Emergencia en cinco municipios de Chocó tras desbordamiento del río San Juan

Las familias afectadas piden ayudas humanitarias urgentes ya que la mayoría de sus enseres quedaron bajo el agua.
Cinco poblaciones están inundadas en Chocó, tras el desbordamiento del río San Juan.
La emergencia más grave ocurrió en Istmina, las familias lo perdieron prácticamente todo. Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

Los municipios de Cértegui, Río Quito, Condoto, San Juan y Río Iró en el departamento del Chocó, reportan graves afectaciones por el desbordamiento del Río San Juan.

La emergencia más grave ocurrió en Istmina, donde las familias lo perdieron prácticamente todo. Se estima que serían entre 4 mil y 5 mil las personas damnificadas, según confirmó el alcalde Arbey Pino Mosquera.

“Nunca habíamos tenido afectaciones así, el río se desbordó y afectó las calles y vías, los enseres y las viviendas de las familias quedaron en muy mal estado. Se requiere del apoyo y a las ayudas por parte del Gobierno Nacional”.

Le puede interesar: Crisis humanitaria en Murindó por sequía

Rafael Bolaños Pino, director de Gestión del Riesgo de Chocó, confirmó que se están realizando recorridos en las zonas afectadas para adelantar un censo y verificar el número total de familias damnificadas.

“Aún no se tienen calculadas las pérdidas en Istmina, pero en las imágenes se puede observar que serían millonarias. Por ahora no se reportan personas heridas o lesionadas por la emergencia”, destacó.

Mientras tanto, los afectados requieren de ayudas humanitarias urgentes como ropa seca, colchones, cobijas e incluso alimentos.

Por ahora, se encuentran activos los Comités de Gestión del Riesgo realizando monitoreo de las cuencas y evaluando la situación. Durante estas labores, un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Tadó, resultó lesionado.

Mientras tanto, los pobladores hicieron un llamado urgente para que tanto el Gobierno Nacional, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hagan presencia en la zona y ofrezcan la atención humanitaria que requiere la población.

En la zona continúa lloviendo, lo que preocupa no solo a la población sino a las autoridades, pues la emergencia podría empeorar y salirse de control.

Por su parte, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que "se están haciendo evaluaciones por parte de los Consejos Municipales y departamentales, el río San Juan subió de nivel tuvo desbordamientos y las autoridades están haciendo las valoraciones para determinar si sobrepasan las capacidades municipales y le piden la ayudan al sistema nacional del Gestión del Riesgo".

"Se está haciendo la evaluación de daños y de necesidades en esta semana para consolidar los datos", agregó González.


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.