Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango.
Foto vía EPM
2 Jul 2018 10:39 AM

Emergencia en Hidroituango: clausurarían albergues habilitados en Valdivia

Debido a que se ha pagado casi el 80% de los subsidios, la ocupación de estos lugares temporales se ha reducido.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

Gracias a la entrega de subsidios por parte del Estado, está a punto de ser clausurada la totalidad de los albergues temporales en el casco urbano del municipio de Valdivia

Al comenzar la contingencia por la situación en Hidroituango, se tenían nueve refugios con 2 mil 500 personas, mientras que en este momento, hay seis albergues con 500 afectados.

El delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en esa región, Otto Nietzen, aseguró que en una semana, las 130 familias restantes accederían al apoyo económico. Así comenzarían la limpieza y adecuación del coliseo y las escuelas para que los niños regresen a clases.

“Ya se ve una disminución en el número de personas que hay en estos lugares, debido a que se ha pagado casi el 80 por ciento de los subsidios. Mientras se hacen los pagos, se cierran, para dar paso al mantenimiento de estas escuelas y así iniciar el calendario escolar”, señaló.

Cabe mencionar que hay dos tipos de subsidio: el primero es indefinido para las 235 familias que perdieron sus viviendas y enseres, por la creciente del río Cauca el 12 de mayo en Puerto Valdivia.

El segundo es temporal mientras se levanta la alerta roja en Hidroituango, para las personas que tuvieron que dejar sus casas en el corregimiento por prevención.

Suspensión obras

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien sostuvo un rifirrafe con EPM por la situación en Hidroituango, consideró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), le dio la razón al suspender transitoriamente las obras y condicionar su continuidad al estudio de un perito externo.

Pérez Gutiérrez aseguró que es importante tener un concepto diferente al pesimista informe de los expertos de Estados Unidos. “Me parece que es una medida razonable de la ANLA. Importante y necesario que haya un informe distinto al de Estados Unidos. Lo que está diciendo la ANLA es lo mismo que dijo el gobernador”, dijo.

El Gobernador anunció que ya nombró a un grupo de quince expertos de la Universidad Nacional de Colombia en diferentes áreas de la Ingeniería, para que haga un diagnóstico del estado actual de la hidroeléctrica.

Fuente
Sistema Integrado de Información