Emergencia ambiental en el Cesar por derrame de crudo en ciénaga

El hecho, al parecer, ocurrió por perforaciones ilícitas en el tubo de Ecopetrol que transporta crudo por la zona
Corpocesar.jpg
Cortesía Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.11-AM.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM-1.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM-2.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.13-AM.jpeg
Corpocesar

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, investiga la afectación que estaría provocando en el ambiente el derrame de crudo que se registra en el km 47+409 del oleoducto Ayacucho - Coveñas Línea de 16, en la vereda de San Francisco, zona baja de la ciénaga Guamalito en el municipio de Tamalameque.

“Un primer informe adelantado por la Corporación revela que el escape ocurrió el día viernes en la noche. La empresa Ecopetrol atribuye que este derrame se debe a dos perforaciones ilícitas. Así mismo, técnicos de Corpocesar supervisan la aplicación del plan de contingencia e identifican la afectación del ecosistema cenagoso” manifestó, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Corpocesar exigió a Ecopetrol la activación de su plan de contingencia ante derramamientos, mientras se logra determinar los daños ambientales ocasionados en la zona.

"Estamos esperando la consolidación de un informe que debe traer en detalle la cantidad de crudo que se derramó, la cuantificación de los impactos ambientales, tanto en el suelo como en el agua", aseguró Villalobos.

No es la primera vez que se registra un vertimiento de crudo como este en el municipio de Tamalameque, en el año 2013 muy cerca a esta zona se produjo un derrame que causó afectaciones en un radio de 90 metros en zona donde viven campesinos. El hecho fue atribuido a la falta de mantenimiento de la tubería.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica

La firma mexicana Trusot financiará la construcción de una nueva torre pediátrica de cuatro pisos en el HUV.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026