Emergencias en la Alta Guajira tras paso de la tormenta Rafael

Inundaciones y desbordamientos en La Guajira por tormenta tropical Rafael, autoridades convocan a acciones urgentes para atender a población afectada.
La FAC transportará 22 toneladas de ayuda humanitaria a San Andrés ante la Tormenta Tropical Melissa.
La FAC transportará 22 toneladas de ayuda humanitaria a San Andrés ante la Tormenta Tropical Melissa. Crédito: Cortesia

Paso de la tormenta tropical Rafael ha dejado intensas lluvias con descargas eléctricas y fuertes vientos en varios sectores del departamento, en especial, en la zona de la Alta Guajira, donde se registran inundaciones, desbordamiento de arroyos ysectores incomunicados ante la falta de vías.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que la situación es crítica y por ello convocó a todos los municipios a un Puesto de Mando Unificado (PMU), para coordinar acciones a favor de los habitantes que se encuentran incomunicados por estas emergencias.

“Es necesario, entre otros aspectos, que se haga un sobrevuelo en la zona para determinar cómo solucionar el tema de las vías bloqueadas por las lluvias y cómo acceder a las poblaciones para entregar las ayudas o atender emergencias sanitarias. Además, de atender los protocolos de la alerta amarilla y aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional”, aseguró el mandatario.

Lea también: Tormenta tropical Rafael en el Caribe podría convertirse en huracán en las próximas horas

Entre tanto, la coordinadora de Gestión del Riesgo de Uribia, María Alejandra Mejía, dijo a RCN Radio que se encuentran en estado de alerta y atendiendo las emergencias que hasta el momento deja a más de 74 familias damnificadas en la zona urbana.

Hay más damnificados, estamos verificando con cada uno de los corregimientos porque es difícil el traslado. Nos mantenemos en PMU para atender las emergencias, sin embargo, pedimos el apoyo del Gobierno Nacional porque tenemos una ubicación que siempre es golpeada por los ciclones tropicales”, dijo María Mejía.

Le puede interesar: Depresión tropical en el Caribe puede convertirse en tormenta: Ideam

“Es difícil atender de forma oportuna a toda la población por condiciones territoriales que son bastante dispersas, las comunidades siempre se ven afectadas en temporada de lluvias y por eso necesitamos el apoyo de todos los entes de socorro para atender esta situación”, aseguró la coordinadora.

Aumenta la preocupación ante el posible desabastecimiento de alimentos en esa zona apartada, teniendo en cuenta que no hay vías de acceso por los arroyos desbordados. Mientras que los camiones que transportan los enseres desde el casco urbano se quedan atrapados en el barro.





Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.