Emiten 27 alertas por posibles ataques contra desmovilizados de las Farc en Antioquia

Cuatro exguerrilleros han sido asesinados en la región.
asesinatolafm-e1502726764281.jpg
Archivo Colprensa.

Por no tener un listado oficial con las identidades de los guerrilleros que se desmovilizaron en el departamento, la Gobernación de Antioquia advirtió que no tiene las herramientas suficientes para proteger a los reinsertados de las Farc, quienes han sido blanco de constantes ataques en zonas como Ituango, en el norte antioqueño.

La secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que ya se emitieron 27 alertas tempranas por posibles atentados contra los desmovilizados de las Farc, luego de recibir denuncias de la propia comunidad sobre los presuntos ataques que se están fraguando contra los excombatientes.

Según las autoridades, es muy difícil blindarle seguridad y acompañamiento a los desmovilizados de las Farc que son blanco de amenazas, ya que el Mecanismo de Monitoreo nunca entregó las listas a las autoridades departamentales, pese a que en las regiones del país es donde están asesinado a los reinsertados, sobre todo por venganzas por los crímenes cometidos durante la época del conflicto armado.

La situación en Antioquia es tan compleja, que ya son cuatro los desmovilizados de las Farc que han sido asesinados este año en la región. La última víctima es un indultado, conocido como alias El Pájaro, quien fue atacado a tiros en Ituango, presuntamente, en un ajuste de cuentas por haber instalados los explosivos que cobraron la vida de 9 personas en años anteriores.

Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón saldo parcial de 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.