Emergencia ambiental en el Cesar por derrame de crudo en ciénaga

El hecho, al parecer, ocurrió por perforaciones ilícitas en el tubo de Ecopetrol que transporta crudo por la zona
Corpocesar.jpg
Cortesía Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.11-AM.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM-1.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM-2.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.13-AM.jpeg
Corpocesar

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, investiga la afectación que estaría provocando en el ambiente el derrame de crudo que se registra en el km 47+409 del oleoducto Ayacucho - Coveñas Línea de 16, en la vereda de San Francisco, zona baja de la ciénaga Guamalito en el municipio de Tamalameque.

“Un primer informe adelantado por la Corporación revela que el escape ocurrió el día viernes en la noche. La empresa Ecopetrol atribuye que este derrame se debe a dos perforaciones ilícitas. Así mismo, técnicos de Corpocesar supervisan la aplicación del plan de contingencia e identifican la afectación del ecosistema cenagoso” manifestó, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Corpocesar exigió a Ecopetrol la activación de su plan de contingencia ante derramamientos, mientras se logra determinar los daños ambientales ocasionados en la zona.

"Estamos esperando la consolidación de un informe que debe traer en detalle la cantidad de crudo que se derramó, la cuantificación de los impactos ambientales, tanto en el suelo como en el agua", aseguró Villalobos.

No es la primera vez que se registra un vertimiento de crudo como este en el municipio de Tamalameque, en el año 2013 muy cerca a esta zona se produjo un derrame que causó afectaciones en un radio de 90 metros en zona donde viven campesinos. El hecho fue atribuido a la falta de mantenimiento de la tubería.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.