Emergencia en cinco municipios de Chocó tras desbordamiento del río San Juan

Las familias afectadas piden ayudas humanitarias urgentes ya que la mayoría de sus enseres quedaron bajo el agua.
Cinco poblaciones están inundadas en Chocó, tras el desbordamiento del río San Juan.
La emergencia más grave ocurrió en Istmina, las familias lo perdieron prácticamente todo. Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

Los municipios de Cértegui, Río Quito, Condoto, San Juan y Río Iró en el departamento del Chocó, reportan graves afectaciones por el desbordamiento del Río San Juan.

La emergencia más grave ocurrió en Istmina, donde las familias lo perdieron prácticamente todo. Se estima que serían entre 4 mil y 5 mil las personas damnificadas, según confirmó el alcalde Arbey Pino Mosquera.

“Nunca habíamos tenido afectaciones así, el río se desbordó y afectó las calles y vías, los enseres y las viviendas de las familias quedaron en muy mal estado. Se requiere del apoyo y a las ayudas por parte del Gobierno Nacional”.

Le puede interesar: Crisis humanitaria en Murindó por sequía

Rafael Bolaños Pino, director de Gestión del Riesgo de Chocó, confirmó que se están realizando recorridos en las zonas afectadas para adelantar un censo y verificar el número total de familias damnificadas.

“Aún no se tienen calculadas las pérdidas en Istmina, pero en las imágenes se puede observar que serían millonarias. Por ahora no se reportan personas heridas o lesionadas por la emergencia”, destacó.

Mientras tanto, los afectados requieren de ayudas humanitarias urgentes como ropa seca, colchones, cobijas e incluso alimentos.

Por ahora, se encuentran activos los Comités de Gestión del Riesgo realizando monitoreo de las cuencas y evaluando la situación. Durante estas labores, un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Tadó, resultó lesionado.

Mientras tanto, los pobladores hicieron un llamado urgente para que tanto el Gobierno Nacional, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hagan presencia en la zona y ofrezcan la atención humanitaria que requiere la población.

En la zona continúa lloviendo, lo que preocupa no solo a la población sino a las autoridades, pues la emergencia podría empeorar y salirse de control.

Por su parte, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que "se están haciendo evaluaciones por parte de los Consejos Municipales y departamentales, el río San Juan subió de nivel tuvo desbordamientos y las autoridades están haciendo las valoraciones para determinar si sobrepasan las capacidades municipales y le piden la ayudan al sistema nacional del Gestión del Riesgo".

"Se está haciendo la evaluación de daños y de necesidades en esta semana para consolidar los datos", agregó González.


Temas relacionados




¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.