Emergencia ambiental en Barrancabermeja se ha extendido por las lluvias

El derrame de crudo no ha podido ser controlado desde hace 15 días en Barrancabermeja, Santander.
EmergenciaAmbientalBarrancaEcopetrolSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM

Las fuertes lluvias que se han dado en el puerto petrolero han hecho que en el corregimiento la Fortuna, zona afectada por el derrame de crudo, se averíen los tres diques que construyó la empresa de Ecopetrol para evitar que se siga expandiendo el petróleo.

Olga Lucía Díaz Rojas, gerente de operaciones de Mares de Ecopetrol, aseguró que el derrame no ha llegado hasta la ciénaga de San Silvestre y que sólo ha afectado dos quebradas, como lo son Caño Muerto y La Lizama.

"Se averiaron los diques que habíamos construido, tenemos tres diques superiores a cuatro muertos, no obstante, por las fuertes lluvias lograron sobrepasar los diques y se averiaron unos de ellos. Tenemos una fuerza mayor, se involucraron barreras de contención mayores, el hecho no está afectando la ciénaga, es la quebrada la Lizama y el caño muerto las afectadas" , señaló.

La quebrada La Lizama cubre gran parte del corregimiento La Fortuna, se une con el Caño Muerto y en ese sector hay fluido de afloramiento de crudo. La empresa petrolera ha pedido apoyo de todos los sectores competentes para evitar que el crudo se siga expandiendo.

"Tenemos el apoyo de especialistas en experiencia de derrames hídricos, hemos ido desalojando el crudo, hemos desplegado una fuerza muy importante para poder contener este fluido que está siendo generado por los afloramientos que se presentan en La Fortuna", agregó.

Sin embargo, la comunidad ha manifestado que esta emergencia ha dañado fuertemente el ecosistema. Entre tanto, la funcionaria desmintió la versión de la autoridad ambiental, CAS, en la que se aseguró que apenas la empresa petrolera supo del derrame se activó el plan de contingencia y no después de 15 días como lo asegura Juan Gabriel Álvarez, director de la CAS. Esta aclaración se da después de que la autoridad ambiental manifestara que abrirá investigación a la empresa petrolera por no dar a conocer la emergencia a tiempo.


Temas relacionados

Cárcel

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

El proyecto está avanzando desde 2019, y ya tiene retraso de dos años; esto le dijo a La FM el representante legal del consorcio que debe culminar el proyecto.
La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.



Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.

Investigan masacre en Sevilla, Valle: entre las tres víctimas hay un policía

Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego dentro de un establecimiento comercial del barrio El Carmen.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano