Emergencia en Cubará (Boyacá) por desbordamiento del río Róyota

Las fuertes lluvias generaron afectaciones a más de 250 familias de las zonas urbana y rural.
Más de 250 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Róyota Foto: Luz Aguirre
Más de 250 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Róyota y la quebrada La Gaitana del municipio de Cubará además, hay afectaciones en la vía La Soberanía. Crédito: Luz Aguirre

Luz Aguirre, líder social del municipio de Cubará, informó que el río Róyota y la quebrada La Gaitana se desbordaron, generando afectaciones cuantiosas a los cultivos de maíz, yuca y plátano, al igual que al ganado, que en algunas zonas quedaron anegados.

Durante más de 10 horas se registraron fuertes lluvias en la localidad, las cuales generaron el incremento en el caudal del río y de la quebrada.

“En estos momentos se está presentando una emergencia en la zona rural de Cubará y en Puerto Nariño, Arauquita, Saravena y Arauca también resultaron afectados”, dijo Aguirre.

Bloqueada quedó la vía que comunica al municipio de Cubará (Boyacá) con Saravena (Arauca), por el desbordamiento de afluente que arrastró lodo y piedras.

Mientras que los ríos El Cobujón, Margua, Cobaría, Róyota, Arauca y Bojabá aumentaron sus niveles por las lluvias de las últimas horas.

Entre tanto, la bocatoma del acueducto de la vereda La Cañaguata colapsó, mientras que se registran afectaciones en la vía La Soberanía, en jurisdicción del kilómetro 126 + 800 metros.

Sin servicio de agua en Cubará

Los altos niveles de turbiedad que se registraron sobre la quebrada Fátima, que surte al acueducto, obligaron al cierre de la bocatoma, así lo informó en RCN Radio el coordinador de la Unidad de Servicios Públicos de Cubará, Moisés Ríos, quien señaló que se suspendió el suministro de agua en la zona urbana de la localidad.

“Si las lluvias cesan se podrá reestablecer el servicio en las horas de la noche”, dijo Ríos.

De otro lado, más de 600 personas de las veredas La Gaitana, Guamo y la Esperanza también resultaron afectadas al colapsar una torre del acueducto rural.

Se espera que en las próximas horas se realice un consejo extraordinario de gestión del riesgo, además de un censo para determinar cuántas familias resultaron afectadas por la emergencia que generó el desbordamiento del río Róyota y de la quebrada La Gaitana.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.