ELN negó su responsabilidad en los ataques a líderes sociales

A través de una carta, ese grupo guerrillero rechazó los señalamientos del Ministro de Defensa, quien los acusa de estar vinculados con estos crímenes.
ELN-AFP5.jpg
AFP.

El ELN rechazó lo que tildó de "graves denuncias" emitidas, según esta organización, por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, relacionando al grupo guerrillero con el ataque a líderes sociales.

En el canal de Youtube del ELN, el comandante de ese grupo guerrillero, Aureliano Carbonell, leyó una carta abierta a representantes de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y al Defensor del Pueblo.

En el vídeo, Carbonell señala que Villegas "hizo graves e infundadas denuncias" contra el grupo guerrillero relacionadas con el ataque a líderes sociales.

Villegas manifestó que el grupo ilegal "habría asesinado a varias de estas personas por negarse a trabajar en minería ilegal y otras acciones ilícitas".

"En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones", señaló el ELN en Youtube.

Apuntó que el ELN está dispuesto a prestar todo su concurso para que se esclarezca la situación.

"Con estas falsedades del ministro de Defensa, lanzadas en forma ligera a los medios de comunicación, el gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas Armadas estatales, frente a tales hechos", apuntó.

El ELN solicitó a la Fiscalía que ponga en conocimiento de la opinión publica "las investigaciones realizadas en el Departamento del Cauca por el Director seccional de la entidad, Raúl Humberto González y el Director seccional del CTI, en las que se indica que la banda acusada del asesinato de varios dirigentes -a causa de la oposición de las comunidades a la explotación minera-, no tiene vínculo, ni relación alguna con el ELN".

Formuló un llamamiento a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a la prensa y a organizaciones sociales, entre otros, "a no facilitar el encubrimiento que con estas declaraciones, pretende hacer el Ministro de defensa de sus propias responsabilidades en los crecientes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos".

El Gobierno Nacional y el ELN iniciaron conversaciones en Quito el pasado 7 de febrero con miras a lograr un acuerdo de paz tras el conseguido con las Farc en Cuba.


Temas relacionados

ataque explosivo

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.
La diócesis pidió respeto por la vida, reconciliación y diálogo, y reiteró su compromiso de permanecer junto a las familias de la región.



Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.