Emergencias en la Alta Guajira tras paso de la tormenta Rafael

Inundaciones y desbordamientos en La Guajira por tormenta tropical Rafael, autoridades convocan a acciones urgentes para atender a población afectada.
La FAC transportará 22 toneladas de ayuda humanitaria a San Andrés ante la Tormenta Tropical Melissa.
La FAC transportará 22 toneladas de ayuda humanitaria a San Andrés ante la Tormenta Tropical Melissa. Crédito: Cortesia

Paso de la tormenta tropical Rafael ha dejado intensas lluvias con descargas eléctricas y fuertes vientos en varios sectores del departamento, en especial, en la zona de la Alta Guajira, donde se registran inundaciones, desbordamiento de arroyos ysectores incomunicados ante la falta de vías.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que la situación es crítica y por ello convocó a todos los municipios a un Puesto de Mando Unificado (PMU), para coordinar acciones a favor de los habitantes que se encuentran incomunicados por estas emergencias.

“Es necesario, entre otros aspectos, que se haga un sobrevuelo en la zona para determinar cómo solucionar el tema de las vías bloqueadas por las lluvias y cómo acceder a las poblaciones para entregar las ayudas o atender emergencias sanitarias. Además, de atender los protocolos de la alerta amarilla y aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional”, aseguró el mandatario.

Lea también: Tormenta tropical Rafael en el Caribe podría convertirse en huracán en las próximas horas

Entre tanto, la coordinadora de Gestión del Riesgo de Uribia, María Alejandra Mejía, dijo a RCN Radio que se encuentran en estado de alerta y atendiendo las emergencias que hasta el momento deja a más de 74 familias damnificadas en la zona urbana.

Hay más damnificados, estamos verificando con cada uno de los corregimientos porque es difícil el traslado. Nos mantenemos en PMU para atender las emergencias, sin embargo, pedimos el apoyo del Gobierno Nacional porque tenemos una ubicación que siempre es golpeada por los ciclones tropicales”, dijo María Mejía.

Le puede interesar: Depresión tropical en el Caribe puede convertirse en tormenta: Ideam

“Es difícil atender de forma oportuna a toda la población por condiciones territoriales que son bastante dispersas, las comunidades siempre se ven afectadas en temporada de lluvias y por eso necesitamos el apoyo de todos los entes de socorro para atender esta situación”, aseguró la coordinadora.

Aumenta la preocupación ante el posible desabastecimiento de alimentos en esa zona apartada, teniendo en cuenta que no hay vías de acceso por los arroyos desbordados. Mientras que los camiones que transportan los enseres desde el casco urbano se quedan atrapados en el barro.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.