6 Ago 2016 06:47 PM

ELN rechaza "esencia" del acuerdo entre Gobierno y Farc

La guerrilla del ELN indicó que no comparte la esencia de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno las Farc, que están en su etapa final.
"Ante la próxima firma de un acuerdo definitivo de dejación de armas de las Farc nos vemos en la obligación de expresar que no compartimos la esencia de estos acuerdos", dijo el grupo rebelde.
 
En un comunicado difundido en su página de Internet, el Ejército de Liberación Nacional aseguró que respeta la mesa de negociación entre Gobierno y Farc que se desarrolla en La Habana, Cuba, pero cuestionó que se mantenga congelado el diálogo con su organización.
 
La organización rebelde aseguró que las Farc buscan "convertirse en una organización legal, aceptando unos acuerdos que exculpan al Estado de su responsabilidad en el desarrollo de la guerra sucia y el Terrorismo de Estado".
 
El comunicado, firmado por el comando central del ELN, añadió que con estos acuerdos el Gobierno "niega la naturaleza política del alzamiento armado" y mantiene un régimen que catalogó como "oprobioso".
 
El grupo guerrillero reiteró que el proceso de paz debe ser de amplia participación de la sociedad y que sólo será posible "si se dan transformaciones estructurales de la sociedad y del Estado".
 
El pasado mes de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron un acuerdo para iniciar negociaciones de paz, pero la mesa formal de diálogo no se ha instalado porque Santos exige que la organización guerrillera abandone la práctica del secuestro.
 
La mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc anunció por su lado un protocolo que reglamenta un próximo cese al fuego bilateral, lo que acerca la fecha para la firma de un acuerdo definitivo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.