Embalses de generación de energía inician febrero en 52% de su capacidad

Así lo informó la compañía XM, filial de ISA, asegurando que los aportes hídricos en enero estuvieron apenas en el 50% de la media histórica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la filial de ISA, el nivel agregado de los embalses de generación de energía al 31 de enero se situó en 52% del volumen útil. De igual forma, los aportes hídricos durante enero alcanzaron apenas el 50% de la media histórica, como consecuencia del fenómeno de 'El Niño'.

Por su parte, la generación térmica generó un promedio diario de 86 GWh, aportando el 45% de la demanda eléctrica en el mes anterior.

Dicha generación se constituyó como un recurso fundamental para el país ante el fuerte impacto derivado del actual fenómeno de El Niño, considerando la afectación de aportes y volúmenes de embalses de las plantas de generación hidráulica.

Toda la información sobre la sequía en Colombia haciendo clic aquí...

“Aunque estamos empezando el mes más seco del año y aún nos quedan algunos meses con la incertidumbre climatológica que trae El Niño, con los niveles de generación térmica que el Sistema Interconectado Nacional ha sido capaz de entregar hemos estado en capacidad de atender toda la demanda de electricidad”, expresó Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de XM.

"Sin embargo, es necesario seguir muy atentos a la evolución del clima, hacer uso eficiente y ahorrar energía hasta que las lluvias retornen a sus promedios históricos” agregó el directivo.

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Durante las últimas horas, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, entregó un balance desgarrador



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto