ELN niega haber asesinado al patrullero Jhonatan Sierra en Arauca

El grupo armado además dijo que, no tuvo relación con los tres ataques de los que han sido responsabilizados, durante el 2019.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Por medio de un comunicado firmado por el frente de guerra oriental del ELN, al mando de Manuel Vásquez Castaño, el grupo armado negó haber ejecutado el secuestro y posterior asesinato del patrullero Jonathan Smith Sierra Suaza, junto al atentado contra del alcalde de Saravena, Yesid Lozano.

Lea aquí: Versiones encontradas por asesinato de patrullero en Arauca

“Los hechos en los que muere el señor Efraín Sánchez, conocido como ‘chicote’, en Fortul el pasado 2 de enero; el atentado contra Yesid Lozano, alcalde de Saravena, y la muerte del patrullero Jhonatan Smith Sierra Suaza, registrada el 3 de febrero en Barrancones; no han sido responsabilidad de la organización”.

De igual manera el grupo subversivo señala que se está "ejerciendo una guerra sucia" con hechos que confunden.

“Considerando que se vienen dando una serie de hechos en el departamento de Arauca, que confunden y sirven de pretexto para que se imponga una matriz guerrerista y se siga ejerciendo una guerra sucia”, dice en algunos apartes el comunicado.

Lea también: Duque atribuyó al ELN secuestro y homicidio de policía en Arauca

En el texto también se indica que el ELN no está extorsionando a empresarios, ganaderos ni a la población de Arauca, mediante llamadas amenazantes.

El pronunciamiento del grupo armado se produce días después de conocerse las denuncias de familiares del patrullero Sierra Suaza, relacionadas con supuestos hechos de corrupción que se habrían registrado en la institución y que habrían terminado con el secuestro y la muerte del uniformado.

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.