Embajador de Colombia en EE.UU. reveló detalles de charla entre Giuliani y Santos

El funcionario aseguró que el exalcalde de New York jugaría un papel fundamental en las relaciones de Colombia con el gobierno Trump.
pinzon.jpg
LA F.m.

Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, reveló durante el lanzamiento del libro ¿Un Gran Quizás?, cuyo prólogo es de su autoría, que el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani jugaría un papel fundamental en las relaciones de Colombia con el nuevo gobierno de EE.UU.

Pinzón recordó que Giuliani, quien tuvo un papel protagónico en la campaña del presidente electo Donald Trump, "ha sido una persona muy cercana a Colombia".

"Hay que ver cómo lo nombra el presidente Trump, cuáles van a ser sus funciones, su cargo y su deber (...), por ahora es, sin duda, un gran contacto con el máximo nivel de la campaña Trump y con el Trump mismo", añadió.

También dio un parte de tranquilidad sobre el futuro de las relaciones con el nuevo gobierno norteamericano, asegurando que el "Congreso quedó básicamente como estaba, las mayorías republicanas son las mismas, los presidentes de los comités van a ser los mismos, y esa gente es la que venía aprobando el apoyo a Colombia".

Además recordó que "hemos tenido una gran cercanía y una gran relación con los congresistas"de ambos partidos e indicó que seguirá trabajando en pro de las relaciones comerciales con ese país.

¿Presidente o vicepresidente para el 2018?

Ante los rumores de su rol en las elecciones del 2018 (desde el partido de La U ha sonado como presidenciable o posible fórmula de Humberto de La Calle), aunque no descartó la posibilidad, dejó claro que su labor es seguir cumpliendo con el trabajo que tiene asignado.

"Estoy en funciones como embajador, voy a seguir con todo entusiasmo sirviéndole a Colombia y comprometido con el país y con los colombianos, desde mis funciones, seguir avanzando en lo que nos corresponde", concluyó.

¿Un Gran Quizás? Colombia: conflicto y convergencia

El libro fue escrito por los expertos en conflictos internacionales e insurgencias, tanto en Europa como en África y América Latina, Dickie Davis, David Spencer, Greg Mills y David Killculen.

Narra desde una perspectiva objetiva e independiente qué pasó en Colombia durante los más de 50 años que lleva el conflicto armado, analizando qué estuvo bien, qué no tan bien y cuáles son los retos que quedan.

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026