Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente.
AFP
4 Jul 2018 08:20 AM

ELN niega responsabilidad en masacre de Argelia, Cauca

La guerrilla del ELN ha dicho que son acusaciones irresponsables por parte del del Ejército.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

La delegación del ELN en La Habana, Cuba, rechazó las hipótesis en las que se le atribuye a ese grupo guerrillero la el asesinato de siete personas en el departamento del Cauca y aseguró que no tienen ninguna responsabilidad en estos hechos.”

En un comunicado emitido desde La Habana, el grupo insurgente dice que lamenta “que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos” y expresó su solidaridad con la población del municipio de Argelia, Cauca.

Consideramos de extrema gravedad y sumamente irresponsables las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien, sin una sola prueba en su poder nos acusa de ser los responsables de la masacre”, señala el documento.

El ELN también indicó que en la zona donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas operan “numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía”, sin que las autoridades de la región hayan tenido control efectivo del territorio.

Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento”, concluye el comunicado del ELN desde La Habana.

 

 

En diálogo con LA FM el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, indicó que de acuerdo con las investigaciones que se adelantan en torno a la masacre en Argelia, Cauca, dos de las siete personas que fueron asesinadas eran excombatientes de las Farc que después de incorporarse al proceso de paz, habrían decidido unirse a un grupo disidente.

De acuerdo el general Herrera, se trata de Jeferson Leandro Sánches, alias 'Cuchillo' o 'Carro Loco', habría abandonado la zonas veredal de reincorporación en la que estaba concentrado retirado.  De igual manera Helber Albaris Gómez, alias 'Crespo', inicialmente habría recibido una capacitación por la UNP para ser escolta y posteriormente se habría ido alejado de su proceso con el Gobierno Nacional.

De igual manera el general Herrera indicó que autoridades manejan la hipótesis de que esta masacre pudo ser cometida por el ELN, considerando que en la zona, que es un corredor del narcotráfico, delinque el frente 'José María Becerra' de ese grupo guerrillero.

Fuente
Sistema Integrado de Información