AfectadosPuertoValdiviaCOLPRENSA.jpg
Algunas de las personas afectadas / Foto de Colprensa.
17 Mayo 2018 08:24 AM

Emergencia en Hidroituango: Gobierno habilita nuevos albergues en Puerto Valdivia

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunció que se mantiene la orden de evacuación preventiva.

El Puesto de Mando Unificado para la emergencia de Hidroituango informó que se adelanta el seguimiento de las personas que evacuaron en Puerto Valdivia, para lo cual se habilitaron 4 albergues en el coliseo, colegios y la asociación de mujeres.

Miembros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo acondicionan baños, el manejo de alimentos calientes para la población evacuada, servicios de salud, entre otros, "que le brinden las mejores condiciones a la comunidad. Así mismo, en Tarazá, Cáceres y Caucasia se tienen instalados albergues para que la comunidad pueda llegar", indica un reporte de la UNGRD.

En las instalaciones de EPM en Medellín se reunirán los alcaldes de los municipios de Antioquia que se encuentran en la zona de influencia, con el fin de socializar los escenarios de riesgo y acciones de respuesta, prevención y tomar las acciones necesarias para evitar que su comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad. Allí participan los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el Consejo Departamental de Antioquia, el Gobernador, representantes del Gobierno Nacional y EPM.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunció que se mantiene la orden de evacuación preventiva en Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Aguas arriba, Briceño e Ituango), en el departamento de Sucre (Majagual, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito de Abad), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca). La UNGRD indica que los habitantes de estos municipios deben mantenerse atentos a la información oficial.

La Unidad de Gestión del Riesgo advierte que por el momento "no se ha dado la orden de retornar a los municipios evacuados, pese a las condiciones de normalidad de caudales del río Cauca. Se reitera la invitación a la comunidad a seguir las instrucciones de las autoridades con el único fin de salvaguardar la vida", indica el resiente comunicado.