Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Foto de Colprensa
19 Nov 2018 08:26 PM

Embajadores de la OEA consideran crítica la situación en la frontera con Venezuela

Los representantes de los diferentes países estuvieron de visita en La Guajira.
Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano

Los embajadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, en su paso por el puerto seco de Paraguachon en La Guajira, frontera con Venezuela, calificaron de crítica la situación que se vive en esa región del país. 

Lea también: Trump incluiría a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo

Los funcionarios recorrieron la principal vía del corregimiento hasta el punto fronterizo, ahí escucharon a las autoridades militares, funcionarios de migración explicaron las medidas impuestas y conocieron detalles sobre el ingreso y salida del país.

El Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, aseguró que no solo era importante conocer los informes en papel y estadísticas, sino conocer de primera mano la dimensión del drama humanitario que viven los venezolanos que huyen de sus país. 

"Es fundamental para el diseño de políticas públicas es el compromisos en las estrategias que han de tomarse, es la magnitud el drama humanitario el que nos interesaba que los embajadores conocieran", dijo. 

En su recorrido, el director de Fronteras, Felipe Muñoz, indicó que esta visita es de carácter político y buscaba levantar la alerta a nivel regional para trabajar de la mano, ante la crisis que se vive en la frontera con Venezuela.

“Estamos muy agradecidos con esta visita, hay cosas que se parecen a lo que están pasando otros países y es un proceso de mutuo aprendizaje por ello queremos compartir experiencias y conocer las de ellas”, aseguró.

Frente a la crisis que se vive en  La Guajira, el gobierno indicó que Maicao es uno de los sitios más complejos por temas migratorios, por ello la estrategia no solo se tiene en cuenta los migrantes venezolanos sino a los colombianos retornados y a la comunidad receptora.

 

Fuente
sistema Integrado de Información