ELN niega responsabilidad en masacre de Argelia, Cauca

La guerrilla del ELN ha dicho que son acusaciones irresponsables por parte del del Ejército.
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

La delegación del ELN en La Habana, Cuba, rechazó las hipótesis en las que se le atribuye a ese grupo guerrillero la el asesinato de siete personas en el departamento del Cauca y aseguró que no tienen ninguna responsabilidad en estos hechos.”

En un comunicado emitido desde La Habana, el grupo insurgente dice que lamenta “que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos” y expresó su solidaridad con la población del municipio de Argelia, Cauca.

Consideramos de extrema gravedad y sumamente irresponsables las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien, sin una sola prueba en su poder nos acusa de ser los responsables de la masacre”, señala el documento.

El ELN también indicó que en la zona donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas operan “numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía”, sin que las autoridades de la región hayan tenido control efectivo del territorio.

Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento”, concluye el comunicado del ELN desde La Habana.

En diálogo con LA FM el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, indicó que de acuerdo con las investigaciones que se adelantan en torno a la masacre en Argelia, Cauca, dos de las siete personas que fueron asesinadas eran excombatientes de las Farc que después de incorporarse al proceso de paz, habrían decidido unirse a un grupo disidente.

De acuerdo el general Herrera, se trata de Jeferson Leandro Sánches, alias 'Cuchillo' o 'Carro Loco', habría abandonado la zonas veredal de reincorporación en la que estaba concentrado retirado. De igual manera Helber Albaris Gómez, alias 'Crespo', inicialmente habría recibido una capacitación por la UNP para ser escolta y posteriormente se habría ido alejado de su proceso con el Gobierno Nacional.

De igual manera el general Herrera indicó que autoridades manejan la hipótesis de que esta masacre pudo ser cometida por el ELN, considerando que en la zona, que es un corredor del narcotráfico, delinque el frente 'José María Becerra' de ese grupo guerrillero.




Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz