ELN niega responsabilidad en masacre de Argelia, Cauca

La guerrilla del ELN ha dicho que son acusaciones irresponsables por parte del del Ejército.
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

La delegación del ELN en La Habana, Cuba, rechazó las hipótesis en las que se le atribuye a ese grupo guerrillero la el asesinato de siete personas en el departamento del Cauca y aseguró que no tienen ninguna responsabilidad en estos hechos.”

En un comunicado emitido desde La Habana, el grupo insurgente dice que lamenta “que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos” y expresó su solidaridad con la población del municipio de Argelia, Cauca.

Consideramos de extrema gravedad y sumamente irresponsables las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien, sin una sola prueba en su poder nos acusa de ser los responsables de la masacre”, señala el documento.

El ELN también indicó que en la zona donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas operan “numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía”, sin que las autoridades de la región hayan tenido control efectivo del territorio.

Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento”, concluye el comunicado del ELN desde La Habana.

En diálogo con LA FM el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, indicó que de acuerdo con las investigaciones que se adelantan en torno a la masacre en Argelia, Cauca, dos de las siete personas que fueron asesinadas eran excombatientes de las Farc que después de incorporarse al proceso de paz, habrían decidido unirse a un grupo disidente.

De acuerdo el general Herrera, se trata de Jeferson Leandro Sánches, alias 'Cuchillo' o 'Carro Loco', habría abandonado la zonas veredal de reincorporación en la que estaba concentrado retirado. De igual manera Helber Albaris Gómez, alias 'Crespo', inicialmente habría recibido una capacitación por la UNP para ser escolta y posteriormente se habría ido alejado de su proceso con el Gobierno Nacional.

De igual manera el general Herrera indicó que autoridades manejan la hipótesis de que esta masacre pudo ser cometida por el ELN, considerando que en la zona, que es un corredor del narcotráfico, delinque el frente 'José María Becerra' de ese grupo guerrillero.

Manifestaciones

Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia