Emergencia en Cubará (Boyacá) por desbordamiento del río Róyota

Las fuertes lluvias generaron afectaciones a más de 250 familias de las zonas urbana y rural.
Más de 250 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Róyota Foto: Luz Aguirre
Más de 250 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Róyota y la quebrada La Gaitana del municipio de Cubará además, hay afectaciones en la vía La Soberanía. Crédito: Luz Aguirre

Luz Aguirre, líder social del municipio de Cubará, informó que el río Róyota y la quebrada La Gaitana se desbordaron, generando afectaciones cuantiosas a los cultivos de maíz, yuca y plátano, al igual que al ganado, que en algunas zonas quedaron anegados.

Durante más de 10 horas se registraron fuertes lluvias en la localidad, las cuales generaron el incremento en el caudal del río y de la quebrada.

“En estos momentos se está presentando una emergencia en la zona rural de Cubará y en Puerto Nariño, Arauquita, Saravena y Arauca también resultaron afectados”, dijo Aguirre.

Bloqueada quedó la vía que comunica al municipio de Cubará (Boyacá) con Saravena (Arauca), por el desbordamiento de afluente que arrastró lodo y piedras.

Mientras que los ríos El Cobujón, Margua, Cobaría, Róyota, Arauca y Bojabá aumentaron sus niveles por las lluvias de las últimas horas.

Entre tanto, la bocatoma del acueducto de la vereda La Cañaguata colapsó, mientras que se registran afectaciones en la vía La Soberanía, en jurisdicción del kilómetro 126 + 800 metros.

Sin servicio de agua en Cubará

Los altos niveles de turbiedad que se registraron sobre la quebrada Fátima, que surte al acueducto, obligaron al cierre de la bocatoma, así lo informó en RCN Radio el coordinador de la Unidad de Servicios Públicos de Cubará, Moisés Ríos, quien señaló que se suspendió el suministro de agua en la zona urbana de la localidad.

“Si las lluvias cesan se podrá reestablecer el servicio en las horas de la noche”, dijo Ríos.

De otro lado, más de 600 personas de las veredas La Gaitana, Guamo y la Esperanza también resultaron afectadas al colapsar una torre del acueducto rural.

Se espera que en las próximas horas se realice un consejo extraordinario de gestión del riesgo, además de un censo para determinar cuántas familias resultaron afectadas por la emergencia que generó el desbordamiento del río Róyota y de la quebrada La Gaitana.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo