Embajador de Colombia en China da detalles del viaje de Petro a ese país

El embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, filósofo y director de cine, habló sobre el viaje del presidente Petro a finales de octubre.
Referencia de Sergio Cabrera, Embajador de Colombia en China
Referencia de Sergio Cabrera, Embajador de Colombia en China Crédito: Cortesía: Cancillería de Colombia

El presidente Gustavo Petro tiene previsto un viaje a China a finales de octubre para reunirse con su homólogo chino Xi Jinping y conversar de varios temas de interés común entre ambos países, lo que pone en discusión el conocimiento de los colombianos sobre la realidad de este país asiático.

En diálogo con Radio Red, el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, filósofo y director de cine, señaló que ese país es muy diferente al que conoció hace varias décadas.

“He tenido la fortuna de haber podido venir en estos años, siguiendo el proceso gradualmente, pero es muy emocionante estar de nuevo aquí en este país”, indicó.

Lea también: Peleas de Estados Unidos y China: se acusan de mentiras

Explicó que en China gobierna un régimen comunista desde hace muchísimo tiempo y que esa nación se ha desarrollado notablemente, estando a la vanguardia en tecnológica e innovación con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), al tiempo que agregó que no se puede decir que China sea un país capitalista.

“El régimen económico de China se llama socialismo. Para los comunistas, el comunismo sólo será posible cuando todo el mundo sea comunista y gracias a los esfuerzos del partido comunista y ese espíritu socialista, se ha logrado una muchísima mejor repartición de la riqueza”, añadió Cabrera.

El embajador resaltó que aunque le gusta la mayoría de cosas de China, es verdad que hay ciertas restricciones como también las hay en Colombia con respecto a la libertad de prensa en Colombia.

“Aquí de alguna forma sucede lo mismo. Yo creo que de las cosas que las cosas que alguien puede echar de menos respecto a un país como Colombia, son cierta libertad individual que es diferente”, añadió el diplomático.

Lea también: Exportaciones colombianas a China tuvieron un incremento del 5,95 %

De otro lado, el embajador Cabrera sostuvo que el mandarín es realmente un idioma muy diferente, pero con una gramática muy sencilla, destacando que en China se habla alrededor de 60 dialectos distintos.

“Aunque el país tenga muchas lenguas, tiene una escritura común y eso unificó al país. Es muy interesante y prácticamente cualquier persona que quiera estudiar el chino, si se dedica durante un año a estudiar juiciosamente, lo puede aprender”, añadió.

El embajador afirmó que el viaje del presidente Petro se fijó entre el 20 y 30 de octubre, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre China y Colombia.

“China es un país muy importante para Colombia en este momento, es el segundo socio comercial de Colombia y es también el segundo inversionista de Asia en Colombia. La visita del presidente puede contribuir a reforzar los lazos de colaboración y de participación de la industria china en Colombia”, añadió.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección