ELN se niega a someterse a Justicia Especial diseñada para las Farc

La guerrilla sostiene que durante las conversaciones con el Gobierno se debe negociar una nueva justicia transicional.
eln-afp6.jpg
AFP

Las declaraciones del grupo guerrillero se da a pesar de que la canciller, María Ángela Holguín, y en el mismo Congreso de la República, afirman que la Justicia Especial para la Paz y la ley de amnistía aplicarán para esta guerrilla que dialoga en Ecuador.

“Eso no será así, ¿cómo nos vamos a someter a algo que no negociamos?. Eso lo pactaron con las Farc. Con nosotros es lo que se hable en la mesa, el Gobierno pudo dialogar con las dos guerrillas pero no lo quisieron así. No nos vamos a someter a esa justicia”, afirmó Aureliano Carbonell, uno de los negociadores del ELN.

Asimismo, le hizo una invitación al expresidente Álvaro Uribe para que hiciera parte de la mesa de conversaciones. Aureliano Carbonell manifestó que está de acuerdo con el Gobierno Nacional para que miembros del Centro Democrático tengan un lugar en la mesa de negociaciones en Ecuador.

Aureliano Carbonell, en una entrevista que le concedió al medio independiente RPTV, hace una invitación directa al expresidente Álvaro Uribe Vélez y le manifiesta que lo esperan en la mesa de conversaciones, así como a diferentes sectores sociales y políticos.

El presidente Juan Manuel Santos había sugerido que el Centro Democrático hiciera parte de esas conversaciones, pero aún este partido de oposición no ha dado respuesta.

Se espera que esta semana haya noticias sobre la liberación de Odín Sánchez, uno de los acuerdos al que llegaron en estos diálogos exploratorios en la ciudad de Ibarra, en Ecuador.

medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido