Emergencia por derrame de crudo en el Magdalena se solucionaría en cinco días

Ecopetrol avanza en la reparación del tubo que colapsó cerca ce Puerto Wilches (Santander).
Derrame de crudo en el río Magdalena
Derrame de crudo en el río Magdalena Crédito: Gobernación de Santander

El alcalde de Puerto Wilches (Santander), José Elías Muñoz Pérez, aseguró a RCN Radio que en las próximas horas se entregarán suministros de agua en los corregimientos afectados por el derrame de petróleo el río Magdalena.

Ecopetrol va a entregar agua a unos corregimientos en donde es difícil el acceso. Nos toca con bolsas de 6 litros, igual con carrotanques; estamos en esa gestión”, dijo.

El mandatario aseguró que la situación fue controlada y que a esta hora ya no se registra derrame de crudo en la zona.

“Del tubo ya no está saliendo más petróleo. Siempre quedo una mancha, que generó contaminación pero aquí se debe es buscar la solución”. Añadió.

Como medida de prevención, las autoridades ordenaron a los habitantes de las zonas afectadas no consumir agua proveniente del río Magdalena, para evitar que su salud corra algún tipo de riesgo por la contaminación que ocasionó la mancha de crudo.

“Hemos emitido un llamado para que no capten el agua, ya se comunicaron también con Cartagena, porque allá (en Bolívar) está San Pablo, que también está afectado”, precisó.

Se trabaja en la reparación

En Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo realizado en Puerto Wilches (Santander), Ecopetrol también anunció que fue prohibida la pesca en toda la zona aledaña a donde se encuentra la mancha de crudo que se generó por la rotura de una tubería.

En ese encuentro voceros de la estatal petrolera señalaron que en un término de 5 días podría estar reparado el tubo que se rompió y que generó el vertimiento.

Allí se confirmó la instalación de cinco barreras para evitar que la mancha de crudo continúe avanzando por el Magdalena.

La confirmación se dio luego de un recorrido por toda la zona afectada que comprende Cantagallo, en el sur de Bolívar y Puerto Wiches, en Santander.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, indicó que al tiempo que se han instalado las barreras, se ha desplegado personal y maquinaria a lo largo del río Magdalena con el fin de mitigar los impactos de este vertimiento.

La fuga de crudo se presenta en la línea de 10 pulgadas que va desde el sector Isla 8 en Cantagallo (Bolívar) hasta La Curumuta en Puerto Wilches.

Se mantienen monitoreos constantes a la calidad del agua, mientras se ordenó el cierre de las bocatomas de los acueductos para estas poblaciones.

Ramírez explicó además que ya fueron instaladas barreras de contención en San Pablo (sur de Bolívar), Chorro de Paturia en Puerto Wilches, Simití, Morales, Gamarra y La Gloria, estos dos últimos del departamento del Cesar.

El funcionario señaló que también fueron atendidas 52 personas, a quienes se descartó posibles afectaciones en la salud con la contaminación ambiental.

Ahora vendrá la caracterización de la población que sufrió afectación alguna con este vertimiento de crudo el cual contaminó el río Magdalena.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López