Emotivo recibimiento a quienes cerraron Casa de Máquinas en Hidroituango

Tras ser homenajeados por el alcalde de Medellín y el Gobierno Nacional, agradecieron por salir con vida de la obra.
Emotivo recibimiento a las 7 personas que cerraron la Casa de Máquinas en Hidroituango
Las siete personas que estuvieron a cargo de la operación. Crédito: Cortesía EPM

Cinco ingenieros y dos operarios conforman el grupo de siete personas que pasó a la historia por su maniobra en Hidroituango. Los expertos comandaron el cierre de la compuerta número dos en Casa de Máquinas; están conscientes que la maniobra fue la más riesgosa en ocho años de obras y por eso agradecieron a Dios por salir con vida y por no generarse un mayor riesgo para las comunidades aguas abajo.

El líder del equipo es el ingeniero y vicepresidente de Proyectos de Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, directivo que quedará en las memorias por comandar el grupo de trabajadores que más arriesgó su vida durante el cierre de compuerta. Sus compañeros y él fueron recibidos con honores por el alcalde de Medellín y el Gobierno Nacional.

El ingeniero líder reconoció que tuvieron varias dificultades durante el proceso y que hasta el final preguntó quién quería retirarse. Destacó la valentía de los expertos que lo acompañaron al interior de la obra.

Leer más: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Las siete personas fueron recibidas entre aplausos y abrazos de sus compañeros de EPM en el campamento donde está el Puesto de Mando Unificado. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo los homenajearon y agradecieron por el éxito.

Sus nombres son: William Giraldo, Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera. Aunque ya superaron lo más riesgoso, los ingenieros y operarios seguirán trabajando en el sitio hasta superar todos los hitos en el proyecto.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.