ELN revela prueba de supervivencia de soldados secuestrados en Fortul, Arauca

El ELN confirmó que el Gobierno se contacto con ellos para activar los protocolos de liberación.

La guerrilla del ELN reveló un video como prueba de supervivencia de los tres soldados que fueron secuestrados el pasado nueve de agosto, en el departamento de Fortul, Arauca.

En las imágenes se ve a los tres jóvenes que inicialmente se presentan con sus números de cédula, le envían un mensaje a sus familiares y seres queridos, posteriormente luego le piden al Gobierno que active los protocolos para la entrega humanitaria.

De acuerdo a la información oficial, los tres militares, identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro, estaban de licencia, no vestían prendas oficiales y fueron secuestrados cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.

ELN confirma que Gobierno se contacto con ellos para activar protocolos de liberación

De manera simultánea al video, el ELN emitió un comunicado en el que confirma que una delegación del Gobierno se comunicó con ellos para agilizar el protocolo de liberación de los diferentes secuestrados.

"Valoramos que en el día de hoy, voceros de Gobierno hayan manifestado su disposición para acordar los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los retenidos y demás intervinientes, en esta operación humanitaria de liberación. Igualmente, coincidimos con dichos voceros, en solicitar el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante esta operación humanitaria, tal como ha ocurrido en operaciones anteriores, en donde ha actuado en compañía de los países garantes de la mesa de conversaciones entre el Estado y el ELN", precisa la comunicación.

El grupo subversivo confirmó que algunos de sus miembros de la delegación de diálogos en La Habana, Cuba, viajarán a Colombia para iniciar con los protocolos de la liberación.

También los voceros del Gobierno, proponen realizar en Colombia, el acuerdo sobre protocolos de liberación. Para agilizar el inicio de esta operación humanitaria, acogemos esta propuesta y orientamos, para que algunos miembros de nuestra delegación de diálogos se trasladen al país a la mayor brevedad, con tal propósito.


Temas relacionados

Indumil

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.
Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.



Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo