ELN reitera solicitud de conformar comisión que verifique actividades de narcotráfico

Pablo Beltrán envió una carta a la Comisión Global de Política de Drogas.
Pablo Beltrán, negociador del paz del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, asistió a la sexta ronda de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el 1 de agosto de 2018. El saliente presidente Juan Manuel Santos admitió la derrota después de no lograr un alto el fuego con esa guerrilla. Crédito: AFP

El cabecilla del ELN, Pablo Beltrán, propuso conformar una Comisión Internacional para que verifique si dicho grupo tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico.

En una carta enviada a la señora Ruth Dreifuss, presidenta de la Comisión Global de Política de Drogas, la agrupación insurgente invitó al Consejo de Seguridad de la ONU y a un representante del Secretario General a participar en esta verificación de actividades.

Le puede interesar: Gobernador del Meta, contagiado de covid-19, es dado de alta

Pactar un cese el fuego bilateral y temporal con el Gobierno Nacional, para enfrentar mejor la covid-19, crear condiciones para realizar dicho debate y dar garantías a la Comisión Internacional propuesta”, señaló.

Para el ELN es necesario retomar las propuestas expuestas que ya había hecho con el propósito de llegar a un acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico, con la participación de la comunidad internacional.

La agrupación insurgente consideró que las comunidades de las regiones que padecen el flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana, también deben estar en dicho debate.

Pueden contar con el ELN para desarrollar soluciones alternativas que superen la fracasada Guerra contra las drogas”, indicó.

"Cuando el Gobierno y los Estados Unidos acusan al ELN de hacer parte activa del negocio, están falseando la verdad, pero sobre todo encubren a los verdaderos responsables y los problemas de fondo", precisó Beltrán.

Lea también: Ley seca en Cali: ¿aplica para los días de toque de queda?

Para el ELN, la política antinarcóticos de norteamérica y del Gobierno colombiano siguen fracasando, pues un fenómeno económico, social y cultural, solo podrá superarse con iniciativas políticas de la misma naturaleza.

La agrupación guerrillera señaló que el ELN ha sido claro en plantear que solo la legalización de las sustancias psicoactivas, acabará con las ganancias extraordinarias del narcotráfico y su razón de ser.


Temas relacionados

Accidente

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.
La Policía de Norte de Santander ha comenzado con todas las investigaciones correspondientes para determinar qué causó el accidente.



MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.