Embajador de Colombia en China da detalles del viaje de Petro a ese país

El embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, filósofo y director de cine, habló sobre el viaje del presidente Petro a finales de octubre.
Referencia de Sergio Cabrera, Embajador de Colombia en China
Referencia de Sergio Cabrera, Embajador de Colombia en China Crédito: Cortesía: Cancillería de Colombia

El presidente Gustavo Petro tiene previsto un viaje a China a finales de octubre para reunirse con su homólogo chino Xi Jinping y conversar de varios temas de interés común entre ambos países, lo que pone en discusión el conocimiento de los colombianos sobre la realidad de este país asiático.

En diálogo con Radio Red, el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, filósofo y director de cine, señaló que ese país es muy diferente al que conoció hace varias décadas.

“He tenido la fortuna de haber podido venir en estos años, siguiendo el proceso gradualmente, pero es muy emocionante estar de nuevo aquí en este país”, indicó.

Lea también: Peleas de Estados Unidos y China: se acusan de mentiras

Explicó que en China gobierna un régimen comunista desde hace muchísimo tiempo y que esa nación se ha desarrollado notablemente, estando a la vanguardia en tecnológica e innovación con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), al tiempo que agregó que no se puede decir que China sea un país capitalista.

“El régimen económico de China se llama socialismo. Para los comunistas, el comunismo sólo será posible cuando todo el mundo sea comunista y gracias a los esfuerzos del partido comunista y ese espíritu socialista, se ha logrado una muchísima mejor repartición de la riqueza”, añadió Cabrera.

El embajador resaltó que aunque le gusta la mayoría de cosas de China, es verdad que hay ciertas restricciones como también las hay en Colombia con respecto a la libertad de prensa en Colombia.

“Aquí de alguna forma sucede lo mismo. Yo creo que de las cosas que las cosas que alguien puede echar de menos respecto a un país como Colombia, son cierta libertad individual que es diferente”, añadió el diplomático.

Lea también: Exportaciones colombianas a China tuvieron un incremento del 5,95 %

De otro lado, el embajador Cabrera sostuvo que el mandarín es realmente un idioma muy diferente, pero con una gramática muy sencilla, destacando que en China se habla alrededor de 60 dialectos distintos.

“Aunque el país tenga muchas lenguas, tiene una escritura común y eso unificó al país. Es muy interesante y prácticamente cualquier persona que quiera estudiar el chino, si se dedica durante un año a estudiar juiciosamente, lo puede aprender”, añadió.

El embajador afirmó que el viaje del presidente Petro se fijó entre el 20 y 30 de octubre, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre China y Colombia.

“China es un país muy importante para Colombia en este momento, es el segundo socio comercial de Colombia y es también el segundo inversionista de Asia en Colombia. La visita del presidente puede contribuir a reforzar los lazos de colaboración y de participación de la industria china en Colombia”, añadió.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia