Emergencia por derrame de crudo en el Magdalena se solucionaría en cinco días

Ecopetrol avanza en la reparación del tubo que colapsó cerca ce Puerto Wilches (Santander).
Derrame de crudo en el río Magdalena
Derrame de crudo en el río Magdalena Crédito: Gobernación de Santander

El alcalde de Puerto Wilches (Santander), José Elías Muñoz Pérez, aseguró a RCN Radio que en las próximas horas se entregarán suministros de agua en los corregimientos afectados por el derrame de petróleo el río Magdalena.

“Ecopetrol va a entregar agua a unos corregimientos en donde es difícil el acceso. Nos toca con bolsas de 6 litros, igual con carrotanques; estamos en esa gestión”, dijo.

El mandatario aseguró que la situación fue controlada y que a esta hora ya no se registra derrame de crudo en la zona.

“Del tubo ya no está saliendo más petróleo. Siempre quedo una mancha, que generó contaminación pero aquí se debe es buscar la solución”. Añadió.

Como medida de prevención, las autoridades ordenaron a los habitantes de las zonas afectadas no consumir agua proveniente del río Magdalena, para evitar que su salud corra algún tipo de riesgo por la contaminación que ocasionó la mancha de crudo.

“Hemos emitido un llamado para que no capten el agua, ya se comunicaron también con Cartagena, porque allá (en Bolívar) está San Pablo, que también está afectado”, precisó.

Se trabaja en la reparación

En Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo realizado en Puerto Wilches (Santander), Ecopetrol también anunció que fue prohibida la pesca en toda la zona aledaña a donde se encuentra la mancha de crudo que se generó por la rotura de una tubería.

En ese encuentro voceros de la estatal petrolera señalaron que en un término de 5 días podría estar reparado el tubo que se rompió y que generó el vertimiento.

Allí se confirmó la instalación de cinco barreras para evitar que la mancha de crudo continúe avanzando por el Magdalena.

La confirmación se dio luego de un recorrido por toda la zona afectada que comprende Cantagallo, en el sur de Bolívar y Puerto Wiches, en Santander.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, indicó que al tiempo que se han instalado las barreras, se ha desplegado personal y maquinaria a lo largo del río Magdalena con el fin de mitigar los impactos de este vertimiento.

La fuga de crudo se presenta en la línea de 10 pulgadas que va desde el sector Isla 8 en Cantagallo (Bolívar) hasta La Curumuta en Puerto Wilches.

Se mantienen monitoreos constantes a la calidad del agua, mientras se ordenó el cierre de las bocatomas de los acueductos para estas poblaciones.

Ramírez explicó además que ya fueron instaladas barreras de contención en San Pablo (sur de Bolívar), Chorro de Paturia en Puerto Wilches, Simití, Morales, Gamarra y La Gloria, estos dos últimos del departamento del Cesar.

El funcionario señaló que también fueron atendidas 52 personas, a quienes se descartó posibles afectaciones en la salud con la contaminación ambiental.

Ahora vendrá la caracterización de la población que sufrió afectación alguna con este vertimiento de crudo el cual contaminó el río Magdalena.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix