ELN reitera solicitud de conformar comisión que verifique actividades de narcotráfico

Pablo Beltrán envió una carta a la Comisión Global de Política de Drogas.
Pablo Beltrán, negociador del paz del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, asistió a la sexta ronda de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el 1 de agosto de 2018. El saliente presidente Juan Manuel Santos admitió la derrota después de no lograr un alto el fuego con esa guerrilla. Crédito: AFP

El cabecilla del ELN, Pablo Beltrán, propuso conformar una Comisión Internacional para que verifique si dicho grupo tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico.

En una carta enviada a la señora Ruth Dreifuss, presidenta de la Comisión Global de Política de Drogas, la agrupación insurgente invitó al Consejo de Seguridad de la ONU y a un representante del Secretario General a participar en esta verificación de actividades.

Le puede interesar: Gobernador del Meta, contagiado de covid-19, es dado de alta

Pactar un cese el fuego bilateral y temporal con el Gobierno Nacional, para enfrentar mejor la covid-19, crear condiciones para realizar dicho debate y dar garantías a la Comisión Internacional propuesta”, señaló.

Para el ELN es necesario retomar las propuestas expuestas que ya había hecho con el propósito de llegar a un acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico, con la participación de la comunidad internacional.

La agrupación insurgente consideró que las comunidades de las regiones que padecen el flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana, también deben estar en dicho debate.

Pueden contar con el ELN para desarrollar soluciones alternativas que superen la fracasada Guerra contra las drogas”, indicó.

"Cuando el Gobierno y los Estados Unidos acusan al ELN de hacer parte activa del negocio, están falseando la verdad, pero sobre todo encubren a los verdaderos responsables y los problemas de fondo", precisó Beltrán.

Lea también: Ley seca en Cali: ¿aplica para los días de toque de queda?

Para el ELN, la política antinarcóticos de norteamérica y del Gobierno colombiano siguen fracasando, pues un fenómeno económico, social y cultural, solo podrá superarse con iniciativas políticas de la misma naturaleza.

La agrupación guerrillera señaló que el ELN ha sido claro en plantear que solo la legalización de las sustancias psicoactivas, acabará con las ganancias extraordinarias del narcotráfico y su razón de ser.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.