Cinco poblaciones están inundadas en Chocó, tras el desbordamiento del río San Juan.
La emergencia más grave ocurrió en Istmina, las familias lo perdieron prácticamente todo.
Cortesía: Gobernación de Chocó.
23 Feb 2019 02:36 PM

Emergencia en cinco municipios de Chocó tras desbordamiento del río San Juan

Las familias afectadas piden ayudas humanitarias urgentes ya que la mayoría de sus enseres quedaron bajo el agua.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Los municipios de Cértegui, Río Quito, Condoto, San Juan y Río Iró en el departamento del Chocó, reportan graves afectaciones por el desbordamiento del Río San Juan.
 
La emergencia más grave ocurrió en Istmina, donde las familias lo perdieron prácticamente todo. Se estima que serían entre 4 mil y 5 mil las personas damnificadas, según confirmó el alcalde Arbey Pino Mosquera. 
 
“Nunca habíamos tenido afectaciones así, el río se desbordó y afectó las calles y vías, los enseres y las viviendas de las familias quedaron en muy mal estado. Se requiere del apoyo y a las ayudas por parte del Gobierno Nacional”. 

Le puede interesar: Crisis humanitaria en Murindó por sequía
 
Rafael Bolaños Pino, director de Gestión del Riesgo de Chocó, confirmó que se están realizando recorridos en las zonas afectadas para adelantar un censo y verificar el número total de familias damnificadas. 
 
“Aún no se tienen calculadas las pérdidas en Istmina, pero en las imágenes se puede observar que serían millonarias. Por ahora no se reportan personas heridas o lesionadas por la emergencia”, destacó.
 
Mientras tanto, los afectados requieren de ayudas humanitarias urgentes como ropa seca, colchones, cobijas e incluso alimentos.
 
Por ahora, se encuentran activos los Comités de Gestión del Riesgo realizando monitoreo de las cuencas y evaluando la situación. Durante estas labores, un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Tadó, resultó lesionado.
 
Mientras tanto, los pobladores hicieron un llamado urgente para que tanto el Gobierno Nacional, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hagan presencia en la zona y ofrezcan la atención humanitaria que requiere la población.

En la zona continúa lloviendo, lo que preocupa no solo a la población sino a las autoridades, pues la emergencia podría empeorar y salirse de control. 

Por su parte, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que "se están haciendo evaluaciones  por parte de  los Consejos Municipales y departamentales, el río San Juan subió de nivel tuvo desbordamientos y las autoridades están haciendo las valoraciones para determinar si sobrepasan las capacidades municipales y le piden la ayudan al sistema nacional del Gestión del Riesgo".

"Se está haciendo la evaluación de daños y de necesidades en esta semana para consolidar los datos", agregó González.

Fuente
Sistema Integrado de Información