Emergencia en cinco municipios de Chocó tras desbordamiento del río San Juan

Las familias afectadas piden ayudas humanitarias urgentes ya que la mayoría de sus enseres quedaron bajo el agua.
Cinco poblaciones están inundadas en Chocó, tras el desbordamiento del río San Juan.
La emergencia más grave ocurrió en Istmina, las familias lo perdieron prácticamente todo. Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

Los municipios de Cértegui, Río Quito, Condoto, San Juan y Río Iró en el departamento del Chocó, reportan graves afectaciones por el desbordamiento del Río San Juan.

La emergencia más grave ocurrió en Istmina, donde las familias lo perdieron prácticamente todo. Se estima que serían entre 4 mil y 5 mil las personas damnificadas, según confirmó el alcalde Arbey Pino Mosquera.

“Nunca habíamos tenido afectaciones así, el río se desbordó y afectó las calles y vías, los enseres y las viviendas de las familias quedaron en muy mal estado. Se requiere del apoyo y a las ayudas por parte del Gobierno Nacional”.

Le puede interesar: Crisis humanitaria en Murindó por sequía

Rafael Bolaños Pino, director de Gestión del Riesgo de Chocó, confirmó que se están realizando recorridos en las zonas afectadas para adelantar un censo y verificar el número total de familias damnificadas.

“Aún no se tienen calculadas las pérdidas en Istmina, pero en las imágenes se puede observar que serían millonarias. Por ahora no se reportan personas heridas o lesionadas por la emergencia”, destacó.

Mientras tanto, los afectados requieren de ayudas humanitarias urgentes como ropa seca, colchones, cobijas e incluso alimentos.

Por ahora, se encuentran activos los Comités de Gestión del Riesgo realizando monitoreo de las cuencas y evaluando la situación. Durante estas labores, un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Tadó, resultó lesionado.

Mientras tanto, los pobladores hicieron un llamado urgente para que tanto el Gobierno Nacional, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hagan presencia en la zona y ofrezcan la atención humanitaria que requiere la población.

En la zona continúa lloviendo, lo que preocupa no solo a la población sino a las autoridades, pues la emergencia podría empeorar y salirse de control.

Por su parte, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que "se están haciendo evaluaciones por parte de los Consejos Municipales y departamentales, el río San Juan subió de nivel tuvo desbordamientos y las autoridades están haciendo las valoraciones para determinar si sobrepasan las capacidades municipales y le piden la ayudan al sistema nacional del Gestión del Riesgo".

"Se está haciendo la evaluación de daños y de necesidades en esta semana para consolidar los datos", agregó González.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí