ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

Según la denuncia del comisionado de Paz, la menor fue obligada a poner el explosivo.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Archivo RCN RADIO

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que la guerrilla del ELN obligó a una menor indígena de 16 años, que había reclutado, a instalar una mina antipersonal, que posteriormente le estalló en sus manos; y luego, la dejó abandonada.

Los hechos corrieron en zona rural de Murindó (Antioquia). Ceballos aseguró que luego de la explosión la niña fue auxiliada por la comunidad, el pasado 23 de mayo, cerca de la comunidad de Coredó, en el resguardo aborigen de esa población.

De interés: Hija de Carlos Lehder confirmó su trasladado a Alemania

La menor fue trasladada por vía aérea al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos. Perdió sus brazos y la visión en uno de sus ojos.

“La niña indígena de Murindó tiene 16 años, perdió sus brazos. Llevaba un mes reclutada contra su voluntad y solo un mes después la ponen a manipular minas antipersonal”, recalcó el funcionario, quien hizo un llamado para que ese grupo cese sus acciones y el reclutamiento de menores considerado un delito de lesa humanidad .

Ceballos indicó que actualmente diez ciudadanos continúan secuestrados por el ELN. Seis desde el 2002 y otros cuatro recientes: Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó; los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar y Jaime Rueda Guarín, en Casanare. Y la cabo del Ejército, Nubia Correa, en Arauca.

Más información: Delincuentes asesinan a ganadero secuestrado, ante presencia del Gaula

Que liberen personas pero al otro día vuelvan a secuestrar, demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”, enfatizó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.


Temas relacionados

ELN
Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.