Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Foto de Colprensa
19 Jun 2018 11:14 AM

Embajador de EE.UU.: Santrich tendrá derecho a la debida defensa  

En los próximos días se iniciará el estudio de la petición hecha por una Corte de los Estados Unidos.  
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que está a la expectativa de todo el trámite de extradición del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' que quedará en manos del nuevo presidente Iván Duque.  

Whitaker explicó que en Colombia se debe cumplir un procedimiento para definir si se avala o no la solicitud presentada por una Corte del Distrito de Nueva York en contra del excomandante de las Farc.  

"Una vez que se hace eso, es lo que esperamos, la decisión acerca de su culpabilidad queda en la Corte de los Estados Unidos”, afirmó el embajador de los Estados Unidos.   

El diplomático agregó que tras la autorización de la extradición se le darán todas las garantías con un proceso justo donde tendrá el legítimo derecho a la defensa.  

“Él, al momento de ser extraditado va tener el acceso a defenderse porque es responsabilidad de los Estados Unidos comprobar de que tenemos razón”, Sostuvo.  

En su momento el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que una posible extradición a EE.UU. del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' no afectaría el proceso de paz, ya que demostraría que los acuerdos están hechos para cumplirlos. 

“Yo creo que el proceso de paz se fortalece cuando se cumplen las reglas del juego y las reglas del juego eran que para delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz el tratamiento sería de justicia ordinaria; yo creo que fortalece el proceso de paz”, dijo Villegas.  

El jefe de la cartera de Defensa también indicó que en sus tres años como ministro pudo comprobar la eficacia de las FF.MM. y de Policía en la consolidación de la paz.  

Recalcó que considera a las Fuerzas Armadas como las más poderosas de la historia, ya que tuvieron las capacidades de derrotar a las Farc y devolver la presencia del Estado a los territorios.  

En las últimas horas la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le envió formalmente a la Corte Constitucional la solicitud del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' para anular su extradición a los Estados Unidos.   

A pesar de eso, se conoció que la suerte jurídica del exjefe guerrillero se decidirá la próxima semana, luego de que se lleven a cabo las votaciones de segunda vuelta a la Presidencia de la República. 

Fuente
RCN Radio