Emergencia por derrame de crudo en el Magdalena se solucionaría en cinco días

Ecopetrol avanza en la reparación del tubo que colapsó cerca ce Puerto Wilches (Santander).
Derrame de crudo en el río Magdalena
Derrame de crudo en el río Magdalena Crédito: Gobernación de Santander

El alcalde de Puerto Wilches (Santander), José Elías Muñoz Pérez, aseguró a RCN Radio que en las próximas horas se entregarán suministros de agua en los corregimientos afectados por el derrame de petróleo el río Magdalena.

Ecopetrol va a entregar agua a unos corregimientos en donde es difícil el acceso. Nos toca con bolsas de 6 litros, igual con carrotanques; estamos en esa gestión”, dijo.

El mandatario aseguró que la situación fue controlada y que a esta hora ya no se registra derrame de crudo en la zona.

“Del tubo ya no está saliendo más petróleo. Siempre quedo una mancha, que generó contaminación pero aquí se debe es buscar la solución”. Añadió.

Como medida de prevención, las autoridades ordenaron a los habitantes de las zonas afectadas no consumir agua proveniente del río Magdalena, para evitar que su salud corra algún tipo de riesgo por la contaminación que ocasionó la mancha de crudo.

“Hemos emitido un llamado para que no capten el agua, ya se comunicaron también con Cartagena, porque allá (en Bolívar) está San Pablo, que también está afectado”, precisó.

Se trabaja en la reparación

En Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo realizado en Puerto Wilches (Santander), Ecopetrol también anunció que fue prohibida la pesca en toda la zona aledaña a donde se encuentra la mancha de crudo que se generó por la rotura de una tubería.

En ese encuentro voceros de la estatal petrolera señalaron que en un término de 5 días podría estar reparado el tubo que se rompió y que generó el vertimiento.

Allí se confirmó la instalación de cinco barreras para evitar que la mancha de crudo continúe avanzando por el Magdalena.

La confirmación se dio luego de un recorrido por toda la zona afectada que comprende Cantagallo, en el sur de Bolívar y Puerto Wiches, en Santander.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, indicó que al tiempo que se han instalado las barreras, se ha desplegado personal y maquinaria a lo largo del río Magdalena con el fin de mitigar los impactos de este vertimiento.

La fuga de crudo se presenta en la línea de 10 pulgadas que va desde el sector Isla 8 en Cantagallo (Bolívar) hasta La Curumuta en Puerto Wilches.

Se mantienen monitoreos constantes a la calidad del agua, mientras se ordenó el cierre de las bocatomas de los acueductos para estas poblaciones.

Ramírez explicó además que ya fueron instaladas barreras de contención en San Pablo (sur de Bolívar), Chorro de Paturia en Puerto Wilches, Simití, Morales, Gamarra y La Gloria, estos dos últimos del departamento del Cesar.

El funcionario señaló que también fueron atendidas 52 personas, a quienes se descartó posibles afectaciones en la salud con la contaminación ambiental.

Ahora vendrá la caracterización de la población que sufrió afectación alguna con este vertimiento de crudo el cual contaminó el río Magdalena.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella