Emergencia en Cubará (Boyacá) por desbordamiento del río Róyota

Las fuertes lluvias generaron afectaciones a más de 250 familias de las zonas urbana y rural.
Más de 250 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Róyota Foto: Luz Aguirre
Más de 250 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Róyota y la quebrada La Gaitana del municipio de Cubará además, hay afectaciones en la vía La Soberanía. Crédito: Luz Aguirre

Luz Aguirre, líder social del municipio de Cubará, informó que el río Róyota y la quebrada La Gaitana se desbordaron, generando afectaciones cuantiosas a los cultivos de maíz, yuca y plátano, al igual que al ganado, que en algunas zonas quedaron anegados.

Durante más de 10 horas se registraron fuertes lluvias en la localidad, las cuales generaron el incremento en el caudal del río y de la quebrada.

“En estos momentos se está presentando una emergencia en la zona rural de Cubará y en Puerto Nariño, Arauquita, Saravena y Arauca también resultaron afectados”, dijo Aguirre.

Bloqueada quedó la vía que comunica al municipio de Cubará (Boyacá) con Saravena (Arauca), por el desbordamiento de afluente que arrastró lodo y piedras.

Mientras que los ríos El Cobujón, Margua, Cobaría, Róyota, Arauca y Bojabá aumentaron sus niveles por las lluvias de las últimas horas.

Entre tanto, la bocatoma del acueducto de la vereda La Cañaguata colapsó, mientras que se registran afectaciones en la vía La Soberanía, en jurisdicción del kilómetro 126 + 800 metros.

Sin servicio de agua en Cubará

Los altos niveles de turbiedad que se registraron sobre la quebrada Fátima, que surte al acueducto, obligaron al cierre de la bocatoma, así lo informó en RCN Radio el coordinador de la Unidad de Servicios Públicos de Cubará, Moisés Ríos, quien señaló que se suspendió el suministro de agua en la zona urbana de la localidad.

“Si las lluvias cesan se podrá reestablecer el servicio en las horas de la noche”, dijo Ríos.

De otro lado, más de 600 personas de las veredas La Gaitana, Guamo y la Esperanza también resultaron afectadas al colapsar una torre del acueducto rural.

Se espera que en las próximas horas se realice un consejo extraordinario de gestión del riesgo, además de un censo para determinar cuántas familias resultaron afectadas por la emergencia que generó el desbordamiento del río Róyota y de la quebrada La Gaitana.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.
Lotería de Manizales



Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia