Embalses de generación de energía inician febrero en 52% de su capacidad

Así lo informó la compañía XM, filial de ISA, asegurando que los aportes hídricos en enero estuvieron apenas en el 50% de la media histórica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la filial de ISA, el nivel agregado de los embalses de generación de energía al 31 de enero se situó en 52% del volumen útil. De igual forma, los aportes hídricos durante enero alcanzaron apenas el 50% de la media histórica, como consecuencia del fenómeno de 'El Niño'.

Por su parte, la generación térmica generó un promedio diario de 86 GWh, aportando el 45% de la demanda eléctrica en el mes anterior.

Dicha generación se constituyó como un recurso fundamental para el país ante el fuerte impacto derivado del actual fenómeno de El Niño, considerando la afectación de aportes y volúmenes de embalses de las plantas de generación hidráulica.

Toda la información sobre la sequía en Colombia haciendo clic aquí...

“Aunque estamos empezando el mes más seco del año y aún nos quedan algunos meses con la incertidumbre climatológica que trae El Niño, con los niveles de generación térmica que el Sistema Interconectado Nacional ha sido capaz de entregar hemos estado en capacidad de atender toda la demanda de electricidad”, expresó Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de XM.

"Sin embargo, es necesario seguir muy atentos a la evolución del clima, hacer uso eficiente y ahorrar energía hasta que las lluvias retornen a sus promedios históricos” agregó el directivo.

Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.