Emiten 27 alertas por posibles ataques contra desmovilizados de las Farc en Antioquia

Cuatro exguerrilleros han sido asesinados en la región.
asesinatolafm-e1502726764281.jpg
Archivo Colprensa.

Por no tener un listado oficial con las identidades de los guerrilleros que se desmovilizaron en el departamento, la Gobernación de Antioquia advirtió que no tiene las herramientas suficientes para proteger a los reinsertados de las Farc, quienes han sido blanco de constantes ataques en zonas como Ituango, en el norte antioqueño.

La secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que ya se emitieron 27 alertas tempranas por posibles atentados contra los desmovilizados de las Farc, luego de recibir denuncias de la propia comunidad sobre los presuntos ataques que se están fraguando contra los excombatientes.

Según las autoridades, es muy difícil blindarle seguridad y acompañamiento a los desmovilizados de las Farc que son blanco de amenazas, ya que el Mecanismo de Monitoreo nunca entregó las listas a las autoridades departamentales, pese a que en las regiones del país es donde están asesinado a los reinsertados, sobre todo por venganzas por los crímenes cometidos durante la época del conflicto armado.

La situación en Antioquia es tan compleja, que ya son cuatro los desmovilizados de las Farc que han sido asesinados este año en la región. La última víctima es un indultado, conocido como alias El Pájaro, quien fue atacado a tiros en Ituango, presuntamente, en un ajuste de cuentas por haber instalados los explosivos que cobraron la vida de 9 personas en años anteriores.

TransMilenio

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
asesinato cristian garzon transmilenio reaviva propuesta emac que es como funciona



Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.