27 Abr 2016 09:57 AM

Embolatados medicamentos de las cárceles del país a pesar de multimillonario contrato

La precaria condición se presenta pese a un contrato de 83 mil millones de pesos.
Se agudiza la crisis por la que atraviesan las más de 130 cárceles del país, ya que sumado a los altos índices de hacinamiento, que es cercano al 60 por ciento, ahora el sistema de salud genera una alerta en varios centros penitenciarios, especialmente por los medicamentos que empiezan a escasear para la atención de diferentes enfermedades.
 
Situación que según conoció LA F.m. fue denunciada por parte de uno de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, señalando que es inexplicable que se tenga vigente un multimillonario contrato de 83 mil millones de pesos para el sistema médico de las cárceles del país y exista una crisis de medicamentos, cuestionando así el real destino de los dineros.
 
El monto se desprende de una licitación que se realizó en enero de este año por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, entidad adscrita al Ministerio de Justicia, la cual la ganó la Fiduprevisora para la administración de esos dineros para la nueva política de salud para las cárceles del país.
 
Por otro lado, el Sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios advirtió que en lo que va corrido de este año han perdido la vida cuatro internos por circunstancias asociadas a una negligencia médica para la atención de enfermedades al parecer de alto riesgo. Los casos se han presentado en las ciudades de Cartagena, Calarcá y Barranquilla.
 
También indicaron que por ese panorama de escasez de medicamentos se ha disparado el traslado de los internos de los centros penitenciarios a las clínicas para que sean atendidos, llegando aproximadamente a las 5 mil remisiones en lo que va del 2016 a nivel nacional. Esto trae consigo, desplazamientos, problemas de seguridad y el riesgo latente de fuga.
 
LA F.m. contactó a la directora encargada de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Claudia Alejandra Gelvez, para que diera una respuesta frente a esta problemática. Gelvez indicó que se están implementando planes de contingencia para abastecer a las cárceles de medicamentos.
 
"Estamos revisando el tema de medicamentos, sabemos que hay algunos problemas pero desde el consorcio ya se han hecho los procesos de contratación correspondientes. Además, para que lleguen los medicamentos de forma inmediata estamos trabajando con dos proveedores, Cafam, que tiene dos regionales del Inpec y Congenericos Esenciales que tiene cuatro regionales".
 
Por otro lado, admitió que las muertes que se han presentado en las cárceles por negligencia son casos delicados y espera que se mejore la prestación del servicio de salud.
 
Por su parte, la Fiduprevisora S.A. ante la denuncia que dio a conocer LA F.m., aseguró que es una organización financiera administradora de recursos, mas no es una entidad prestadora de servicios de salud.
 
En lo que se refiere a la entrega de medicamentos, una vez dada la autorización de contratar este servicio, por parte del Consejo Directivo del Fondo y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC, el consorcio contrató dicho servicio como un plan de contingencia por un mes, mientras se realiza la selección de un proveedor por invitación pública:
 
"FIDUPREVISORA S.A. INFORMA
 
Fiduprevisora S.A., entidad financiera encargada de administrar recursos de personas naturales y jurídicas, se permite informar a la opinión pública que:
 
• Fiduprevisora S.A. es una organización financiera administradora de recursos. No es una entidad prestadora de servicios de salud.
 
• En diciembre de 2015 al Consorcio de Atención en Salud Personas Privadas de la Libertad - PPL 2016, conformado por Fiduprevisora SA y Fiduagraria, se le adjudica la administración y el pago de los recursos para implementar, en agosto de 2016, el nuevo modelo de salud para las personas privadas de la libertad.
 
• Los recursos, por un valor cercano a los 83 mil millones de pesos, fueron entregados a Fiduprevisora SA para la implementación del nuevo modelo de salud, no para resolver la contingencia resultado de la liquidación de Caprecom. Sin embargo, la organización realiza todas las acciones posibles para resolver la situación. Se espera tener cubierta la totalidad del territorio para el final del primer semestre del año.
 
• Las contrataciones que realiza Fiduprevisora se realizan bajo las instrucciones del Consejo Directivo del Fondo de Atención en Salud PPL conformado por: Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Director del USPEC, Director del Inpec y Fiduprevisora (con voz, pero sin voto).
 
• En lo que se refiere a la entrega de medicamentos, una vez dada la autorización de contratar este servicio, por parte del Consejo Directivo del Fondo y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC, el consorcio contrató dicho servicio así, como un plan de contingencia por un mes, mientras se realiza la selección de un proveedor por invitación pública:
 
Período de Cobertura
Contratista
Cobertura
Abril (Plan Contingencia)
 
GENÉRICOS ESENCIALES
 
R. Occidente, R. Oriente, R. Norte, R. Viejo Caldas
CAFAM
R. Centro, R. Noroeste
 
• El traslado de internos a centros hospitalarios corresponde a la Circular 005 emitida por el Ministerio de Salud en la que se obliga a estas organizaciones a atender a esta población para mitigar los impactos de la contingencia."
Fuente
Sistema Integrado Digital