Emotivo recibimiento a quienes cerraron Casa de Máquinas en Hidroituango

Tras ser homenajeados por el alcalde de Medellín y el Gobierno Nacional, agradecieron por salir con vida de la obra.
Emotivo recibimiento a las 7 personas que cerraron la Casa de Máquinas en Hidroituango
Las siete personas que estuvieron a cargo de la operación. Crédito: Cortesía EPM

Cinco ingenieros y dos operarios conforman el grupo de siete personas que pasó a la historia por su maniobra en Hidroituango. Los expertos comandaron el cierre de la compuerta número dos en Casa de Máquinas; están conscientes que la maniobra fue la más riesgosa en ocho años de obras y por eso agradecieron a Dios por salir con vida y por no generarse un mayor riesgo para las comunidades aguas abajo.

El líder del equipo es el ingeniero y vicepresidente de Proyectos de Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, directivo que quedará en las memorias por comandar el grupo de trabajadores que más arriesgó su vida durante el cierre de compuerta. Sus compañeros y él fueron recibidos con honores por el alcalde de Medellín y el Gobierno Nacional.

El ingeniero líder reconoció que tuvieron varias dificultades durante el proceso y que hasta el final preguntó quién quería retirarse. Destacó la valentía de los expertos que lo acompañaron al interior de la obra.

Leer más: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Las siete personas fueron recibidas entre aplausos y abrazos de sus compañeros de EPM en el campamento donde está el Puesto de Mando Unificado. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo los homenajearon y agradecieron por el éxito.

Sus nombres son: William Giraldo, Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera. Aunque ya superaron lo más riesgoso, los ingenieros y operarios seguirán trabajando en el sitio hasta superar todos los hitos en el proyecto.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba