ELN niega responsabilidad en masacre de Argelia, Cauca

La guerrilla del ELN ha dicho que son acusaciones irresponsables por parte del del Ejército.
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

La delegación del ELN en La Habana, Cuba, rechazó las hipótesis en las que se le atribuye a ese grupo guerrillero la el asesinato de siete personas en el departamento del Cauca y aseguró que no tienen ninguna responsabilidad en estos hechos.”

En un comunicado emitido desde La Habana, el grupo insurgente dice que lamenta “que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos” y expresó su solidaridad con la población del municipio de Argelia, Cauca.

Consideramos de extrema gravedad y sumamente irresponsables las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien, sin una sola prueba en su poder nos acusa de ser los responsables de la masacre”, señala el documento.

El ELN también indicó que en la zona donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas operan “numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía”, sin que las autoridades de la región hayan tenido control efectivo del territorio.

Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento”, concluye el comunicado del ELN desde La Habana.

En diálogo con LA FM el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, indicó que de acuerdo con las investigaciones que se adelantan en torno a la masacre en Argelia, Cauca, dos de las siete personas que fueron asesinadas eran excombatientes de las Farc que después de incorporarse al proceso de paz, habrían decidido unirse a un grupo disidente.

De acuerdo el general Herrera, se trata de Jeferson Leandro Sánches, alias 'Cuchillo' o 'Carro Loco', habría abandonado la zonas veredal de reincorporación en la que estaba concentrado retirado. De igual manera Helber Albaris Gómez, alias 'Crespo', inicialmente habría recibido una capacitación por la UNP para ser escolta y posteriormente se habría ido alejado de su proceso con el Gobierno Nacional.

De igual manera el general Herrera indicó que autoridades manejan la hipótesis de que esta masacre pudo ser cometida por el ELN, considerando que en la zona, que es un corredor del narcotráfico, delinque el frente 'José María Becerra' de ese grupo guerrillero.

Álvaro Uribe

Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.
Álvaro Uribe



Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.

Frustran posibles ataques terroristas en el Valle: hallan caleta con material de guerra en Dagua

Las autoridades encontraron granadas, munición, chalecos tácticos y otros elementos de guerra en una zona rural de Dagua.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.