ELN se niega a someterse a Justicia Especial diseñada para las Farc

La guerrilla sostiene que durante las conversaciones con el Gobierno se debe negociar una nueva justicia transicional.
eln-afp6.jpg
AFP

Las declaraciones del grupo guerrillero se da a pesar de que la canciller, María Ángela Holguín, y en el mismo Congreso de la República, afirman que la Justicia Especial para la Paz y la ley de amnistía aplicarán para esta guerrilla que dialoga en Ecuador.

“Eso no será así, ¿cómo nos vamos a someter a algo que no negociamos?. Eso lo pactaron con las Farc. Con nosotros es lo que se hable en la mesa, el Gobierno pudo dialogar con las dos guerrillas pero no lo quisieron así. No nos vamos a someter a esa justicia”, afirmó Aureliano Carbonell, uno de los negociadores del ELN.

Asimismo, le hizo una invitación al expresidente Álvaro Uribe para que hiciera parte de la mesa de conversaciones. Aureliano Carbonell manifestó que está de acuerdo con el Gobierno Nacional para que miembros del Centro Democrático tengan un lugar en la mesa de negociaciones en Ecuador.

Aureliano Carbonell, en una entrevista que le concedió al medio independiente RPTV, hace una invitación directa al expresidente Álvaro Uribe Vélez y le manifiesta que lo esperan en la mesa de conversaciones, así como a diferentes sectores sociales y políticos.

El presidente Juan Manuel Santos había sugerido que el Centro Democrático hiciera parte de esas conversaciones, pero aún este partido de oposición no ha dado respuesta.

Se espera que esta semana haya noticias sobre la liberación de Odín Sánchez, uno de los acuerdos al que llegaron en estos diálogos exploratorios en la ciudad de Ibarra, en Ecuador.

disidencias

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.
Soldado profesional Idel José Torres Herrera, asesinado en El Tambo, Cauca,.



Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.

Fiscalía embargó bienes por más de $44.900 millones a testaferros del narco "Pacho Herrera"

Se trata de 42 bienes que estaban ocultos gracias a operaciones relacionadas con diferentes sectores de la economía para evadir el control de las autoridades.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.