Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán
Colprensa
20 Jul 2022 08:16 AM

Emiten alerta de posibles cambios en la delimitación de Santurbán

El senador electo Fabián Díaz llamó la atención para evitar que el Gobierno de Iván Duque imponga la delimitación del Páramo.
Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo

En Santander el senador electo Fabián Díaz llamó la atención para evitar que el Gobierno de Iván Duque imponga la delimitación del Páramo de Santurbán, antes de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia.

A pocas horas de tomar su posesión como senador, el santandereano emitió una alerta en torno a la delimitación del Páramo de Santurbán, para dejar claro los puntos donde se desarrollaría megaminería antes de llegar a su posesión Gustavo Petro.

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos y Federico Restrepo se pronunciaron por señalamientos en caso Hidroituango

“Hay una alerta en torno a la delimitaciones Páramo de Santurbán, por la amenaza en torno al desarrollo de la megaminería, lo que pone en riesgo el cuidado del agua para los departamentos de Santander y Norte Santander”, le dijo el senador electo a RCN Mundo.

Según el nuevo congresista, el Gobierno de Iván Duque pretende bordear zonas para hacer minería, argumentando que son sectores que están fuera del Páramo.

 Por lo cual adelanta una campaña para evitar que se haga esta delimitación antes del cambio de Gobierno, ya que no se tendría en cuenta a las comunidades para tomar estas decisiones.

“Una de las propuestas del nuevo Gobierno es proteger el Páramo y lo que pretende hacer este gobierno antes de irse es dejar las delimitaciones establecidas para que de esta forma borden las zonas mineras que les convienen y argumentar que están por fuera del paramo, las cuales en verdad si están en este ecosistema”, comentó el congresista.  

También lea: ¿Cómo puede planificar su herencia con un Fideicomiso?

Son 40 los municipios de Santander y Norte de Santander los que rodean el páramo y con los que deben llegar a un acuerdo. Por el momento Vetas y Matanza han sido los primeros en firmar un pacto de delimitación.