ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

Según la denuncia del comisionado de Paz, la menor fue obligada a poner el explosivo.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Archivo RCN RADIO

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que la guerrilla del ELN obligó a una menor indígena de 16 años, que había reclutado, a instalar una mina antipersonal, que posteriormente le estalló en sus manos; y luego, la dejó abandonada.

Los hechos corrieron en zona rural de Murindó (Antioquia). Ceballos aseguró que luego de la explosión la niña fue auxiliada por la comunidad, el pasado 23 de mayo, cerca de la comunidad de Coredó, en el resguardo aborigen de esa población.

De interés: Hija de Carlos Lehder confirmó su trasladado a Alemania

La menor fue trasladada por vía aérea al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos. Perdió sus brazos y la visión en uno de sus ojos.

“La niña indígena de Murindó tiene 16 años, perdió sus brazos. Llevaba un mes reclutada contra su voluntad y solo un mes después la ponen a manipular minas antipersonal”, recalcó el funcionario, quien hizo un llamado para que ese grupo cese sus acciones y el reclutamiento de menores considerado un delito de lesa humanidad .

Ceballos indicó que actualmente diez ciudadanos continúan secuestrados por el ELN. Seis desde el 2002 y otros cuatro recientes: Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó; los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar y Jaime Rueda Guarín, en Casanare. Y la cabo del Ejército, Nubia Correa, en Arauca.

Más información: Delincuentes asesinan a ganadero secuestrado, ante presencia del Gaula

Que liberen personas pero al otro día vuelvan a secuestrar, demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”, enfatizó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.


Temas relacionados

ELN
Accidente

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.
Ejército confirma muerte de soldado de Bolívar en accidente aéreo en Putumayo



Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank