Emergencia ambiental en Barrancabermeja se ha extendido por las lluvias

El derrame de crudo no ha podido ser controlado desde hace 15 días en Barrancabermeja, Santander.
EmergenciaAmbientalBarrancaEcopetrolSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM

Las fuertes lluvias que se han dado en el puerto petrolero han hecho que en el corregimiento la Fortuna, zona afectada por el derrame de crudo, se averíen los tres diques que construyó la empresa de Ecopetrol para evitar que se siga expandiendo el petróleo.

Olga Lucía Díaz Rojas, gerente de operaciones de Mares de Ecopetrol, aseguró que el derrame no ha llegado hasta la ciénaga de San Silvestre y que sólo ha afectado dos quebradas, como lo son Caño Muerto y La Lizama.

"Se averiaron los diques que habíamos construido, tenemos tres diques superiores a cuatro muertos, no obstante, por las fuertes lluvias lograron sobrepasar los diques y se averiaron unos de ellos. Tenemos una fuerza mayor, se involucraron barreras de contención mayores, el hecho no está afectando la ciénaga, es la quebrada la Lizama y el caño muerto las afectadas" , señaló.

La quebrada La Lizama cubre gran parte del corregimiento La Fortuna, se une con el Caño Muerto y en ese sector hay fluido de afloramiento de crudo. La empresa petrolera ha pedido apoyo de todos los sectores competentes para evitar que el crudo se siga expandiendo.

"Tenemos el apoyo de especialistas en experiencia de derrames hídricos, hemos ido desalojando el crudo, hemos desplegado una fuerza muy importante para poder contener este fluido que está siendo generado por los afloramientos que se presentan en La Fortuna", agregó.

Sin embargo, la comunidad ha manifestado que esta emergencia ha dañado fuertemente el ecosistema. Entre tanto, la funcionaria desmintió la versión de la autoridad ambiental, CAS, en la que se aseguró que apenas la empresa petrolera supo del derrame se activó el plan de contingencia y no después de 15 días como lo asegura Juan Gabriel Álvarez, director de la CAS. Esta aclaración se da después de que la autoridad ambiental manifestara que abrirá investigación a la empresa petrolera por no dar a conocer la emergencia a tiempo.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera