ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

Según la denuncia del comisionado de Paz, la menor fue obligada a poner el explosivo.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Archivo RCN RADIO

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que la guerrilla del ELN obligó a una menor indígena de 16 años, que había reclutado, a instalar una mina antipersonal, que posteriormente le estalló en sus manos; y luego, la dejó abandonada.

Los hechos corrieron en zona rural de Murindó (Antioquia). Ceballos aseguró que luego de la explosión la niña fue auxiliada por la comunidad, el pasado 23 de mayo, cerca de la comunidad de Coredó, en el resguardo aborigen de esa población.

De interés: Hija de Carlos Lehder confirmó su trasladado a Alemania

La menor fue trasladada por vía aérea al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos. Perdió sus brazos y la visión en uno de sus ojos.

“La niña indígena de Murindó tiene 16 años, perdió sus brazos. Llevaba un mes reclutada contra su voluntad y solo un mes después la ponen a manipular minas antipersonal”, recalcó el funcionario, quien hizo un llamado para que ese grupo cese sus acciones y el reclutamiento de menores considerado un delito de lesa humanidad .

Ceballos indicó que actualmente diez ciudadanos continúan secuestrados por el ELN. Seis desde el 2002 y otros cuatro recientes: Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó; los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar y Jaime Rueda Guarín, en Casanare. Y la cabo del Ejército, Nubia Correa, en Arauca.

Más información: Delincuentes asesinan a ganadero secuestrado, ante presencia del Gaula

Que liberen personas pero al otro día vuelvan a secuestrar, demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”, enfatizó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.


Temas relacionados

ELN
incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.