ELN y disidencias Farc estarían apoyando candidatos en Sucre, Nariño y Cauca

Son siete los candidatos que posiblemente estén recibiendo apoyo y financiación de los grupos armados
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, denunció que en las comisiones de seguimiento departamental para las elecciones regionales de octubre se ha detectado que las disidencias de las Farc y el ELN están apoyando candidatos en los departamentos de Sucre, Nariño y Cauca.

“Si hubo constreñimiento en la inscripción, lo habrá en las elecciones. Los delincuentes tienen injerencia con el electorado y los están llamado para decirles deben votar por esta persona”, indicó el funcionario.

Lea además en este espacio: Elección del Registrador: candidato genera preocupación

Según la denuncia de Vega, el mayor riesgo está en Sucre, en donde son siete los candidatos que posiblemente estén recibiendo apoyo y financiación de los grupos armados; pero también hay varios casos en Barbacoas y Ricaurte (Nariño) y Rosas (Cauca). La información ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

“El señor fiscal me ha pedido la información de los candidatos que posiblemente tiene el apoyo de las organizaciones criminales según los primeros informes, los candidatos saben quienes son”, dijo el registrador.

Más noticias: México acogerá el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

Asimismo, envió un nuevo mensaje al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que le aclare al país si dentro del proceso de negociación con los grupos armados en el marco de la ‘paz total’, está incluido el compromiso de no injerencia en las elecciones y si esa condición se está cumpliendo.

Candidatos inhabilitados

El registrador también informó que la Procuraduría y la Contraloría ya enviaron el informe de más 500 candidatos que tienen antecedentes disciplinarios o fiscales, y que estarían inhabilitados para participar de las elecciones del 29 de octubre.

En los próximos días el Consejo Nacional Electoral deberá decidir si revoca esas candidaturas o las mantiene amparados en el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Valle del Cauca

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Concierto de Ryan Castro en Cali



Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU