Embalses de generación de energía inician febrero en 52% de su capacidad

Así lo informó la compañía XM, filial de ISA, asegurando que los aportes hídricos en enero estuvieron apenas en el 50% de la media histórica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la filial de ISA, el nivel agregado de los embalses de generación de energía al 31 de enero se situó en 52% del volumen útil. De igual forma, los aportes hídricos durante enero alcanzaron apenas el 50% de la media histórica, como consecuencia del fenómeno de 'El Niño'.

Por su parte, la generación térmica generó un promedio diario de 86 GWh, aportando el 45% de la demanda eléctrica en el mes anterior.

Dicha generación se constituyó como un recurso fundamental para el país ante el fuerte impacto derivado del actual fenómeno de El Niño, considerando la afectación de aportes y volúmenes de embalses de las plantas de generación hidráulica.

Toda la información sobre la sequía en Colombia haciendo clic aquí...

“Aunque estamos empezando el mes más seco del año y aún nos quedan algunos meses con la incertidumbre climatológica que trae El Niño, con los niveles de generación térmica que el Sistema Interconectado Nacional ha sido capaz de entregar hemos estado en capacidad de atender toda la demanda de electricidad”, expresó Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de XM.

"Sin embargo, es necesario seguir muy atentos a la evolución del clima, hacer uso eficiente y ahorrar energía hasta que las lluvias retornen a sus promedios históricos” agregó el directivo.

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.