ELN revela pruebas de supervivencia de secuestrados

A través de un audio, el grupo armado ilegal informó del estado en el que se encuentran los ciudadanos retenidos en su poder.
La zona se ha visto afectada por varios ataques del ELN
La guerrilla ha dicho que desea liberar a los secuestrados. Crédito: AFP (Archivo)

La guerrilla del ELN entregó pruebas de supervivencia de los secuestrados que tiene en su poder, entre ellos varios uniformados plagiados en Chocó.

Quien habla en primera instancia en un audio publicado por el grupo armado es el jefe guerrillero conocido con el alias de 'Uriel'. En él, se escucha cuando conversa con cada una de las personas que fueron secuestradas por ese grupo subversivo.

“Yo soy el comandante Uriel y los saludo, ya saben en la situación que estamos. Ya han escuchado por las noticias que el Ministerio de Defensa ya está en disposición de habilitar un espacio para que sea posible la liberación; les aclaro que en este momento no es por retraso del ELN que las cosas no se den”, se le escucha en el audio a alguien que se identifica como 'Uriel'.

Todavía no hay protocolo de liberación, no va a ser hoy, mañana o pasado mañana, pero por lo menos el Gobierno ya manifestó su voluntad de disponerse a habilitar el espacio, entonces es cuestión de días”, asegura en otro aparte alias Uriel.

El guerrillero reiteró la disposición de esa guerrilla para liberar a los cuatro uniformados y dos civiles que fueron secuestrados el pasado 2 de agosto en aguas del río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó, en el Chocó.

Posteriormente, 'Uriel' se comunica vía radioteléfono con los secuestrados para que envíen un mensaje a sus familias y al Gobierno.

El primero en hablar es el soldado profesional Jesús Ernesto Ramirez Silva, quien le pide al Gobierno que coopere para que se haga efectiva su liberación y le envía un mensaje a su madre, asegurándole que se encuentra bien de salud. Esto, pese a que su familia asegura que el uniformado padece de paludismo.

También se escucha claramente al subintendente Luis Carlos Torres Montoya, al patrullero Yemison Leandro Gómez Correa y al intendente Wilber Rentería, quienes manifiestan estar bien de salud y su deseo de reencontrarse con su familia.

Los retenidos le piden al Gobierno retirar las trabas para facilitar la liberación.

Alias Uriel insiste en que la presencia militar impide que se cumpla con la liberación y asegura que saben qué hay intenciones por parte del Gobierno para intentar un rescate. “No vamos a permitir esa salida”, advierte.

En el audio también se escucha a quienes, al parecer, son los dos civiles que hacen parte del grupo de secuestrados y cuya identidad no se conoce.

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.