ELN se niega a someterse a Justicia Especial diseñada para las Farc

La guerrilla sostiene que durante las conversaciones con el Gobierno se debe negociar una nueva justicia transicional.
eln-afp6.jpg
AFP

Las declaraciones del grupo guerrillero se da a pesar de que la canciller, María Ángela Holguín, y en el mismo Congreso de la República, afirman que la Justicia Especial para la Paz y la ley de amnistía aplicarán para esta guerrilla que dialoga en Ecuador.

“Eso no será así, ¿cómo nos vamos a someter a algo que no negociamos?. Eso lo pactaron con las Farc. Con nosotros es lo que se hable en la mesa, el Gobierno pudo dialogar con las dos guerrillas pero no lo quisieron así. No nos vamos a someter a esa justicia”, afirmó Aureliano Carbonell, uno de los negociadores del ELN.

Asimismo, le hizo una invitación al expresidente Álvaro Uribe para que hiciera parte de la mesa de conversaciones. Aureliano Carbonell manifestó que está de acuerdo con el Gobierno Nacional para que miembros del Centro Democrático tengan un lugar en la mesa de negociaciones en Ecuador.

Aureliano Carbonell, en una entrevista que le concedió al medio independiente RPTV, hace una invitación directa al expresidente Álvaro Uribe Vélez y le manifiesta que lo esperan en la mesa de conversaciones, así como a diferentes sectores sociales y políticos.

El presidente Juan Manuel Santos había sugerido que el Centro Democrático hiciera parte de esas conversaciones, pero aún este partido de oposición no ha dado respuesta.

Se espera que esta semana haya noticias sobre la liberación de Odín Sánchez, uno de los acuerdos al que llegaron en estos diálogos exploratorios en la ciudad de Ibarra, en Ecuador.

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín