Emergencia ambiental en el Cesar por derrame de crudo en ciénaga

El hecho, al parecer, ocurrió por perforaciones ilícitas en el tubo de Ecopetrol que transporta crudo por la zona
Corpocesar.jpg
Cortesía Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.11-AM.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM-1.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.12-AM-2.jpeg
Corpocesar
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-6.47.13-AM.jpeg
Corpocesar

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, investiga la afectación que estaría provocando en el ambiente el derrame de crudo que se registra en el km 47+409 del oleoducto Ayacucho - Coveñas Línea de 16, en la vereda de San Francisco, zona baja de la ciénaga Guamalito en el municipio de Tamalameque.

“Un primer informe adelantado por la Corporación revela que el escape ocurrió el día viernes en la noche. La empresa Ecopetrol atribuye que este derrame se debe a dos perforaciones ilícitas. Así mismo, técnicos de Corpocesar supervisan la aplicación del plan de contingencia e identifican la afectación del ecosistema cenagoso” manifestó, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Corpocesar exigió a Ecopetrol la activación de su plan de contingencia ante derramamientos, mientras se logra determinar los daños ambientales ocasionados en la zona.

"Estamos esperando la consolidación de un informe que debe traer en detalle la cantidad de crudo que se derramó, la cuantificación de los impactos ambientales, tanto en el suelo como en el agua", aseguró Villalobos.

No es la primera vez que se registra un vertimiento de crudo como este en el municipio de Tamalameque, en el año 2013 muy cerca a esta zona se produjo un derrame que causó afectaciones en un radio de 90 metros en zona donde viven campesinos. El hecho fue atribuido a la falta de mantenimiento de la tubería.


Temas relacionados

cocodrilo

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.
Caimán Llanero Villavicencio



Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.