Embajadores de la OEA consideran crítica la situación en la frontera con Venezuela

Los representantes de los diferentes países estuvieron de visita en La Guajira.
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta Crédito: Foto de Colprensa

Los embajadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, en su paso por el puerto seco de Paraguachon en La Guajira, frontera con Venezuela, calificaron de crítica la situación que se vive en esa región del país.

Lea también: Trump incluiría a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo

Los funcionarios recorrieron la principal vía del corregimiento hasta el punto fronterizo, ahí escucharon a las autoridades militares, funcionarios de migración explicaron las medidas impuestas y conocieron detalles sobre el ingreso y salida del país.

El Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, aseguró que no solo era importante conocer los informes en papel y estadísticas, sino conocer de primera mano la dimensión del drama humanitario que viven los venezolanos que huyen de sus país.

"Es fundamental para el diseño de políticas públicas es el compromisos en las estrategias que han de tomarse, es la magnitud el drama humanitario el que nos interesaba que los embajadores conocieran", dijo.

En su recorrido, el director de Fronteras, Felipe Muñoz, indicó que esta visita es de carácter político y buscaba levantar la alerta a nivel regional para trabajar de la mano, ante la crisis que se vive en la frontera con Venezuela.

“Estamos muy agradecidos con esta visita, hay cosas que se parecen a lo que están pasando otros países y es un proceso de mutuo aprendizaje por ello queremos compartir experiencias y conocer las de ellas”, aseguró.

Frente a la crisis que se vive en La Guajira, el gobierno indicó que Maicao es uno de los sitios más complejos por temas migratorios, por ello la estrategia no solo se tiene en cuenta los migrantes venezolanos sino a los colombianos retornados y a la comunidad receptora.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026