ELN negó su responsabilidad en los ataques a líderes sociales

A través de una carta, ese grupo guerrillero rechazó los señalamientos del Ministro de Defensa, quien los acusa de estar vinculados con estos crímenes.
ELN-AFP5.jpg
AFP.

El ELN rechazó lo que tildó de "graves denuncias" emitidas, según esta organización, por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, relacionando al grupo guerrillero con el ataque a líderes sociales.

En el canal de Youtube del ELN, el comandante de ese grupo guerrillero, Aureliano Carbonell, leyó una carta abierta a representantes de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y al Defensor del Pueblo.

En el vídeo, Carbonell señala que Villegas "hizo graves e infundadas denuncias" contra el grupo guerrillero relacionadas con el ataque a líderes sociales.

Villegas manifestó que el grupo ilegal "habría asesinado a varias de estas personas por negarse a trabajar en minería ilegal y otras acciones ilícitas".

"En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones", señaló el ELN en Youtube.

Apuntó que el ELN está dispuesto a prestar todo su concurso para que se esclarezca la situación.

"Con estas falsedades del ministro de Defensa, lanzadas en forma ligera a los medios de comunicación, el gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas Armadas estatales, frente a tales hechos", apuntó.

El ELN solicitó a la Fiscalía que ponga en conocimiento de la opinión publica "las investigaciones realizadas en el Departamento del Cauca por el Director seccional de la entidad, Raúl Humberto González y el Director seccional del CTI, en las que se indica que la banda acusada del asesinato de varios dirigentes -a causa de la oposición de las comunidades a la explotación minera-, no tiene vínculo, ni relación alguna con el ELN".

Formuló un llamamiento a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a la prensa y a organizaciones sociales, entre otros, "a no facilitar el encubrimiento que con estas declaraciones, pretende hacer el Ministro de defensa de sus propias responsabilidades en los crecientes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos".

El Gobierno Nacional y el ELN iniciaron conversaciones en Quito el pasado 7 de febrero con miras a lograr un acuerdo de paz tras el conseguido con las Farc en Cuba.


Temas relacionados

Secuestros

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.
Frustran intento de secuestro en La Calera: delincuente exigía $10 millones haciéndose pasar por disidencias



Preocupante: TransMilenio solo cuenta con 386 policías para garantizar la seguridad a usuarios, estaciones y portales

La inseguridad en TransMilenio sigue en ascenso: pocos policías y múltiples robos en buses y estaciones, con 283 agentes para millones de usuarios.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.