Emergencias en la Alta Guajira tras paso de la tormenta Rafael

Inundaciones y desbordamientos en La Guajira por tormenta tropical Rafael, autoridades convocan a acciones urgentes para atender a población afectada.
La FAC transportará 22 toneladas de ayuda humanitaria a San Andrés ante la Tormenta Tropical Melissa.
La FAC transportará 22 toneladas de ayuda humanitaria a San Andrés ante la Tormenta Tropical Melissa. Crédito: Cortesia

Paso de la tormenta tropical Rafael ha dejado intensas lluvias con descargas eléctricas y fuertes vientos en varios sectores del departamento, en especial, en la zona de la Alta Guajira, donde se registran inundaciones, desbordamiento de arroyos ysectores incomunicados ante la falta de vías.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que la situación es crítica y por ello convocó a todos los municipios a un Puesto de Mando Unificado (PMU), para coordinar acciones a favor de los habitantes que se encuentran incomunicados por estas emergencias.

“Es necesario, entre otros aspectos, que se haga un sobrevuelo en la zona para determinar cómo solucionar el tema de las vías bloqueadas por las lluvias y cómo acceder a las poblaciones para entregar las ayudas o atender emergencias sanitarias. Además, de atender los protocolos de la alerta amarilla y aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional”, aseguró el mandatario.

Lea también: Tormenta tropical Rafael en el Caribe podría convertirse en huracán en las próximas horas

Entre tanto, la coordinadora de Gestión del Riesgo de Uribia, María Alejandra Mejía, dijo a RCN Radio que se encuentran en estado de alerta y atendiendo las emergencias que hasta el momento deja a más de 74 familias damnificadas en la zona urbana.

“Hay más damnificados, estamos verificando con cada uno de los corregimientos porque es difícil el traslado. Nos mantenemos en PMU para atender las emergencias, sin embargo, pedimos el apoyo del Gobierno Nacional porque tenemos una ubicación que siempre es golpeada por los ciclones tropicales”, dijo María Mejía.

Le puede interesar: Depresión tropical en el Caribe puede convertirse en tormenta: Ideam

“Es difícil atender de forma oportuna a toda la población por condiciones territoriales que son bastante dispersas, las comunidades siempre se ven afectadas en temporada de lluvias y por eso necesitamos el apoyo de todos los entes de socorro para atender esta situación”, aseguró la coordinadora.

Aumenta la preocupación ante el posible desabastecimiento de alimentos en esa zona apartada, teniendo en cuenta que no hay vías de acceso por los arroyos desbordados. Mientras que los camiones que transportan los enseres desde el casco urbano se quedan atrapados en el barro.


Aeropuerto El Dorado

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado
Ver



Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.