Emotivo recibimiento a quienes cerraron Casa de Máquinas en Hidroituango

Tras ser homenajeados por el alcalde de Medellín y el Gobierno Nacional, agradecieron por salir con vida de la obra.
Emotivo recibimiento a las 7 personas que cerraron la Casa de Máquinas en Hidroituango
Las siete personas que estuvieron a cargo de la operación. Crédito: Cortesía EPM

Cinco ingenieros y dos operarios conforman el grupo de siete personas que pasó a la historia por su maniobra en Hidroituango. Los expertos comandaron el cierre de la compuerta número dos en Casa de Máquinas; están conscientes que la maniobra fue la más riesgosa en ocho años de obras y por eso agradecieron a Dios por salir con vida y por no generarse un mayor riesgo para las comunidades aguas abajo.

El líder del equipo es el ingeniero y vicepresidente de Proyectos de Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, directivo que quedará en las memorias por comandar el grupo de trabajadores que más arriesgó su vida durante el cierre de compuerta. Sus compañeros y él fueron recibidos con honores por el alcalde de Medellín y el Gobierno Nacional.

El ingeniero líder reconoció que tuvieron varias dificultades durante el proceso y que hasta el final preguntó quién quería retirarse. Destacó la valentía de los expertos que lo acompañaron al interior de la obra.

Leer más: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Las siete personas fueron recibidas entre aplausos y abrazos de sus compañeros de EPM en el campamento donde está el Puesto de Mando Unificado. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo los homenajearon y agradecieron por el éxito.

Sus nombres son: William Giraldo, Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera. Aunque ya superaron lo más riesgoso, los ingenieros y operarios seguirán trabajando en el sitio hasta superar todos los hitos en el proyecto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.