Pablo Beltrán, negociador del paz del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, asistió a la sexta ronda de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el 1 de agosto de 2018. El saliente presidente Juan Manuel Santos admitió la derrota después de no lograr un alto el fuego con esa guerrilla.
AFP
8 Abr 2021 09:36 PM

ELN reitera solicitud de conformar comisión que verifique actividades de narcotráfico

Pablo Beltrán envió una carta a la Comisión Global de Política de Drogas.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El cabecilla del ELN, Pablo Beltrán, propuso conformar una Comisión Internacional para que verifique si dicho grupo tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico.

En una carta enviada a la señora Ruth Dreifuss, presidenta de la Comisión Global de Política de Drogas, la agrupación insurgente invitó al Consejo de Seguridad de la ONU y a un representante del Secretario General a participar en esta verificación de actividades. 

Le puede interesar: Gobernador del Meta, contagiado de covid-19, es dado de alta

Pactar un cese el fuego bilateral y temporal con el Gobierno Nacional, para enfrentar mejor la covid-19, crear condiciones para realizar dicho debate y dar garantías a la Comisión Internacional propuesta”, señaló.

Para el ELN es necesario retomar las propuestas expuestas que ya había hecho con el propósito de llegar a un acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico, con la participación de la comunidad internacional.

La agrupación insurgente consideró que las comunidades de las regiones que padecen el flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana, también deben estar en dicho debate.

Pueden contar con el ELN para desarrollar soluciones alternativas que superen la fracasada Guerra contra las drogas”, indicó.

"Cuando el Gobierno y los Estados Unidos acusan al ELN de hacer parte activa del negocio,  están falseando la verdad, pero sobre todo encubren a los verdaderos responsables y los problemas de fondo", precisó Beltrán. 

Lea también: Ley seca en Cali: ¿aplica para los días de toque de queda?

Para el ELN, la política antinarcóticos de norteamérica y del Gobierno colombiano siguen fracasando, pues un fenómeno económico, social y cultural, solo podrá superarse con iniciativas políticas de la misma naturaleza.

La agrupación guerrillera señaló que el  ELN ha sido claro en plantear que solo la legalización de las sustancias psicoactivas, acabará con las ganancias extraordinarias del narcotráfico y su razón de ser.

Fuente
Sistema Integrado de Información