Emergencia ambiental en Barrancabermeja se ha extendido por las lluvias

El derrame de crudo no ha podido ser controlado desde hace 15 días en Barrancabermeja, Santander.
EmergenciaAmbientalBarrancaEcopetrolSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM

Las fuertes lluvias que se han dado en el puerto petrolero han hecho que en el corregimiento la Fortuna, zona afectada por el derrame de crudo, se averíen los tres diques que construyó la empresa de Ecopetrol para evitar que se siga expandiendo el petróleo.

Olga Lucía Díaz Rojas, gerente de operaciones de Mares de Ecopetrol, aseguró que el derrame no ha llegado hasta la ciénaga de San Silvestre y que sólo ha afectado dos quebradas, como lo son Caño Muerto y La Lizama.

"Se averiaron los diques que habíamos construido, tenemos tres diques superiores a cuatro muertos, no obstante, por las fuertes lluvias lograron sobrepasar los diques y se averiaron unos de ellos. Tenemos una fuerza mayor, se involucraron barreras de contención mayores, el hecho no está afectando la ciénaga, es la quebrada la Lizama y el caño muerto las afectadas" , señaló.

La quebrada La Lizama cubre gran parte del corregimiento La Fortuna, se une con el Caño Muerto y en ese sector hay fluido de afloramiento de crudo. La empresa petrolera ha pedido apoyo de todos los sectores competentes para evitar que el crudo se siga expandiendo.

"Tenemos el apoyo de especialistas en experiencia de derrames hídricos, hemos ido desalojando el crudo, hemos desplegado una fuerza muy importante para poder contener este fluido que está siendo generado por los afloramientos que se presentan en La Fortuna", agregó.

Sin embargo, la comunidad ha manifestado que esta emergencia ha dañado fuertemente el ecosistema. Entre tanto, la funcionaria desmintió la versión de la autoridad ambiental, CAS, en la que se aseguró que apenas la empresa petrolera supo del derrame se activó el plan de contingencia y no después de 15 días como lo asegura Juan Gabriel Álvarez, director de la CAS. Esta aclaración se da después de que la autoridad ambiental manifestara que abrirá investigación a la empresa petrolera por no dar a conocer la emergencia a tiempo.


Temas relacionados

Chocó

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones
Guerrilleros del ELN, en Chocó.



Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026