Emiten alerta de posibles cambios en la delimitación de Santurbán

El senador electo Fabián Díaz llamó la atención para evitar que el Gobierno de Iván Duque imponga la delimitación del Páramo.
Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán Crédito: Colprensa

En Santander el senador electo Fabián Díaz llamó la atención para evitar que el Gobierno de Iván Duque imponga la delimitación del Páramo de Santurbán, antes de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia.

A pocas horas de tomar su posesión como senador, el santandereano emitió una alerta en torno a la delimitación del Páramo de Santurbán, para dejar claro los puntos donde se desarrollaría megaminería antes de llegar a su posesión Gustavo Petro.

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos y Federico Restrepo se pronunciaron por señalamientos en caso Hidroituango

“Hay una alerta en torno a la delimitaciones Páramo de Santurbán, por la amenaza en torno al desarrollo de la megaminería, lo que pone en riesgo el cuidado del agua para los departamentos de Santander y Norte Santander”, le dijo el senador electo a RCN Mundo.

Según el nuevo congresista, el Gobierno de Iván Duque pretende bordear zonas para hacer minería, argumentando que son sectores que están fuera del Páramo.

Por lo cual adelantauna campaña para evitar que se haga esta delimitación antes del cambio de Gobierno, ya que no se tendría en cuenta a las comunidades para tomar estas decisiones.

“Una de las propuestas del nuevo Gobierno es proteger el Páramo y lo que pretende hacer este gobierno antes de irse es dejar las delimitaciones establecidas para que de esta forma borden las zonas mineras que les convienen y argumentar que están por fuera del paramo, las cuales en verdad si están en este ecosistema”, comentó el congresista.

También lea: ¿Cómo puede planificar su herencia con un Fideicomiso?

Son 40 los municipios de Santander y Norte de Santander los que rodean el páramo y con los que deben llegar a un acuerdo. Por el momento Vetas y Matanza han sido los primeros en firmar un pacto de delimitación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.