Emergencia en Cubará (Boyacá) por desbordamiento del río Róyota

Las fuertes lluvias generaron afectaciones a más de 250 familias de las zonas urbana y rural.
Más de 250 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Róyota Foto: Luz Aguirre
Más de 250 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Róyota y la quebrada La Gaitana del municipio de Cubará además, hay afectaciones en la vía La Soberanía. Crédito: Luz Aguirre

Luz Aguirre, líder social del municipio de Cubará, informó que el río Róyota y la quebrada La Gaitana se desbordaron, generando afectaciones cuantiosas a los cultivos de maíz, yuca y plátano, al igual que al ganado, que en algunas zonas quedaron anegados.

Durante más de 10 horas se registraron fuertes lluvias en la localidad, las cuales generaron el incremento en el caudal del río y de la quebrada.

“En estos momentos se está presentando una emergencia en la zona rural de Cubará y en Puerto Nariño, Arauquita, Saravena y Arauca también resultaron afectados”, dijo Aguirre.

Bloqueada quedó la vía que comunica al municipio de Cubará (Boyacá) con Saravena (Arauca), por el desbordamiento de afluente que arrastró lodo y piedras.

Mientras que los ríos El Cobujón, Margua, Cobaría, Róyota, Arauca y Bojabá aumentaron sus niveles por las lluvias de las últimas horas.

Entre tanto, la bocatoma del acueducto de la vereda La Cañaguata colapsó, mientras que se registran afectaciones en la vía La Soberanía, en jurisdicción del kilómetro 126 + 800 metros.

Sin servicio de agua en Cubará

Los altos niveles de turbiedad que se registraron sobre la quebrada Fátima, que surte al acueducto, obligaron al cierre de la bocatoma, así lo informó en RCN Radio el coordinador de la Unidad de Servicios Públicos de Cubará, Moisés Ríos, quien señaló que se suspendió el suministro de agua en la zona urbana de la localidad.

“Si las lluvias cesan se podrá reestablecer el servicio en las horas de la noche”, dijo Ríos.

De otro lado, más de 600 personas de las veredas La Gaitana, Guamo y la Esperanza también resultaron afectadas al colapsar una torre del acueducto rural.

Se espera que en las próximas horas se realice un consejo extraordinario de gestión del riesgo, además de un censo para determinar cuántas familias resultaron afectadas por la emergencia que generó el desbordamiento del río Róyota y de la quebrada La Gaitana.


Temas relacionados

Astrología

Viernes 13 no es de mala suerte en todo el mundo: estas culturas temen otras fechas

La astróloga Paola Montoya, habló en entrevista con La FM, sobre el origen de esta creencia.
El viernes 13 de noviembre de 2026 será el último viernes 13 del año, una fecha que tradicionalmente se relaciona con la mala suerte y las supersticiones.



¿Cuándo es el siguiente pago de Renta Ciudadana en noviembre 2026?

Los ciudadanos pueden reclamar su bono entre la segunda semana de noviemrbe.

Dueños de vehículos afectados por el terremoto en el Valle tendrán beneficios tributarios: así puede acceder

Autoridades aprobaron una serie de medidas para que los damnificados realicen sus diligencias ante el Gobierno Departamental.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones