ELN le responde al gobierno que "no aceptará imposiciones ni chantajes"

Cabe destacar que el ELN reconoció el secuestro como un "error".
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

El líder del ELN conocido como "Antonio García" o Eliécer Herlinto Chamorro, emitió declaraciones este viernes afirmando que la guerrilla "no aceptará imposiciones ni chantajes". Estas afirmaciones surgieron un día después de que el Gobierno exigiera la liberación de todos los secuestrados por parte del ELN.

"¿Cómo responderá el Gobierno ante las violaciones del cese al fuego? ¿Ignorarán la situación? El ELN no cederá ante imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN cumplirá con lo acordado", expresó Chamorro a través de su cuenta en la plataforma X.

Lea también: ELN responde a solicitud de liberar secuestrados: "Que no se hagan ilusiones"

La tensión entre el Gobierno colombiano y la guerrilla ha aumentado en la última semana, especialmente después de que el ELN admitiera haber secuestrado al padre del futbolista Luis Díaz, liberándolo posteriormente.

Después de la liberación de Luis Manuel Díaz, la delegación de paz del Gobierno instó a la guerrilla a tomar decisiones que pongan fin a la práctica del secuestro.

En un comunicado, la delegación gubernamental destacó que "aunque el proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy, el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica, y por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro".

Cabe destacar que el ELN reconoció el secuestro como un "error" y, aunque anunció la liberación para el 2 de noviembre, cumplió la promesa con un retraso de 7 días, generando una escalada de tensión en las negociaciones de paz. Algunos funcionarios gubernamentales alertaron que este secuestro podría constituir una violación del cese al fuego. La situación actual pone a prueba la estabilidad del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.
El 70% de Buenaventura presenta fallas en el servicio de agua.



🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.