ELN negó su responsabilidad en los ataques a líderes sociales

A través de una carta, ese grupo guerrillero rechazó los señalamientos del Ministro de Defensa, quien los acusa de estar vinculados con estos crímenes.
ELN-AFP5.jpg
AFP.

El ELN rechazó lo que tildó de "graves denuncias" emitidas, según esta organización, por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, relacionando al grupo guerrillero con el ataque a líderes sociales.

En el canal de Youtube del ELN, el comandante de ese grupo guerrillero, Aureliano Carbonell, leyó una carta abierta a representantes de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y al Defensor del Pueblo.

En el vídeo, Carbonell señala que Villegas "hizo graves e infundadas denuncias" contra el grupo guerrillero relacionadas con el ataque a líderes sociales.

Villegas manifestó que el grupo ilegal "habría asesinado a varias de estas personas por negarse a trabajar en minería ilegal y otras acciones ilícitas".

"En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones", señaló el ELN en Youtube.

Apuntó que el ELN está dispuesto a prestar todo su concurso para que se esclarezca la situación.

"Con estas falsedades del ministro de Defensa, lanzadas en forma ligera a los medios de comunicación, el gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas Armadas estatales, frente a tales hechos", apuntó.

El ELN solicitó a la Fiscalía que ponga en conocimiento de la opinión publica "las investigaciones realizadas en el Departamento del Cauca por el Director seccional de la entidad, Raúl Humberto González y el Director seccional del CTI, en las que se indica que la banda acusada del asesinato de varios dirigentes -a causa de la oposición de las comunidades a la explotación minera-, no tiene vínculo, ni relación alguna con el ELN".

Formuló un llamamiento a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a la prensa y a organizaciones sociales, entre otros, "a no facilitar el encubrimiento que con estas declaraciones, pretende hacer el Ministro de defensa de sus propias responsabilidades en los crecientes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos".

El Gobierno Nacional y el ELN iniciaron conversaciones en Quito el pasado 7 de febrero con miras a lograr un acuerdo de paz tras el conseguido con las Farc en Cuba.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige al ELN frenar ataques con drones que ponen en riesgo a civiles

Tras los ataques contra estaciones de Policía en Condoto, Nóvita y Río Iró, el organismo pidió al grupo abstenerse de acciones indiscriminadas.
Cabecillas del ELN.



Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

Fiscalía pidió condenar al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo por supuestos actos de corrupción

El contrato objeto de investigación pasó de un monto de 6.000 millones de pesos a más de 19.000 millones de pesos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.