ELN
LA FM
14 Feb 2020 11:11 AM

ELN pide millonario pago por liberación de excandidato Tulio Mosquera

Los familiares recibieron la primera prueba de supervivencia.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Seis meses después del secuestro, el ELN envió la primera prueba de supervivencia del excandidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla, quien fue retenido el 24 de agosto cuando adelantaba actividades proselitistas en su municipio. Los familiares recibieron un video y una carta en la que tuvieron noticias del dirigente liberal. 

El asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna, aseguró que la prueba de supervivencia le da un poco de tranquilidad a los seres queridos. Sin embargo, la mayor preocupación es que la guerrilla exigió 3 mil millones de pesos, dinero que la familia no tiene. 

Le puede interesar: Atentado con explosivos mantiene incomunicado al Catatumbo

"Tenemos sentimientos encontrados porque la guerrilla del ELN envió pruebas de supervivencia, pero tenemos preocupación porque está exigiendo una alta suma de dinero a la familia, que no la tiene en su patrimonio (...). La exigencia es de 3 mil millones de pesos. De dónde van a sacar tremenda suma de dinero si son de uno de los municipios más pobres del país", señaló.

Mosquera Asprilla está casado y es padre de cinco hijos, entre ellos, tres menores de 1, 3 y 16 años. Los familiares señalaron que Tulio no había recibido amenazas, pero sí hubo una campaña política de difamación en su contra previo a las elecciones del 27 de octubre. 

Lea además: Aliste el bolsillo: suben impuestos de gasolina, ACPM y carbono

Semanas después del secuestro, Martha Cárdenas, esposa de Tulio les pidió a los captores que lo liberen.  "Yo le hago un llamado al grupo que lo tiene secuestrado  que libere a mi esposo inmediatamente.Y a los entes gubernamentales, tanto nacionales como departamentales,  para que hagan todas las gestiones para que mi esposo llegue al seno del hogar".

El secuestro extorsivo es una de las prácticas que hace el ELN en Chocó para su financiación. Una de las condiciones del Gobierno para reanudar las negociaciones de paz es que esa guerrilla libere a las personas que tiene privadas de la libertad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información