ELN revela pruebas de supervivencia de secuestrados

A través de un audio, el grupo armado ilegal informó del estado en el que se encuentran los ciudadanos retenidos en su poder.
La zona se ha visto afectada por varios ataques del ELN
La guerrilla ha dicho que desea liberar a los secuestrados. Crédito: AFP (Archivo)

La guerrilla del ELN entregó pruebas de supervivencia de los secuestrados que tiene en su poder, entre ellos varios uniformados plagiados en Chocó.

Quien habla en primera instancia en un audio publicado por el grupo armado es el jefe guerrillero conocido con el alias de 'Uriel'. En él, se escucha cuando conversa con cada una de las personas que fueron secuestradas por ese grupo subversivo.

“Yo soy el comandante Uriel y los saludo, ya saben en la situación que estamos. Ya han escuchado por las noticias que el Ministerio de Defensa ya está en disposición de habilitar un espacio para que sea posible la liberación; les aclaro que en este momento no es por retraso del ELN que las cosas no se den”, se le escucha en el audio a alguien que se identifica como 'Uriel'.

Todavía no hay protocolo de liberación, no va a ser hoy, mañana o pasado mañana, pero por lo menos el Gobierno ya manifestó su voluntad de disponerse a habilitar el espacio, entonces es cuestión de días”, asegura en otro aparte alias Uriel.

El guerrillero reiteró la disposición de esa guerrilla para liberar a los cuatro uniformados y dos civiles que fueron secuestrados el pasado 2 de agosto en aguas del río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó, en el Chocó.

Posteriormente, 'Uriel' se comunica vía radioteléfono con los secuestrados para que envíen un mensaje a sus familias y al Gobierno.

El primero en hablar es el soldado profesional Jesús Ernesto Ramirez Silva, quien le pide al Gobierno que coopere para que se haga efectiva su liberación y le envía un mensaje a su madre, asegurándole que se encuentra bien de salud. Esto, pese a que su familia asegura que el uniformado padece de paludismo.

También se escucha claramente al subintendente Luis Carlos Torres Montoya, al patrullero Yemison Leandro Gómez Correa y al intendente Wilber Rentería, quienes manifiestan estar bien de salud y su deseo de reencontrarse con su familia.

Los retenidos le piden al Gobierno retirar las trabas para facilitar la liberación.

Alias Uriel insiste en que la presencia militar impide que se cumpla con la liberación y asegura que saben qué hay intenciones por parte del Gobierno para intentar un rescate. “No vamos a permitir esa salida”, advierte.

En el audio también se escucha a quienes, al parecer, son los dos civiles que hacen parte del grupo de secuestrados y cuya identidad no se conoce.

Antiexplosivos

Cilindros explosivos marcados con siglas del ELN generó pánico y cierres en la vía Barranquilla - Cartagena

Ante la alerta, las autoridades ordenaron el cierre preventivo de la carretera durante más de una hora.
Cilindros explosivos en Barranquilla.



¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.