ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

Según la denuncia del comisionado de Paz, la menor fue obligada a poner el explosivo.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Archivo RCN RADIO

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que la guerrilla del ELN obligó a una menor indígena de 16 años, que había reclutado, a instalar una mina antipersonal, que posteriormente le estalló en sus manos; y luego, la dejó abandonada.

Los hechos corrieron en zona rural de Murindó (Antioquia). Ceballos aseguró que luego de la explosión la niña fue auxiliada por la comunidad, el pasado 23 de mayo, cerca de la comunidad de Coredó, en el resguardo aborigen de esa población.

De interés: Hija de Carlos Lehder confirmó su trasladado a Alemania

La menor fue trasladada por vía aérea al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos. Perdió sus brazos y la visión en uno de sus ojos.

“La niña indígena de Murindó tiene 16 años, perdió sus brazos. Llevaba un mes reclutada contra su voluntad y solo un mes después la ponen a manipular minas antipersonal”, recalcó el funcionario, quien hizo un llamado para que ese grupo cese sus acciones y el reclutamiento de menores considerado un delito de lesa humanidad .

Ceballos indicó que actualmente diez ciudadanos continúan secuestrados por el ELN. Seis desde el 2002 y otros cuatro recientes: Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó; los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar y Jaime Rueda Guarín, en Casanare. Y la cabo del Ejército, Nubia Correa, en Arauca.

Más información: Delincuentes asesinan a ganadero secuestrado, ante presencia del Gaula

Que liberen personas pero al otro día vuelvan a secuestrar, demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”, enfatizó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.


Temas relacionados

ELN
Incendio

Milagroso rescate en semana Santa: Vecino salvó de morir en un incendio a madre e hijo en Barranquilla

La casa quedó totalmente consumida por las llamas y en medio de las cenizas quedó un nuevo testamento intacto.
Vecino salvó de morir en un incendio a niño de 5 años y a su madre en Barranquilla



Cali despide a un maestro: luto en la salsa por la partida de Santiago Mejía

La partida de Santiago Mejía se suma a otro duro golpe reciente para la salsa caleña; el asesinato del percusionista Luder Quiñones

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula