Emotivo recibimiento a quienes cerraron Casa de Máquinas en Hidroituango

Tras ser homenajeados por el alcalde de Medellín y el Gobierno Nacional, agradecieron por salir con vida de la obra.
Emotivo recibimiento a las 7 personas que cerraron la Casa de Máquinas en Hidroituango
Las siete personas que estuvieron a cargo de la operación. Crédito: Cortesía EPM

Cinco ingenieros y dos operarios conforman el grupo de siete personas que pasó a la historia por su maniobra en Hidroituango. Los expertos comandaron el cierre de la compuerta número dos en Casa de Máquinas; están conscientes que la maniobra fue la más riesgosa en ocho años de obras y por eso agradecieron a Dios por salir con vida y por no generarse un mayor riesgo para las comunidades aguas abajo.

El líder del equipo es el ingeniero y vicepresidente de Proyectos de Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, directivo que quedará en las memorias por comandar el grupo de trabajadores que más arriesgó su vida durante el cierre de compuerta. Sus compañeros y él fueron recibidos con honores por el alcalde de Medellín y el Gobierno Nacional.

El ingeniero líder reconoció que tuvieron varias dificultades durante el proceso y que hasta el final preguntó quién quería retirarse. Destacó la valentía de los expertos que lo acompañaron al interior de la obra.

Leer más: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Las siete personas fueron recibidas entre aplausos y abrazos de sus compañeros de EPM en el campamento donde está el Puesto de Mando Unificado. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo los homenajearon y agradecieron por el éxito.

Sus nombres son: William Giraldo, Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera. Aunque ya superaron lo más riesgoso, los ingenieros y operarios seguirán trabajando en el sitio hasta superar todos los hitos en el proyecto.


Temas relacionados

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.