Emergencia ambiental en Barrancabermeja se ha extendido por las lluvias

El derrame de crudo no ha podido ser controlado desde hace 15 días en Barrancabermeja, Santander.
EmergenciaAmbientalBarrancaEcopetrolSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM

Las fuertes lluvias que se han dado en el puerto petrolero han hecho que en el corregimiento la Fortuna, zona afectada por el derrame de crudo, se averíen los tres diques que construyó la empresa de Ecopetrol para evitar que se siga expandiendo el petróleo.

Olga Lucía Díaz Rojas, gerente de operaciones de Mares de Ecopetrol, aseguró que el derrame no ha llegado hasta la ciénaga de San Silvestre y que sólo ha afectado dos quebradas, como lo son Caño Muerto y La Lizama.

"Se averiaron los diques que habíamos construido, tenemos tres diques superiores a cuatro muertos, no obstante, por las fuertes lluvias lograron sobrepasar los diques y se averiaron unos de ellos. Tenemos una fuerza mayor, se involucraron barreras de contención mayores, el hecho no está afectando la ciénaga, es la quebrada la Lizama y el caño muerto las afectadas" , señaló.

La quebrada La Lizama cubre gran parte del corregimiento La Fortuna, se une con el Caño Muerto y en ese sector hay fluido de afloramiento de crudo. La empresa petrolera ha pedido apoyo de todos los sectores competentes para evitar que el crudo se siga expandiendo.

"Tenemos el apoyo de especialistas en experiencia de derrames hídricos, hemos ido desalojando el crudo, hemos desplegado una fuerza muy importante para poder contener este fluido que está siendo generado por los afloramientos que se presentan en La Fortuna", agregó.

Sin embargo, la comunidad ha manifestado que esta emergencia ha dañado fuertemente el ecosistema. Entre tanto, la funcionaria desmintió la versión de la autoridad ambiental, CAS, en la que se aseguró que apenas la empresa petrolera supo del derrame se activó el plan de contingencia y no después de 15 días como lo asegura Juan Gabriel Álvarez, director de la CAS. Esta aclaración se da después de que la autoridad ambiental manifestara que abrirá investigación a la empresa petrolera por no dar a conocer la emergencia a tiempo.


Temas relacionados

Estados Unidos

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

La familia de la reportera asegura que su detención fue arbitraria y que ella cumplía un proceso migratorio legal en Estados Unidos.
Periodista colombiana detenida por ICE
Ver



¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.