Embajador de Colombia en China da detalles del viaje de Petro a ese país

El embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, filósofo y director de cine, habló sobre el viaje del presidente Petro a finales de octubre.
Referencia de Sergio Cabrera, Embajador de Colombia en China
Referencia de Sergio Cabrera, Embajador de Colombia en China Crédito: Cortesía: Cancillería de Colombia

El presidente Gustavo Petro tiene previsto un viaje a China a finales de octubre para reunirse con su homólogo chino Xi Jinping y conversar de varios temas de interés común entre ambos países, lo que pone en discusión el conocimiento de los colombianos sobre la realidad de este país asiático.

En diálogo con Radio Red, el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, filósofo y director de cine, señaló que ese país es muy diferente al que conoció hace varias décadas.

“He tenido la fortuna de haber podido venir en estos años, siguiendo el proceso gradualmente, pero es muy emocionante estar de nuevo aquí en este país”, indicó.

Lea también: Peleas de Estados Unidos y China: se acusan de mentiras

Explicó que en China gobierna un régimen comunista desde hace muchísimo tiempo y que esa nación se ha desarrollado notablemente, estando a la vanguardia en tecnológica e innovación con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), al tiempo que agregó que no se puede decir que China sea un país capitalista.

“El régimen económico de China se llama socialismo. Para los comunistas, el comunismo sólo será posible cuando todo el mundo sea comunista y gracias a los esfuerzos del partido comunista y ese espíritu socialista, se ha logrado una muchísima mejor repartición de la riqueza”, añadió Cabrera.

El embajador resaltó que aunque le gusta la mayoría de cosas de China, es verdad que hay ciertas restricciones como también las hay en Colombia con respecto a la libertad de prensa en Colombia.

“Aquí de alguna forma sucede lo mismo. Yo creo que de las cosas que las cosas que alguien puede echar de menos respecto a un país como Colombia, son cierta libertad individual que es diferente”, añadió el diplomático.

Lea también: Exportaciones colombianas a China tuvieron un incremento del 5,95 %

De otro lado, el embajador Cabrera sostuvo que el mandarín es realmente un idioma muy diferente, pero con una gramática muy sencilla, destacando que en China se habla alrededor de 60 dialectos distintos.

“Aunque el país tenga muchas lenguas, tiene una escritura común y eso unificó al país. Es muy interesante y prácticamente cualquier persona que quiera estudiar el chino, si se dedica durante un año a estudiar juiciosamente, lo puede aprender”, añadió.

El embajador afirmó que el viaje del presidente Petro se fijó entre el 20 y 30 de octubre, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre China y Colombia.

“China es un país muy importante para Colombia en este momento, es el segundo socio comercial de Colombia y es también el segundo inversionista de Asia en Colombia. La visita del presidente puede contribuir a reforzar los lazos de colaboración y de participación de la industria china en Colombia”, añadió.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.