Autoridades y socorristas se dirigen a la zona de la emergencia
Fotografía suministrada a LA FM por la Policía de Antioquia
21 Mayo 2018 10:08 AM

Emergencia en Hidroituango: posible creciente del Río Cauca en tres municipios de Antioquia

400 habitantes están siendo evacuados.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó una alerta de evacuación inminente para los habitantes de Valdivia, Cáceres y Tarazá, debido a una nueva posible creciente súbita del río Cauca en la zona de influencia de Hidroituango.

Según el informe emitido por Empresas Publicas de Medellín (EPM), en la mañana de este lunes 21 de mayo se registra una fuga de aguas en el túnel derecho de la hidroeléctrica, el mismo que generó la inundación de hace una semana en el corregimiento de Puerto Valdivia.

Desde el Puesto de Mando Unificado, la Defensoria del Pueblo y la Alcaldía de Valdivia confirmaron que son al menos 400 habitantes los que están siendo evacuados, pues las personas habían retornado a la zona en riesgo o algunos estaban auto albergados en ese lugar.

El concejal de Valdivia, Fredi Pulgarin, confirmó que los habitantes en riesgo están en un sector conocido como El Quince, por lo que los organismos de socorro se trasladan al lugar para adelantar un nuevo protocolo de evacuación.

Esta es la tercera alerta roja que se emite en Puerto Valdivia desde la inundación del pasado sábado, situación que mantiene en vilo a los habitantes. La cifra de evacuados por las emergencias en la hidroeléctrica ya supera las 8 mil personas en municipios como Caceres, Tarazá, Caucasia y Valdivia.

De otro lado, se recomendó a los habitantes de las riberas del río Cauca cumplir con las disposiciones de las autoridades municipales, departamentales y del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, para la preservación de la vida de los habitantes.

1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.

2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.

4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.

5. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.

EPM emitió este comunicado al respecto:

EPM informa la evolución en la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Desde horas de la mañana de este lunes 21 de mayo se comenzó a observar una descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque la evacuación en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa.

Se reitera el llamado del pasado sábado 19 de mayo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a evacución total e inmediatamente de las localidades que se encuentran en alerta roja: corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá.

Los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Así mismo, los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, que están en alerta amarilla.

La empresa está haciendo su mayor esfuerzo y trabaja incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. EPM lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

Medellín, 21 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 29