Embalses de generación de energía inician febrero en 52% de su capacidad

Así lo informó la compañía XM, filial de ISA, asegurando que los aportes hídricos en enero estuvieron apenas en el 50% de la media histórica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la filial de ISA, el nivel agregado de los embalses de generación de energía al 31 de enero se situó en 52% del volumen útil. De igual forma, los aportes hídricos durante enero alcanzaron apenas el 50% de la media histórica, como consecuencia del fenómeno de 'El Niño'.

Por su parte, la generación térmica generó un promedio diario de 86 GWh, aportando el 45% de la demanda eléctrica en el mes anterior.

Dicha generación se constituyó como un recurso fundamental para el país ante el fuerte impacto derivado del actual fenómeno de El Niño, considerando la afectación de aportes y volúmenes de embalses de las plantas de generación hidráulica.

Toda la información sobre la sequía en Colombia haciendo clic aquí...

“Aunque estamos empezando el mes más seco del año y aún nos quedan algunos meses con la incertidumbre climatológica que trae El Niño, con los niveles de generación térmica que el Sistema Interconectado Nacional ha sido capaz de entregar hemos estado en capacidad de atender toda la demanda de electricidad”, expresó Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de XM.

"Sin embargo, es necesario seguir muy atentos a la evolución del clima, hacer uso eficiente y ahorrar energía hasta que las lluvias retornen a sus promedios históricos” agregó el directivo.

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella