ELN reitera solicitud de conformar comisión que verifique actividades de narcotráfico

Pablo Beltrán envió una carta a la Comisión Global de Política de Drogas.
Pablo Beltrán, negociador del paz del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, asistió a la sexta ronda de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el 1 de agosto de 2018. El saliente presidente Juan Manuel Santos admitió la derrota después de no lograr un alto el fuego con esa guerrilla. Crédito: AFP

El cabecilla del ELN, Pablo Beltrán, propuso conformar una Comisión Internacional para que verifique si dicho grupo tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico.

En una carta enviada a la señora Ruth Dreifuss, presidenta de la Comisión Global de Política de Drogas, la agrupación insurgente invitó al Consejo de Seguridad de la ONU y a un representante del Secretario General a participar en esta verificación de actividades.

Le puede interesar: Gobernador del Meta, contagiado de covid-19, es dado de alta

Pactar un cese el fuego bilateral y temporal con el Gobierno Nacional, para enfrentar mejor la covid-19, crear condiciones para realizar dicho debate y dar garantías a la Comisión Internacional propuesta”, señaló.

Para el ELN es necesario retomar las propuestas expuestas que ya había hecho con el propósito de llegar a un acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico, con la participación de la comunidad internacional.

La agrupación insurgente consideró que las comunidades de las regiones que padecen el flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana, también deben estar en dicho debate.

Pueden contar con el ELN para desarrollar soluciones alternativas que superen la fracasada Guerra contra las drogas”, indicó.

"Cuando el Gobierno y los Estados Unidos acusan al ELN de hacer parte activa del negocio, están falseando la verdad, pero sobre todo encubren a los verdaderos responsables y los problemas de fondo", precisó Beltrán.

Lea también: Ley seca en Cali: ¿aplica para los días de toque de queda?

Para el ELN, la política antinarcóticos de norteamérica y del Gobierno colombiano siguen fracasando, pues un fenómeno económico, social y cultural, solo podrá superarse con iniciativas políticas de la misma naturaleza.

La agrupación guerrillera señaló que el ELN ha sido claro en plantear que solo la legalización de las sustancias psicoactivas, acabará con las ganancias extraordinarias del narcotráfico y su razón de ser.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.