

La compañía indicó que el objetivo es que estos trabajos se extenderán entre 2 y 4 semanas.

Según la petrolera, "la operación se realiza de forma segura y controlada. Hasta el momento no se registran cambios, movimientos, ni presencia de fluidos en el pozo ni en el afloramiento, ubicado a 220 metros de distancia" .

Lea también: Habitantes de Belén de Bajirá bloquearon dos vías para impedir la delimitación

No obstante, se dispuso de seis diques y seis piscinas en la zona del afloramiento, y se reforzaron los equipos de contención y evacuación de fluidos.

"Los trabajos son monitoreados las 24 horas del día", informaron fuentes de la empresa.

Las fuentes insistieron que durante este tiempo se mantendrán las medidas especiales de seguridad con acceso restringido al área de personas ajenas a la operación.

"La restricción obedece a las posibles condiciones de alta presión y a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas), así como a la temporada de lluvias que se registran en la zona", explicaron los voceros de la empresa.

La labor es realizada por un equipo de 68 expertos en intervención de pozos, liderado por los técnicos de Ecopetrol y de otras compañías como Boots and Coots, Cased Hole, Well Cat, Halliburton y Erazo Valencia.

De otro lado, la petrolera informó que son alrededor de 1.600 familias las que están siendo atendidas por parte de Ecopetrol, tras la emergencia ambiental en el departamento de Santander.

Según señaló la compañía, dichas familias, pertenecientes al corregimiento de La Fortuna, "han sido cubiertas con el programa de atención integral establecido dentro del plan de contingencia del evento en Campo Lisama en Santander".

De igual forma, informó que han sido atendidos 83 finqueros del corregimiento La Meseta de San Rafael, a los cuáles se les entregó 140 mil galones de agua para labores pecuarias.

Por su parte, en la Oficina de Atención a la Comunidad, ubicada en el corregimiento La Fortuna, se han atendido 215 solicitudes de apoyo.

Según Ecopetrol, "la mayoría de los requerimientos está relacionado con ofrecimiento de mano de obra y bienes y servicios para diversas actividades asociadas a la recuperación de las fuentes hídricas".


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.