ELN y disidencias Farc estarían apoyando candidatos en Sucre, Nariño y Cauca

Son siete los candidatos que posiblemente estén recibiendo apoyo y financiación de los grupos armados
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, denunció que en las comisiones de seguimiento departamental para las elecciones regionales de octubre se ha detectado que las disidencias de las Farc y el ELN están apoyando candidatos en los departamentos de Sucre, Nariño y Cauca.

Si hubo constreñimiento en la inscripción, lo habrá en las elecciones. Los delincuentes tienen injerencia con el electorado y los están llamado para decirles deben votar por esta persona”, indicó el funcionario.

Lea además en este espacio: Elección del Registrador: candidato genera preocupación

Según la denuncia de Vega, el mayor riesgo está en Sucre, en donde son siete los candidatos que posiblemente estén recibiendo apoyo y financiación de los grupos armados; pero también hay varios casos en Barbacoas y Ricaurte (Nariño) y Rosas (Cauca). La información ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

“El señor fiscal me ha pedido la información de los candidatos que posiblemente tiene el apoyo de las organizaciones criminales según los primeros informes, los candidatos saben quienes son”, dijo el registrador.

Más noticias: México acogerá el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

Asimismo, envió un nuevo mensaje al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que le aclare al país si dentro del proceso de negociación con los grupos armados en el marco de la ‘paz total’, está incluido el compromiso de no injerencia en las elecciones y si esa condición se está cumpliendo.

Candidatos inhabilitados

El registrador también informó que la Procuraduría y la Contraloría ya enviaron el informe de más 500 candidatos que tienen antecedentes disciplinarios o fiscales, y que estarían inhabilitados para participar de las elecciones del 29 de octubre.

En los próximos días el Consejo Nacional Electoral deberá decidir si revoca esas candidaturas o las mantiene amparados en el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación