Emergencia ambiental en el Cesar por derrame de crudo en ciénaga

El hecho, al parecer, ocurrió por perforaciones ilícitas en el tubo de Ecopetrol que transporta crudo por la zona
Corpocesar.jpg
Cortesía Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.11-AM.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM-1.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM-2.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.13-AM.jpeg
Corpocesar

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, investiga la afectación que estaría provocando en el ambiente el derrame de crudo que se registra en el km 47+409 del oleoducto Ayacucho - Coveñas Línea de 16, en la vereda de San Francisco, zona baja de la ciénaga Guamalito en el municipio de Tamalameque.

“Un primer informe adelantado por la Corporación revela que el escape ocurrió el día viernes en la noche. La empresa Ecopetrol atribuye que este derrame se debe a dos perforaciones ilícitas. Así mismo, técnicos de Corpocesar supervisan la aplicación del plan de contingencia e identifican la afectación del ecosistema cenagoso” manifestó, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Corpocesar exigió a Ecopetrol la activación de su plan de contingencia ante derramamientos, mientras se logra determinar los daños ambientales ocasionados en la zona.

"Estamos esperando la consolidación de un informe que debe traer en detalle la cantidad de crudo que se derramó, la cuantificación de los impactos ambientales, tanto en el suelo como en el agua", aseguró Villalobos.

No es la primera vez que se registra un vertimiento de crudo como este en el municipio de Tamalameque, en el año 2013 muy cerca a esta zona se produjo un derrame que causó afectaciones en un radio de 90 metros en zona donde viven campesinos. El hecho fue atribuido a la falta de mantenimiento de la tubería.


Temas relacionados

Avianca

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.
Influenciador aclara malentendido con contrato de arrendamiento



Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.