Emergencia ambiental en el Cesar por derrame de crudo en ciénaga

El hecho, al parecer, ocurrió por perforaciones ilícitas en el tubo de Ecopetrol que transporta crudo por la zona
Corpocesar.jpg
Cortesía Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.11-AM.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM-1.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM-2.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.13-AM.jpeg
Corpocesar

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, investiga la afectación que estaría provocando en el ambiente el derrame de crudo que se registra en el km 47+409 del oleoducto Ayacucho - Coveñas Línea de 16, en la vereda de San Francisco, zona baja de la ciénaga Guamalito en el municipio de Tamalameque.

“Un primer informe adelantado por la Corporación revela que el escape ocurrió el día viernes en la noche. La empresa Ecopetrol atribuye que este derrame se debe a dos perforaciones ilícitas. Así mismo, técnicos de Corpocesar supervisan la aplicación del plan de contingencia e identifican la afectación del ecosistema cenagoso” manifestó, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Corpocesar exigió a Ecopetrol la activación de su plan de contingencia ante derramamientos, mientras se logra determinar los daños ambientales ocasionados en la zona.

"Estamos esperando la consolidación de un informe que debe traer en detalle la cantidad de crudo que se derramó, la cuantificación de los impactos ambientales, tanto en el suelo como en el agua", aseguró Villalobos.

No es la primera vez que se registra un vertimiento de crudo como este en el municipio de Tamalameque, en el año 2013 muy cerca a esta zona se produjo un derrame que causó afectaciones en un radio de 90 metros en zona donde viven campesinos. El hecho fue atribuido a la falta de mantenimiento de la tubería.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés