Embajador de Colombia en China da detalles del viaje de Petro a ese país

El embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, filósofo y director de cine, habló sobre el viaje del presidente Petro a finales de octubre.
Referencia de Sergio Cabrera, Embajador de Colombia en China
Referencia de Sergio Cabrera, Embajador de Colombia en China Crédito: Cortesía: Cancillería de Colombia

El presidente Gustavo Petro tiene previsto un viaje a China a finales de octubre para reunirse con su homólogo chino Xi Jinping y conversar de varios temas de interés común entre ambos países, lo que pone en discusión el conocimiento de los colombianos sobre la realidad de este país asiático.

En diálogo con Radio Red, el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, filósofo y director de cine, señaló que ese país es muy diferente al que conoció hace varias décadas.

“He tenido la fortuna de haber podido venir en estos años, siguiendo el proceso gradualmente, pero es muy emocionante estar de nuevo aquí en este país”, indicó.

Lea también: Peleas de Estados Unidos y China: se acusan de mentiras

Explicó que en China gobierna un régimen comunista desde hace muchísimo tiempo y que esa nación se ha desarrollado notablemente, estando a la vanguardia en tecnológica e innovación con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), al tiempo que agregó que no se puede decir que China sea un país capitalista.

“El régimen económico de China se llama socialismo. Para los comunistas, el comunismo sólo será posible cuando todo el mundo sea comunista y gracias a los esfuerzos del partido comunista y ese espíritu socialista, se ha logrado una muchísima mejor repartición de la riqueza”, añadió Cabrera.

El embajador resaltó que aunque le gusta la mayoría de cosas de China, es verdad que hay ciertas restricciones como también las hay en Colombia con respecto a la libertad de prensa en Colombia.

“Aquí de alguna forma sucede lo mismo. Yo creo que de las cosas que las cosas que alguien puede echar de menos respecto a un país como Colombia, son cierta libertad individual que es diferente”, añadió el diplomático.

Lea también: Exportaciones colombianas a China tuvieron un incremento del 5,95 %

De otro lado, el embajador Cabrera sostuvo que el mandarín es realmente un idioma muy diferente, pero con una gramática muy sencilla, destacando que en China se habla alrededor de 60 dialectos distintos.

“Aunque el país tenga muchas lenguas, tiene una escritura común y eso unificó al país. Es muy interesante y prácticamente cualquier persona que quiera estudiar el chino, si se dedica durante un año a estudiar juiciosamente, lo puede aprender”, añadió.

El embajador afirmó que el viaje del presidente Petro se fijó entre el 20 y 30 de octubre, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre China y Colombia.

“China es un país muy importante para Colombia en este momento, es el segundo socio comercial de Colombia y es también el segundo inversionista de Asia en Colombia. La visita del presidente puede contribuir a reforzar los lazos de colaboración y de participación de la industria china en Colombia”, añadió.


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.
Fotomultas



Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela