Emergencia ambiental en Barrancabermeja se ha extendido por las lluvias

El derrame de crudo no ha podido ser controlado desde hace 15 días en Barrancabermeja, Santander.
EmergenciaAmbientalBarrancaEcopetrolSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM

Las fuertes lluvias que se han dado en el puerto petrolero han hecho que en el corregimiento la Fortuna, zona afectada por el derrame de crudo, se averíen los tres diques que construyó la empresa de Ecopetrol para evitar que se siga expandiendo el petróleo.

Olga Lucía Díaz Rojas, gerente de operaciones de Mares de Ecopetrol, aseguró que el derrame no ha llegado hasta la ciénaga de San Silvestre y que sólo ha afectado dos quebradas, como lo son Caño Muerto y La Lizama.

"Se averiaron los diques que habíamos construido, tenemos tres diques superiores a cuatro muertos, no obstante, por las fuertes lluvias lograron sobrepasar los diques y se averiaron unos de ellos. Tenemos una fuerza mayor, se involucraron barreras de contención mayores, el hecho no está afectando la ciénaga, es la quebrada la Lizama y el caño muerto las afectadas" , señaló.

La quebrada La Lizama cubre gran parte del corregimiento La Fortuna, se une con el Caño Muerto y en ese sector hay fluido de afloramiento de crudo. La empresa petrolera ha pedido apoyo de todos los sectores competentes para evitar que el crudo se siga expandiendo.

"Tenemos el apoyo de especialistas en experiencia de derrames hídricos, hemos ido desalojando el crudo, hemos desplegado una fuerza muy importante para poder contener este fluido que está siendo generado por los afloramientos que se presentan en La Fortuna", agregó.

Sin embargo, la comunidad ha manifestado que esta emergencia ha dañado fuertemente el ecosistema. Entre tanto, la funcionaria desmintió la versión de la autoridad ambiental, CAS, en la que se aseguró que apenas la empresa petrolera supo del derrame se activó el plan de contingencia y no después de 15 días como lo asegura Juan Gabriel Álvarez, director de la CAS. Esta aclaración se da después de que la autoridad ambiental manifestara que abrirá investigación a la empresa petrolera por no dar a conocer la emergencia a tiempo.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño