Embajadores de la OEA consideran crítica la situación en la frontera con Venezuela

Los representantes de los diferentes países estuvieron de visita en La Guajira.
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta Crédito: Foto de Colprensa

Los embajadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, en su paso por el puerto seco de Paraguachon en La Guajira, frontera con Venezuela, calificaron de crítica la situación que se vive en esa región del país.

Lea también: Trump incluiría a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo

Los funcionarios recorrieron la principal vía del corregimiento hasta el punto fronterizo, ahí escucharon a las autoridades militares, funcionarios de migración explicaron las medidas impuestas y conocieron detalles sobre el ingreso y salida del país.

El Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, aseguró que no solo era importante conocer los informes en papel y estadísticas, sino conocer de primera mano la dimensión del drama humanitario que viven los venezolanos que huyen de sus país.

"Es fundamental para el diseño de políticas públicas es el compromisos en las estrategias que han de tomarse, es la magnitud el drama humanitario el que nos interesaba que los embajadores conocieran", dijo.

En su recorrido, el director de Fronteras, Felipe Muñoz, indicó que esta visita es de carácter político y buscaba levantar la alerta a nivel regional para trabajar de la mano, ante la crisis que se vive en la frontera con Venezuela.

“Estamos muy agradecidos con esta visita, hay cosas que se parecen a lo que están pasando otros países y es un proceso de mutuo aprendizaje por ello queremos compartir experiencias y conocer las de ellas”, aseguró.

Frente a la crisis que se vive en La Guajira, el gobierno indicó que Maicao es uno de los sitios más complejos por temas migratorios, por ello la estrategia no solo se tiene en cuenta los migrantes venezolanos sino a los colombianos retornados y a la comunidad receptora.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.