ELN revela pruebas de supervivencia de secuestrados

A través de un audio, el grupo armado ilegal informó del estado en el que se encuentran los ciudadanos retenidos en su poder.
La zona se ha visto afectada por varios ataques del ELN
La guerrilla ha dicho que desea liberar a los secuestrados. Crédito: AFP (Archivo)

La guerrilla del ELN entregó pruebas de supervivencia de los secuestrados que tiene en su poder, entre ellos varios uniformados plagiados en Chocó.

Quien habla en primera instancia en un audio publicado por el grupo armado es el jefe guerrillero conocido con el alias de 'Uriel'. En él, se escucha cuando conversa con cada una de las personas que fueron secuestradas por ese grupo subversivo.

“Yo soy el comandante Uriel y los saludo, ya saben en la situación que estamos. Ya han escuchado por las noticias que el Ministerio de Defensa ya está en disposición de habilitar un espacio para que sea posible la liberación; les aclaro que en este momento no es por retraso del ELN que las cosas no se den”, se le escucha en el audio a alguien que se identifica como 'Uriel'.

Todavía no hay protocolo de liberación, no va a ser hoy, mañana o pasado mañana, pero por lo menos el Gobierno ya manifestó su voluntad de disponerse a habilitar el espacio, entonces es cuestión de días”, asegura en otro aparte alias Uriel.

El guerrillero reiteró la disposición de esa guerrilla para liberar a los cuatro uniformados y dos civiles que fueron secuestrados el pasado 2 de agosto en aguas del río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó, en el Chocó.

Posteriormente, 'Uriel' se comunica vía radioteléfono con los secuestrados para que envíen un mensaje a sus familias y al Gobierno.

El primero en hablar es el soldado profesional Jesús Ernesto Ramirez Silva, quien le pide al Gobierno que coopere para que se haga efectiva su liberación y le envía un mensaje a su madre, asegurándole que se encuentra bien de salud. Esto, pese a que su familia asegura que el uniformado padece de paludismo.

También se escucha claramente al subintendente Luis Carlos Torres Montoya, al patrullero Yemison Leandro Gómez Correa y al intendente Wilber Rentería, quienes manifiestan estar bien de salud y su deseo de reencontrarse con su familia.

Los retenidos le piden al Gobierno retirar las trabas para facilitar la liberación.

Alias Uriel insiste en que la presencia militar impide que se cumpla con la liberación y asegura que saben qué hay intenciones por parte del Gobierno para intentar un rescate. “No vamos a permitir esa salida”, advierte.

En el audio también se escucha a quienes, al parecer, son los dos civiles que hacen parte del grupo de secuestrados y cuya identidad no se conoce.




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.