Emergencias en la Alta Guajira tras paso de la tormenta Rafael

Inundaciones y desbordamientos en La Guajira por tormenta tropical Rafael, autoridades convocan a acciones urgentes para atender a población afectada.
La FAC transportará 22 toneladas de ayuda humanitaria a San Andrés ante la Tormenta Tropical Melissa.
La FAC transportará 22 toneladas de ayuda humanitaria a San Andrés ante la Tormenta Tropical Melissa. Crédito: Cortesia

Paso de la tormenta tropical Rafael ha dejado intensas lluvias con descargas eléctricas y fuertes vientos en varios sectores del departamento, en especial, en la zona de la Alta Guajira, donde se registran inundaciones, desbordamiento de arroyos ysectores incomunicados ante la falta de vías.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que la situación es crítica y por ello convocó a todos los municipios a un Puesto de Mando Unificado (PMU), para coordinar acciones a favor de los habitantes que se encuentran incomunicados por estas emergencias.

“Es necesario, entre otros aspectos, que se haga un sobrevuelo en la zona para determinar cómo solucionar el tema de las vías bloqueadas por las lluvias y cómo acceder a las poblaciones para entregar las ayudas o atender emergencias sanitarias. Además, de atender los protocolos de la alerta amarilla y aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional”, aseguró el mandatario.

Lea también: Tormenta tropical Rafael en el Caribe podría convertirse en huracán en las próximas horas

Entre tanto, la coordinadora de Gestión del Riesgo de Uribia, María Alejandra Mejía, dijo a RCN Radio que se encuentran en estado de alerta y atendiendo las emergencias que hasta el momento deja a más de 74 familias damnificadas en la zona urbana.

Hay más damnificados, estamos verificando con cada uno de los corregimientos porque es difícil el traslado. Nos mantenemos en PMU para atender las emergencias, sin embargo, pedimos el apoyo del Gobierno Nacional porque tenemos una ubicación que siempre es golpeada por los ciclones tropicales”, dijo María Mejía.

Le puede interesar: Depresión tropical en el Caribe puede convertirse en tormenta: Ideam

“Es difícil atender de forma oportuna a toda la población por condiciones territoriales que son bastante dispersas, las comunidades siempre se ven afectadas en temporada de lluvias y por eso necesitamos el apoyo de todos los entes de socorro para atender esta situación”, aseguró la coordinadora.

Aumenta la preocupación ante el posible desabastecimiento de alimentos en esa zona apartada, teniendo en cuenta que no hay vías de acceso por los arroyos desbordados. Mientras que los camiones que transportan los enseres desde el casco urbano se quedan atrapados en el barro.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.