Emergencia en cinco municipios de Chocó tras desbordamiento del río San Juan

Las familias afectadas piden ayudas humanitarias urgentes ya que la mayoría de sus enseres quedaron bajo el agua.
Cinco poblaciones están inundadas en Chocó, tras el desbordamiento del río San Juan.
La emergencia más grave ocurrió en Istmina, las familias lo perdieron prácticamente todo. Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

Los municipios de Cértegui, Río Quito, Condoto, San Juan y Río Iró en el departamento del Chocó, reportan graves afectaciones por el desbordamiento del Río San Juan.

La emergencia más grave ocurrió en Istmina, donde las familias lo perdieron prácticamente todo. Se estima que serían entre 4 mil y 5 mil las personas damnificadas, según confirmó el alcalde Arbey Pino Mosquera.

“Nunca habíamos tenido afectaciones así, el río se desbordó y afectó las calles y vías, los enseres y las viviendas de las familias quedaron en muy mal estado. Se requiere del apoyo y a las ayudas por parte del Gobierno Nacional”.

Le puede interesar: Crisis humanitaria en Murindó por sequía

Rafael Bolaños Pino, director de Gestión del Riesgo de Chocó, confirmó que se están realizando recorridos en las zonas afectadas para adelantar un censo y verificar el número total de familias damnificadas.

“Aún no se tienen calculadas las pérdidas en Istmina, pero en las imágenes se puede observar que serían millonarias. Por ahora no se reportan personas heridas o lesionadas por la emergencia”, destacó.

Mientras tanto, los afectados requieren de ayudas humanitarias urgentes como ropa seca, colchones, cobijas e incluso alimentos.

Por ahora, se encuentran activos los Comités de Gestión del Riesgo realizando monitoreo de las cuencas y evaluando la situación. Durante estas labores, un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Tadó, resultó lesionado.

Mientras tanto, los pobladores hicieron un llamado urgente para que tanto el Gobierno Nacional, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hagan presencia en la zona y ofrezcan la atención humanitaria que requiere la población.

En la zona continúa lloviendo, lo que preocupa no solo a la población sino a las autoridades, pues la emergencia podría empeorar y salirse de control.

Por su parte, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que "se están haciendo evaluaciones por parte de los Consejos Municipales y departamentales, el río San Juan subió de nivel tuvo desbordamientos y las autoridades están haciendo las valoraciones para determinar si sobrepasan las capacidades municipales y le piden la ayudan al sistema nacional del Gestión del Riesgo".

"Se está haciendo la evaluación de daños y de necesidades en esta semana para consolidar los datos", agregó González.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.