Embajadores de la OEA consideran crítica la situación en la frontera con Venezuela

Los representantes de los diferentes países estuvieron de visita en La Guajira.
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta Crédito: Foto de Colprensa

Los embajadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, en su paso por el puerto seco de Paraguachon en La Guajira, frontera con Venezuela, calificaron de crítica la situación que se vive en esa región del país.

Lea también: Trump incluiría a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo

Los funcionarios recorrieron la principal vía del corregimiento hasta el punto fronterizo, ahí escucharon a las autoridades militares, funcionarios de migración explicaron las medidas impuestas y conocieron detalles sobre el ingreso y salida del país.

El Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, aseguró que no solo era importante conocer los informes en papel y estadísticas, sino conocer de primera mano la dimensión del drama humanitario que viven los venezolanos que huyen de sus país.

"Es fundamental para el diseño de políticas públicas es el compromisos en las estrategias que han de tomarse, es la magnitud el drama humanitario el que nos interesaba que los embajadores conocieran", dijo.

En su recorrido, el director de Fronteras, Felipe Muñoz, indicó que esta visita es de carácter político y buscaba levantar la alerta a nivel regional para trabajar de la mano, ante la crisis que se vive en la frontera con Venezuela.

“Estamos muy agradecidos con esta visita, hay cosas que se parecen a lo que están pasando otros países y es un proceso de mutuo aprendizaje por ello queremos compartir experiencias y conocer las de ellas”, aseguró.

Frente a la crisis que se vive en La Guajira, el gobierno indicó que Maicao es uno de los sitios más complejos por temas migratorios, por ello la estrategia no solo se tiene en cuenta los migrantes venezolanos sino a los colombianos retornados y a la comunidad receptora.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.