ELN se niega a someterse a Justicia Especial diseñada para las Farc

La guerrilla sostiene que durante las conversaciones con el Gobierno se debe negociar una nueva justicia transicional.
eln-afp6.jpg
AFP

Las declaraciones del grupo guerrillero se da a pesar de que la canciller, María Ángela Holguín, y en el mismo Congreso de la República, afirman que la Justicia Especial para la Paz y la ley de amnistía aplicarán para esta guerrilla que dialoga en Ecuador.

“Eso no será así, ¿cómo nos vamos a someter a algo que no negociamos?. Eso lo pactaron con las Farc. Con nosotros es lo que se hable en la mesa, el Gobierno pudo dialogar con las dos guerrillas pero no lo quisieron así. No nos vamos a someter a esa justicia”, afirmó Aureliano Carbonell, uno de los negociadores del ELN.

Asimismo, le hizo una invitación al expresidente Álvaro Uribe para que hiciera parte de la mesa de conversaciones. Aureliano Carbonell manifestó que está de acuerdo con el Gobierno Nacional para que miembros del Centro Democrático tengan un lugar en la mesa de negociaciones en Ecuador.

Aureliano Carbonell, en una entrevista que le concedió al medio independiente RPTV, hace una invitación directa al expresidente Álvaro Uribe Vélez y le manifiesta que lo esperan en la mesa de conversaciones, así como a diferentes sectores sociales y políticos.

El presidente Juan Manuel Santos había sugerido que el Centro Democrático hiciera parte de esas conversaciones, pero aún este partido de oposición no ha dado respuesta.

Se espera que esta semana haya noticias sobre la liberación de Odín Sánchez, uno de los acuerdos al que llegaron en estos diálogos exploratorios en la ciudad de Ibarra, en Ecuador.

Congreso de la República

Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.
¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? Expertos responden



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano