Derrame de crudo en el río Magdalena
Derrame de crudo en el río Magdalena
Gobernación de Santander
14 Jun 2018 08:51 AM

Emergencia por derrame de crudo en el Magdalena se solucionaría en cinco días

Ecopetrol avanza en la reparación del tubo que colapsó cerca ce Puerto Wilches (Santander).
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El alcalde de Puerto Wilches (Santander), José Elías Muñoz Pérez, aseguró a RCN Radio que en las próximas horas se entregarán suministros de agua en los corregimientos afectados por el derrame de petróleo el río Magdalena.

Ecopetrol va a entregar agua a unos corregimientos en donde es difícil el acceso. Nos toca con bolsas de 6 litros, igual con carrotanques; estamos en esa gestión”, dijo.

El mandatario aseguró que la situación fue controlada y que a esta hora ya no se registra derrame de crudo en la zona.

“Del tubo ya no está saliendo más petróleo. Siempre quedo una mancha, que generó contaminación pero aquí se debe es buscar la solución”. Añadió.

Como medida de prevención, las autoridades ordenaron a los habitantes de las zonas afectadas no consumir agua proveniente del río Magdalena, para evitar que su salud corra algún tipo de riesgo por la contaminación que ocasionó la mancha de crudo.

“Hemos emitido un llamado para que no capten el agua, ya se comunicaron también con Cartagena, porque allá (en Bolívar) está San Pablo, que también está afectado”, precisó.

Se trabaja en la reparación

En Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo realizado en Puerto Wilches (Santander), Ecopetrol también anunció que fue prohibida la pesca en toda la zona aledaña a donde se encuentra la mancha de crudo que se generó por la rotura de una tubería.

En ese encuentro voceros de la estatal petrolera señalaron que en un término de 5 días podría estar reparado el tubo que se rompió y que generó el vertimiento.

Allí se confirmó la instalación de cinco barreras para evitar que la mancha de crudo continúe avanzando por el Magdalena.

La confirmación se dio luego de un recorrido por toda la zona afectada que comprende Cantagallo, en el sur de Bolívar y Puerto Wiches, en Santander.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, indicó que al tiempo que se han instalado las barreras, se ha desplegado personal y maquinaria a lo largo del río Magdalena con el fin de mitigar los impactos de este vertimiento.

La fuga de crudo se presenta en la línea de 10 pulgadas que va desde el sector Isla 8 en Cantagallo (Bolívar) hasta La Curumuta en Puerto Wilches.

Se mantienen monitoreos constantes a la calidad del agua, mientras se ordenó el cierre de las bocatomas de los acueductos para estas poblaciones.

Ramírez explicó además que ya fueron instaladas barreras de contención en San Pablo (sur de Bolívar), Chorro de Paturia en Puerto Wilches, Simití, Morales, Gamarra y La Gloria, estos dos últimos del departamento del Cesar.

El funcionario señaló que también fueron atendidas 52 personas, a quienes se descartó posibles afectaciones en la salud con la contaminación ambiental.

Ahora vendrá la caracterización de la población que sufrió afectación alguna con este vertimiento de crudo el cual contaminó el río Magdalena.

Fuente
RCN Radio