ELN y disidencias Farc estarían apoyando candidatos en Sucre, Nariño y Cauca

Son siete los candidatos que posiblemente estén recibiendo apoyo y financiación de los grupos armados
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, denunció que en las comisiones de seguimiento departamental para las elecciones regionales de octubre se ha detectado que las disidencias de las Farc y el ELN están apoyando candidatos en los departamentos de Sucre, Nariño y Cauca.

Si hubo constreñimiento en la inscripción, lo habrá en las elecciones. Los delincuentes tienen injerencia con el electorado y los están llamado para decirles deben votar por esta persona”, indicó el funcionario.

Lea además en este espacio: Elección del Registrador: candidato genera preocupación

Según la denuncia de Vega, el mayor riesgo está en Sucre, en donde son siete los candidatos que posiblemente estén recibiendo apoyo y financiación de los grupos armados; pero también hay varios casos en Barbacoas y Ricaurte (Nariño) y Rosas (Cauca). La información ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

“El señor fiscal me ha pedido la información de los candidatos que posiblemente tiene el apoyo de las organizaciones criminales según los primeros informes, los candidatos saben quienes son”, dijo el registrador.

Más noticias: México acogerá el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

Asimismo, envió un nuevo mensaje al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que le aclare al país si dentro del proceso de negociación con los grupos armados en el marco de la ‘paz total’, está incluido el compromiso de no injerencia en las elecciones y si esa condición se está cumpliendo.

Candidatos inhabilitados

El registrador también informó que la Procuraduría y la Contraloría ya enviaron el informe de más 500 candidatos que tienen antecedentes disciplinarios o fiscales, y que estarían inhabilitados para participar de las elecciones del 29 de octubre.

En los próximos días el Consejo Nacional Electoral deberá decidir si revoca esas candidaturas o las mantiene amparados en el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud