ELN y ‘Los Pelusos’ serían responsables del ataque a patrulla en el Cesar

El ataque dejó un patrullero muerto y un uniformado herido.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

La Policía Nacional condenó el ataque en contra de una patrulla que dejó como saldo un uniformado muerto y otro más herido.

Los hechosse registraron en la vereda El Corral Filo Pintado, vía que conduce al sector del cerro Los Chivos, en jurisdicción del municipio de Aguachica.

De acuerdo con las primeras hipótesis que manejan la autoridades, la guerrilla del ELN y la banda criminal conocida como ‘Los Pelusos’ estarían detrás de ese ataque terrorista, pues se advirtió que esos grupos armados ilegales delinquen en Aguachica.

Lea también: Envían a la cárcel a presunto implicado en asesinato de policía en Bogotá

La Policía reveló que el uniformado que perdió la vida fue identificado como José Javier Arenas Fuentes, mientras que el patrullero Cristian Montes Cruz, que sufrió varias heridas, pertenecían al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritos al Departamento de Policía Cesar.

“Las informaciones preliminares indican que los policiales recibieron una llamada telefónica en la que se reportaba un caso de presunto hurto de una motocicleta. Al llegar al sitio antes mencionado fueron recibidos con disparos de arma de fuego, al parecer en medio de una persecución a dos personas sospechosas”, dijo la institución.

“La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, desplegaron las acciones tendientes a identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal lo antes posible”, agregaron las autoridades.

Le puede interesar: 'El Bizco' no es el líder de una banda rompevidrios: Policía

De igual forma, se afirma que “en esta zona del país delinquen el frente 'Camilo Torres Restrepo' del ELN y el Grupo Armado Organizado 'Los Pelusos'.

El patrullero José Javier Arenas Fuentes era natural de Maicao (Guajira), tenía 33 años y llevaba nueve años y seis meses en la Policía Nacional. Por su parte, el patrullero Montes Cruz se encuentra estable, según los reportes médicos.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.
Embalse CAR



“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela