ELN negó su responsabilidad en los ataques a líderes sociales

A través de una carta, ese grupo guerrillero rechazó los señalamientos del Ministro de Defensa, quien los acusa de estar vinculados con estos crímenes.
ELN-AFP5.jpg
AFP.

El ELN rechazó lo que tildó de "graves denuncias" emitidas, según esta organización, por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, relacionando al grupo guerrillero con el ataque a líderes sociales.

En el canal de Youtube del ELN, el comandante de ese grupo guerrillero, Aureliano Carbonell, leyó una carta abierta a representantes de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y al Defensor del Pueblo.

En el vídeo, Carbonell señala que Villegas "hizo graves e infundadas denuncias" contra el grupo guerrillero relacionadas con el ataque a líderes sociales.

Villegas manifestó que el grupo ilegal "habría asesinado a varias de estas personas por negarse a trabajar en minería ilegal y otras acciones ilícitas".

"En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones", señaló el ELN en Youtube.

Apuntó que el ELN está dispuesto a prestar todo su concurso para que se esclarezca la situación.

"Con estas falsedades del ministro de Defensa, lanzadas en forma ligera a los medios de comunicación, el gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas Armadas estatales, frente a tales hechos", apuntó.

El ELN solicitó a la Fiscalía que ponga en conocimiento de la opinión publica "las investigaciones realizadas en el Departamento del Cauca por el Director seccional de la entidad, Raúl Humberto González y el Director seccional del CTI, en las que se indica que la banda acusada del asesinato de varios dirigentes -a causa de la oposición de las comunidades a la explotación minera-, no tiene vínculo, ni relación alguna con el ELN".

Formuló un llamamiento a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a la prensa y a organizaciones sociales, entre otros, "a no facilitar el encubrimiento que con estas declaraciones, pretende hacer el Ministro de defensa de sus propias responsabilidades en los crecientes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos".

El Gobierno Nacional y el ELN iniciaron conversaciones en Quito el pasado 7 de febrero con miras a lograr un acuerdo de paz tras el conseguido con las Farc en Cuba.


Temas relacionados

Amenazas

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.
Presidente del Concejo de San Roque, Antioquia



Las 10 claves de las pruebas contra Iván Name por los $3.000 millones y la reforma pensional

Dentro de la sentencia de pérdida de investidura, la congresista María José Pizarro aparece mencionada al menos, 85 veces.

Autoridades buscan a responsables de robo a mujer en restaurante de Usaquén: esto fue lo que ocurrió

El hecho se presentó en el barrio Bella Suiza, en el norte de Bogotá. Fue conformado un grupo especial para esclarecer el asalto.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.