ELN liberó a dos trabajadores de petrolera secuestrados en Arauca

La entrega se hizo con mediación de una comisión humanitaria de la que hace parte la Cruz Roja Internacional.
Así fue la entrega de los secuestrados en Arauca
Así fue la entrega de los secuestrados en Arauca Crédito: ELN

En las montañas del municipio de Tame en (Arauca), la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a dos trabajadores de una petrolera que permanecían secuestrados con mediación de una comisión humanitaria de la que hace parte la Cruz Roja Internacional.

Se trata de Pedro León Pérez Rivera y Oscar Javier Rodríguez Olmos que pertenecen a la multinacional petrolera Borent.

Ante una comisión humanitaria integrada por la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, fueron entregados los hombres que permanecían en poder del grupo armado ilegal desde el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con el informe conocido por La FM, los trabajadores que estuvieron 36 días secuestrados se encuentran en buenas condiciones de salud.

En su momento, la multinacional confirmó el plagio a través de un comunicado de prensa en el que rechazó los secuestros. “Boreths Services Ltd. Sucursal Colombia, rechaza y condena el secuestro de Pedro León Pérez Rivera y Óscar Javier Rodríguez Olmos atribuido por uno de los frentes del Ejército de Liberación Nacional”.

Las víctimas del secuestro son oriundas del departamento del Meta, específicamente de Villavicencio.

La Defensoría del Pueblo, en su momento también había pedido a través de su cuenta de Twitter, "la pronta liberación de Pedro León Pérez y Oscar Javier Rodríguez, funcionarios de la empresa petrolera Borets, retenidos por un grupo armado ilegal el pasado domingo 3 de mayo en la vía que de Fortul conduce a Tame en Arauca".

Hace pocos días, el ELN había entregado una prueba de supervivencia en video en el que se podían ver los dos trabajadores de la contratista (Empresa Occidental de Colombia).

Las víctimas del secuestro están siendo atendidas en un centro asistencial del departamento de Arauca para verificar sus condiciones de salud.

En el momento de la entrega, advirtieron que es un gesto humanitario en medio de la pandemia generada por el coronavirus.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria