ELN y disidencias serían responsables de carro bomba en batallón del Ejército en Cúcuta

El presidente Iván Duque viaja esta noche a la capital del Norte de Santander.

Al término de un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que entre las hipótesis de los posibles responsables del atentado con carro bomba, en la Brigada 30 del Ejército, estarían ELN y las disidencias de las Farc.

Según Molano, son 36 los heridos por esta acción terrorista, tres de ellos con un nivel alto de gravedad, de los cuáles uno fue intervenido quirúrgicamente.

"De ellos dos son civiles y el resto tienen heridas leves, que están fuera de peligro y 29 están siendo atendidos por el sistema de salud del departamento y de la ciudad".

Le puede interesar: Explosión de carro bomba en batallón de Cúcuta

Afirmó además que "rechazamos de forma vehemente este vil acto que buscaba atentar contra la integridad de nuestros soldados de la brigada".

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, viaja esta noche a Cúcuta, donde se registró un atentado contra la Brigada 30 del Ejército.

Las autoridades nacionales y departamentales desarrollaron un consejo de seguridad en el cantón militar San Jorge de la ciudad de Cúcuta.

El ministro de Defensa, Diego Molano se reunió con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, el comandante de la Segunda División del Ejército, Marcos Pinto, entre otras autoridades para evaluar algunas hipótesis del hecho y poder esclarecer el atentado terrorista en el interior del batallón ubicado en el barrio San Rafael de la ciudad de Cúcuta.

El atentado con carro bomba se registró a las 3:30 de la tarde de este martes. Según testigos, un vehículo de color blanco ingresó al batallón militar, y minutos después se escucharon dos detonaciones en el sector.

El hecho causó pánico y dejó varios uniformados heridos que fueron trasladados en ambulancias hacia diferentes centros asistenciales de la capital de Norte de Santander.

Lea también: Colombia sigue registrando récord en muertes diarias por coronavirus

Las autoridades reportan que hay más de 30 heridos, quienes fueron llevados al hospital Erasmo Meoz, Clínica Duarte, Clínica San José de Cúcuta con quemaduras de primer y segundo grado.

Por su parte, el presidente Iván Duque, publicó en su cuenta de Twitter, "Ante la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 del Ejército de Colombia en la ciudad de Cúcuta, he dado instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación".

Los familiares de los soldados del batallón se encuentran en las afueras de la guarnición militar esperando alguna información de lo que ocurrió con el carro bomba.

Hasta el momento se desconocen los móviles del atentado, sin embargo adelantan las investigaciones debido a que en la zona hay presencia del ELN, EPL y disidencias de las Farc.


Temas relacionados

terremoto

Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.
La medida está dirigida a facilitar el contacto de las personas durante los días posteriores al terremoto.



Abelardo de la Espriella reporta 181 fallecidos y 195 desaparecidos tras la tragedia: Gobierno anuncia subsidios de arriendo

De acuerdo con el balance presentado por Abelardo de la Espriella desde Pereira, la emergencia también deja 1.136 viviendas destruidas.

Volvió a temblar en Chocó: dos nuevos sismos sacudieron San José del Palmar, epicentro del terremoto

El Servicio Geológico Colombiano reportó también dos movimientos esta mañana, con magnitudes de 3,0 y 3,8 y profundidades mayores a 99 kilómetros en Chocó

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.