ELN y disidencias Farc estarían apoyando candidatos en Sucre, Nariño y Cauca

Son siete los candidatos que posiblemente estén recibiendo apoyo y financiación de los grupos armados
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, denunció que en las comisiones de seguimiento departamental para las elecciones regionales de octubre se ha detectado que las disidencias de las Farc y el ELN están apoyando candidatos en los departamentos de Sucre, Nariño y Cauca.

Si hubo constreñimiento en la inscripción, lo habrá en las elecciones. Los delincuentes tienen injerencia con el electorado y los están llamado para decirles deben votar por esta persona”, indicó el funcionario.

Lea además en este espacio: Elección del Registrador: candidato genera preocupación

Según la denuncia de Vega, el mayor riesgo está en Sucre, en donde son siete los candidatos que posiblemente estén recibiendo apoyo y financiación de los grupos armados; pero también hay varios casos en Barbacoas y Ricaurte (Nariño) y Rosas (Cauca). La información ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

“El señor fiscal me ha pedido la información de los candidatos que posiblemente tiene el apoyo de las organizaciones criminales según los primeros informes, los candidatos saben quienes son”, dijo el registrador.

Más noticias: México acogerá el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

Asimismo, envió un nuevo mensaje al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que le aclare al país si dentro del proceso de negociación con los grupos armados en el marco de la ‘paz total’, está incluido el compromiso de no injerencia en las elecciones y si esa condición se está cumpliendo.

Candidatos inhabilitados

El registrador también informó que la Procuraduría y la Contraloría ya enviaron el informe de más 500 candidatos que tienen antecedentes disciplinarios o fiscales, y que estarían inhabilitados para participar de las elecciones del 29 de octubre.

En los próximos días el Consejo Nacional Electoral deberá decidir si revoca esas candidaturas o las mantiene amparados en el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026